Buscar este blog

viernes, 16 de agosto de 2013

EDILA MARÍA CEDRÉS EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE ROCHA



La representante departamental del Frente Amplio hizo un informe sobre las  “decenas de emprendimientos de la más variada gama concurrieron a Rocha Se Muestra 2013, para demostrar con un síntesis representativa de esa escala de la economía de Rocha, cómo se desenvuelve el desarrollo social que buscamos”.

El Este 

“Las coordinaciones que realiza la Intendencia Departamental de Rocha a través de su Dirección General de Desarrollo con instituciones y servicios, organizaciones sociales y nuevas institucionalidades, son las que posibilitan este nuevo escalón en el carácter de los emprendimientos.
Innovación, sentido del riesgo y el desafío y confianza en el contexto surgen claramente cuando se ven los resultados de nuestras producciones en las áreas de los más diversos productos: los alimentarios orgánicos, más productos turísticos, los alimentos envasados, los bienes de arte, los equipamientos para interiores, el desarrollo del software, la industria cárnica, la joyería, entre tantos otros” agregó.
¿En qué contexto ocurren estas acciones productivas?
“El entorno económico está fuertemente organizado a partir de las políticas públicas de sostén para los emprendimientos pequeños y medianos en las zonas urbanas, suburbanas, costeras y rurales del departamento de Rocha.
El comentario vale para los apoyos de asesoramiento, planificación, crédito y subsidios que se aplican desde el Gobierno Departamental y desde éste con enlaces con BID, OPP, MGAP, MIDES, BROU, República Microfinanzas y la cooperación internacional que fortalece muchas de las acciones.
Pero en ese contexto intervienen también otros muchos factores que son los que conforman el resto de la economía del departamento de Rocha: un buen desarrollo de los servicios, una infraestructura pública que ha mejorado su inversión notoriamente y sobre todo, una fortísima inversión del sector privado en el sector de la producción de materias primas agrícolas y productos manufacturados derivados” explicó.
“Para destacar: la primera formulación de un ente público-privado de gobernanza para el turismo, con una formulación integral para su operativa.
Una presencia institucional decisiva en el sector educativo y de la formación citan a la Universidad de la República con su CURE- ROCHA, al IFD de la ANEP, a la Usina Cultural del MEC, a nuevas Escuelas Técnicas de la UTU, al CECAP del MEC”, indicó.

“Y ¿qué pasa en las otras grandes líneas de la economía de Rocha?”, preguntó.
“Rocha, que participa con un seis por ciento del mercado de visitantes a Uruguay, con su oferta de productos de la costa oceánica, tiene el resto del territorio continental en pleno desarrollo productivo.
La producción de materias primas agrícolas está en manos de 1560 explotaciones de hasta 500 hectáreas, de las cuales 1300 son de menos de 200 hectáreas.

Hay 170 establecimientos en producción con superficies de entre 1000 y 2500 hectáreas.
Son 64 las explotaciones agropecuarias de más de 2500 hectáreas. En ese escenario trabajan 1524 establecimientos dedicados a la producción de carnes, 54 dedicados a la producción lechera y 92 a la producción ovina” afirmó la edila Cedrés.
“Hay en todo Rocha 101 explotaciones dedicadas exclusivamente a la producción de cereales y oleaginosas, 32 dedicadas a la forestación, 13 a la fruticultura, entre otras.
Las manufacturas de todas las materias primas agrícolas se aplican en diferentes lugares del departamento, en un proceso incipiente pero firme de inversiones industriales.
SAMAN (Lascano) COOPAR (Lascano) CASARONE (Chuy), KHI (Chuy) COOPAR – galletas de arroz (Rocha), INVERSUL- arroz integral y aceite de arroz. (Rocha) están activas en el subsector arrocero.
Agrocentro, Prosem y Agrofuturo tienen semilleros activos en diferentes territorios del departamento”,informó.
“26 emprendimientos de quesería artesanal, una quesera industrial y un frigorífico (Copayán), este último hoy exportador, señalan uno de los sectores manufactureros más interesantes de la economía local. Cuatro marcas de todas las homologaciones requeridas participan de la producción artesanal de dulces, conservas, licores, además de las nueve empresas dedicadas a las miles de y otros productos de la apicultura, habilitadas y en exportación de sus productos.
Dos marcas de aceites de oliva ya están en producción y comercian en el mercado interno y exportador: Nuevo Manantial y Quebrada de los Olivos, mientras que una tercera empresa también con su respectiva almázara, Vista Serrana (sobre Ruta 13) se apresta a ingresar en el proceso industrial a miles de olivos de sus predios. Cuatro empresas dedicadas al secado de soja (dos sobre Ruta 9 y 2 sobre Ruta 14) participan activamente en el subsector de las oleaginosas de fuerte crecimiento en la actualidad.”, reseñó

El cambio social
La edila del partido de gobierno analizó la situación desde la óptica social.
“En la visión del gobierno Departamental de Rocha todos estos datos y estas informaciones emergentes, claramente positivas y alentadoras, alcanzan su expresión verdadera si con ellas se demuestran cambios sociales.
El estudio Sociedades locales y tendencias recientes en Rocha (setiembre de 2012) realizado por el equipo del Departamento de Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales integrado por Danilo Veiga, Emilio Fernández y Susana Lamschtein ha dado respuesta temprana a cuenta de otros informes próximos.
En el año 2001 el desempleo total era el 15.7 %. Evolucionó al año 2011 hasta bajar al 4.8 %. El desempleo juvenil (entre 15 y 29 años) era del 27.4 % en 2001. Evolucionó a la baja hasta el 11.3 % registrado en 2011. El desempleo femenino era del orden del 24.1 % en el año 2001 y bajó al mínimo nacional para Rocha en el año 2011 hasta llegar a un 6.6 %. En sus expresiones más extremas y llamativas de evolución puede citarse el caso de la estadística de pobreza que marca una clarísima evolución:

Hogares pobres Año 2001: 18.8 % Año 2004: 27.3 % Año 2011: 6.8 %” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario