Buscar este blog

martes, 20 de agosto de 2013

Gobierno declaró esencial los servicios de salud públicos

CONFLICTO EN LA SALUD

La medida comienza a regir hoy y se extenderá hasta que duren las medidas sindicales.“El desconocimiento” de los funcionarios  “habilita a la institución a sustituirlos e iniciar los sumarios”. El gobierno se reúne con el Pit Cnt para reencauzar el diálogo. 

El País

Muñiz

El gobierno declaró esencial la totalidad de los servicios administrados por ASSE y prestados en todo el país, incluyendo limpieza y conserjería. 
El ministro de Trabajo Eduardo Brenta dijo que paulatinamente se reincorporarán las autoridades a los centros de salud lo que implicará el levantamiento de la ocupación. Aseguró que “el desconocimiento” de los funcionarios del decreto de esencialidad “habilita a la institución a sustituirlos e iniciar los sumarios”.
La resolución comienza a regir hoy y se extenderá hasta que duren las medidas sindicales, explicó el secretario de Presidencia, Homero Guerrero.. 
La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, comentó que habían resuelto desalojar el hospital Vilardebó, ocupado hace 14 días, pero que se vio la necesidad de que las autoridades retomen su lugar en la institución a raíz del incidente con un paciente de 23 años que se prendió fuego. 
Muñiz había informado este mediodía que ASSE había solicitado el decreto de esencialidad. Según supo El País, el pedido fue firmado por todo el directorio menos por el representante de los trabajadores, Alfredo Silva.
La secretaria de Estado  aseguró también que la medida "no agrada" pero que la cartera tiene la necesidad de "preservar la calidad de las asistencia a los usuarios".
Tanto Muñiz como Brenta destacaron la voluntad del gobierno a "negociar" y "dialogar". "Lamentablemente el lunes nos encontramos con la ocupación del centro de la Ciudad del Plata y la negación a desalojar el mismo, lo que nos obliga a tomar esta medida para velar el interés de los usuarios”, afirmó Brenta. 
El gobierno tendrá esta tarde una reunión con coordinadores del Pit Cnt para "reencauzar" el diálogo. 

REACCIÓN.

La Federación de Funcionarios de la Salud descarta desocupar el psiquiátrico Vilardebó tras el incidente ocurrido ayer en que una joven intentó suicidarse prendiéndose fuego y rechazan que esto haya ocurrido por descuidos.
La dirigente Beatriz Fajián dijo a El País que el hecho de que el gobierno decrete la esencialidad "no hará que desocupemos porque nosotros estamos cumpliendo con los servicios de emergencia y más" así que, sostuvo, "nos mantendremos aquí". "El decreto de esencialidad no tiene porqué derivar en que desocupemos", agregó.
La medida se disparó tras el incidente ocurrido ayer. "Es una cosa del diario vivir aquí adentro y en cualquier centro psiquiátrico. Hasta ahora habíamos tenido mucha suerte porque solamente un paciente se quiso cortar y se le sacó el corte, pero esto nada tiene que ver con la ocupación", dijo Fajián.
La funcionaria relató que la paciente de 23 años estaba en un "cuarto fuerte" por orden del médico de guardia debido a que se había "descompensado". De pronto "empezó a haber humo y se salió corriendo". "La paciente se había puesto un encendedor en la vagina. No se puede estar revisando a los pacientes a ver si se escondieron algo adentro del cuerpo. Estas cosas son eventualidades que suceden. Nadie se iba a imaginar", dijo Fajián.
Consultada sobre cómo accedió la paciente a un encendedor, Fajián dijo: "Acá a los pacientes no se les deja encendedores, pero evidentemente cuando uno logra rescatar uno lo esconde en un lugar donde no lo encuentre nadie. Si sucede es porque los pacientes están pensando en que no quieren vivir; a nadie debe gustarle vivir acá adentro y acá los pacientes vienen y se dejan". Y agregó: "Esta paciente tiene 23 años y hace años que está acá y hace años que la familia no viene a verla. Es un tema de que realmente se debería sentir muy mal y buscó por todos los medios hacer algo. Es terrible.".
La joven se encuentra en el Centro Nacional del Quemado en estado "delicado" y es catalogada como una paciente "gran quemada", es decir con riesgo de perder su vida o de sufrir secuelas graves y permanentes.
Fajián dijo que "hace poco tiempo hubo otra paciente quemada que lamentablemente falleció y estaba embarazada y eso no se supo; hoy se sabe porque estamos en esta situación". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario