Buscar este blog

viernes, 2 de agosto de 2013

En el FA "nadie sabría para dónde agarrar" sin Vázquez

El politólogo Luis Eduardo González hizo un análisis de la coyuntura política actual en un desayuno de trabajo organizado por HSBC y aseguró que en el caso de que el expresidentes Tabaré Vázquez no se postule como candidato presidencial en el Frente Amplio, en el oficialismo reinaría el desconcierto.

El Espectador

 
 
En el FA "nadie sabría para dónde agarrar" sin Vázquez
 
El Dr. Luis Eduardo González y del Ec. Gabriel Oddone expusieron y respondieron a las preguntas de los asistentes a un desayuno de trabajo para clientes Premier y Corporativos de HSBC titulado “Panorama económico y político frente a un año electoral”.

En primer lugar, González se refirió a los desafíos e incógnitas en el escenario político nacional que se vislumbran de cara al año electoral, con una presentación titulada “Hacia octubre y más allá”.

El politólogo condujo su presentación en base a la afirmación de que el electorado uruguayo es mucho más homogéneo de lo que se piensa. “Todos somos socialdemócratas” afirmó.

“Hoy somos todos progres. Antes eso se definía como batllistas del Pepe, hoy somos todos socialdemócratas”. González insistió en esa idea y añadió: “Somos liberales, políticamente liberales”.

Explicó que la razón por la cual el Frente Amplio no asume esta identidad radica en la permanencia de una minoría más radical de la izquierda que ha sido la oposición más fuerte en estos dos períodos de gobierno.

Sobre esa base el fundador de la encuestadora Cifra desmenuzó las posibilidades electorales de cada partido de cara a las elecciones presidenciales, de los candidatos ya confirmados y los potenciales. González afirmó que no hay dudas de que el Frente Amplio es el único partido que puede ganar en primera vuelta y obtener la mayoría parlamentaria, y que no se descarta una victoria de alguno de los partidos fundacionales en un eventual ballotage, aunque es sólo una posibilidad.

González presentó además datos sobre el grado de confianza en el Parlamento que expresa el electorado. Los votantes de la oposición que participaron de la encuesta mostraron un altísimo grado de desconfianza en el Poder Legislativo, mientras que la mayoría de los votantes frentistas también se expresaron en el mismo sentido, a pesar de que su partido de preferencia posee la mayoría de las bancas.

El politólogo dijo que si tuviera que arriesgar, diría que el expresidente Tabaré Vázquez tiene las mayores posibilidades de ganar.

En el espacio habilitado para las preguntas de los asistentes, González respondió sobre el eventual escenario electoral en que el expresidente Vázquez no fuera candidato. Dijo que si bien existen algunas figuras de menor nivel en el Frente Amplio, es muy probable que ese hecho determine cierta pérdida de votos para ese partido y se presente una situación de “estupefacción, en la que nadie sabría para dónde agarrar”.

En tanto, en la segunda exposición, el economista Gabriel Oddone, socio de la firma CPA Ferrere, aseguró que la recesión en la economía de Estados Unidos ya pasó y que comenzó un proceso de consolidación de la misma a partir del crecimiento de 1,7% registrado en el último año móvil considerado al mes de junio.

Oddone adelantó que es de esperar que el gobierno de ese país tome medidas en el mediano plazo sobre la tasa de interés de referencia, lo que sumado a la recuperación de la economía impacta directamente sobre una apreciación del dólar a nivel internacional, que ha sido evidente en las economías emergentes, y Uruguay no fue la excepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario