Buscar este blog

lunes, 19 de agosto de 2013

Ejército de Egipto dice que confrontará la violencia que dejó 900 muertos

El ejército egipcio enfrenta a los Hermanos Musulmanes en las calles

El líder del Ejército egipcio advirtió que no permitirá actos de violencia después de la muerte de casi 900 personas durante varios días de inestabilidad política, al tiempo que pidió la inclusión política de los partidarios del derrocado Mohamed Mursi.

Un efectivo de las Fuerzas Armadas egipcias arma una barricada en la puerta de la Suprema Corte en El Cairo. Foto: AFP
El Cairo | AP y AFP
Un total de 36 personas murieron ayer en el norte de El Cairo cuando miembros de los Hermanos Musulmanes recién detenidos trataron de escapar de un convoy de autobuses de la prisión, informó la agencia de noticias oficial egipcia.
La agencia agregó que hombres armados intercambiaron disparos con los guardias que escoltaban los ómnibus que transportaban a más de 600 personas, detenidas horas antes durante hechos de violencia callejera entre las fuerzas de seguridad y los partidarios del derrocado presidente Mursi.
La agencia oficial de noticias MENA describió a los detenidos y a los atacantes armados como miembros de los Hermanos Musulmanes, a la que también pertenece Mursi. La agencia dijo que los detenidos estaban siendo trasladados a la prisión de Abu Zaabal, en el norte de El Cairo, cuando ocurrió el ataque.
La televisión estatal egipcia informó en su página oficial que las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos e intercambiaron disparos con los atacantes.
Los islamistas murieron asfixiados por gases lacrimógenos lanzados por la Policía, anunció posteriormente el Ministerio del Interior en un comunicado.

Poder.

En tanto, el ministro de Defensa, el general Abdel-Fatá el-Sisi, que encabezó el golpe de Estado del 3 de julio que derrocó al presidente Mursi, reiteró que el Ejército no tiene la intención de tomar el poder del país más poblado del mundo árabe.
Tan solo el sábado, los enfrentamientos entre la Policía y partidarios del derrocado presidente de Egipto dejaron 79 muertos, informó el gobierno interino. Con la nueva cifra del gobierno, el número total de víctimas en cuatro días de violencia en el país ascendió a 888 personas muertas.
Los enfrentamientos comenzaron el miércoles, cuando las fuerzas de seguridad respaldadas por vehículos blindados, aplanadoras y francotiradores desmantelaron dos campamentos de partidarios de Mursi en El Cairo.
La batalla callejera duró unas 12 horas pero desató la violencia en todo el país durante varios días, con ataques a comisarías, templos religiosos y edificios públicos.
El-Sisi hizo así sus primeras declaraciones públicas desde la mortífera ofensiva del miércoles contra los campamentos.
"No vamos a quedarnos en silencio observando la destrucción del país y la gente, o la quema de la nación y el amedrentamiento de los ciudadanos``, dijo en declaraciones citadas por la televisora estatal y publicadas en la página oficial del Ejército en Facebook.
El general dijo que los militares no buscar el poder, sino que "tienen el honor de proteger la voluntad del pueblo, que es mucho más importante que gobernar Egipto``.
El-Sisi pidió sin embargo que los islamistas sean incluidos en la política del país en adelante. Un calendario difundido por los militares propone que la Constitución del país sea enmendada y que se convoque a elecciones presidenciales y parlamentarias en 2014.
"Les hemos dado muchas oportunidades... para poner fin a la crisis pacíficamente y pedimos a los seguidores del antiguo régimen participar en la reconstrucción de la vía democrática e integrarse en el proceso político y el futuro mapa en lugar de optar por las confrontaciones y destruir el Estado egipcio``, dijo. El-Sisi hizo estas declaraciones en una reunión de altos mandos militares y jefes de la Policía.

Allanamiento.

Más temprano, las autoridades egipcias allanaron casas de miembros de los Hermanos Musulmanes, en un aparente intento por debilitar al grupo antes de las manifestaciones masivas planeadas por los partidarios del derrocado presidente Mursi.
Bajo la bandera de una alianza antigolpe de Estado, los Hermanos Musulmanes anunciaron que realizarán una manifestación frente al Tribunal Constitucional Supremo en el sur de El Cairo.
Las autoridades estacionaron vehículos blindados y tropas frente al edificio, que podría convertirse en escenario de más violencia callejera.
Los partidarios de Mursi, depuesto en un golpe de Estado el 3 de julio, también tienen programadas protestas en otras ciudades del país.
En un intento de quebrantar los planes de protesta de la Hermandad islamista, las autoridades realizaron redadas ayer por la madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario