Buscar este blog

viernes, 23 de agosto de 2013

Falleció bebé trasladado a Salto desde Paso de los Toros

El SMU dice que ampliar cobertura de salud " no alcanza"

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) hizo un enérgico llamado ayer al gobierno a garantizar condiciones que permitan la continuidad asistencial en los centros de salud, luego del fallecimiento de un bebé en Salto que debió ser trasladado desde Paso de los Toros, cuya maternidad fue cerrada por tres meses.
El gremio también salió a respaldar a los médicos del interior del país y criticó el cierre de la maternidad donde ya comenzó a funcionar la intervención dispuesta por ASSE luego de la renuncia de sus ginecólogos en respuesta a las protestas de los usuarios por las fallas del servicio.
El 14 de agosto una joven de 18 años de Paso de los Toros dio a luz tras un parto complicado y se presume que pudo haber mala praxis por parte de los ginecólogos que la atendieron, los cuales inicialmente diagnosticaron que la mujer sufría un ataque al hígado. El bebé falleció ayer en Salto.
En una reunión extraordinaria el directorio de ASSE dispuso reforzar la gestión del hospital de Paso de los Toros.
Julio Trostchansky, presidente del SMU, advirtió que "ya no alcanza con decir que todos tienen acceso a la salud, hay que avanzar en otros conceptos". Según Trostchansky, el gobierno a través del Ministerio de Salud Pública tiene el deber constitucional de garantizar la calidad asistencial y se lamentó de que la ministra de Salud, Susana Muñiz, cancelara una reunión para estudiar soluciones que tenía agendada para este martes con el sindicato.
El SMU también entiende que no se solucionarán los problemas "si el rechazo al colectivo médico y el estado de alarma llevan al enfrentamiento y al cierre de infraestructura" en referencia al cierre de la maternidad de Paso de los Toros.
Y el secretario del SMU, Gerardo Grecco, advirtió que "es deseable" atender a las parturientas en el lugar que se encuentran porque "el traslado a veces es un riesgo".
El SMU se contactó con los profesionales que renunciaron y les transmitió su apoyo porque cree que cumplen sus tareas con medios inadecuados, aunque aguarda el resultado de las investigaciones sobre su actuación.
Las dificultades "no se solucionan con residentes, el problema no es la falta de especialistas", agregó Gerardo Eguren, vicepresidente del sindicato.
Trostchansky también deslizó que el gobierno se muestra "renuente" a cumplir su rol de "policía sanitaria" aunque se abstuvo de criticar la ocupación del Hospital Vilardebó diciendo que "no vamos a opinar sobre medidas de otros gremios".
"Los médicos se encuentran trabajando en un escenario alterado por circunstancias ajenas a su responsabilidad", dice el SMU que dará apoyo legal a los profesionales que como consecuencia de esa situación lo puedan necesitar.
El SMU organizará en abril próximo una Convención Médica nacional para determinar los estándares asistenciales que el país necesita.
Ayer El País intentó dialogar con la ginecóloga que renunció y que sigue cumpliendo funciones en servicios de policlínica de Salud Pública, pero la funcionaria Silvana Linardi lo impidió, con el argumento de que las consultas debían trasladarse a la directora de ASSE, Alicia Ferreira. Ayer comenzó a trabajar la interventora del hospital isabelino, la directora regional de ASSE en el litoral, Lidia Figueiras que se concentrará en el reforzamiento de la gestión del traslado de los pacientes.
"En el hospital hasta que no pongan mano dura las cosas no van a cambiar", dijo un vecino a El País.
En esta semana se dispuso el traslado de otras dos parturientas desde Paso de los Toros a los hospitales de Trinidad y Durazno. Y el miércoles por la mañana nació un bebé que pesó 900 gramos en Paso de los Toros que fue atendido por la ginecóloga renunciante. El recién nacido fue llevado de urgencia al CTI de Niños del Hospital Regional de Tacuarembó, lo que implicó un traslado de más de 100 kilómetros. De acuerdo con el censo de 2011, Paso de los Toros, la segunda ciudad del departamento de Tacuarembó, tiene 12.985 habitantes.
El bebé, que tenía 26 semanas de gestación, ingresó grave y se encuentra estable. La madre también está internada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario