Buscar este blog

martes, 20 de agosto de 2013

Intendencia de Colonia cierra vertedero en La Paz

Espectador.com

Los vecinos de la zona de Colonia Piamontesa (o La Paz), que habían cortado el ingreso a varios camiones que pretendían dejar desperdicios en el basurero local, se reunieron con el intendente Walter Zimmer para que se clausure el lugar y lograron su cometido.
Intendencia de Colonia cierra vertedero en La Paz
El pasado sábado, un voraz incendio tomó el vertedero de basura que se encuentra a 600 metros de La Paz, en el departamento de Colonia. Varios vecinos –la mayoría niños y personas con problemas respiratorios- debieron ser atendidos en centros asistenciales de Rosario y de Nueva Helvecia, debido a una intoxicación por el humo que emanaba del foco ígneo.

No es la primera vez que esto sucede, por lo que el pueblo decidió movilizarse y hacerse sentir. Según contó a Espectador.com Edgardo Malán, periodista y vecino de La Paz, como primera medida se cerró el ingreso a los camiones que transportan la basura hasta ese depósito. Los mismos debían volverse y descargar en zonas cercanas a Rosario y a Nueva Helvecia.

Este lunes, luego de llevar a la práctica esa medida, pidieron una reunión con el intendente de Colonia, Walter Zimmer, quien aceptó el requerimiento de los vecinos.

La reunión se llevó a cabo este martes de tarde en el Centro Social La Paz, en donde el intendente, tras una charla con los pobladores, decretó el cierre del vertedero.

Malán fue el vocero de los vecinos ante Zimmer y explicó los pasos a seguir en el lugar. “Primero se va a clausurar, no se va a arrojar más basura. Después se va a sellar con tierra, y finalmente se va a hacer una laguna, para diluir los restos líquidos que se desprenden cuando la basura se pudre” dijo el periodista.

Según el vocero de los vecinos, si bien no está confirmado, la zona donde se arrojaría la basura es en el paraje “El Minuano”, próximo al cruce de Ruta 1 y el ingreso a Juan Lacaze.

En el 2011 existió un siniestro de similares características, y se llevaron a cabo reuniones y algunas movilizaciones, pero sin respuestas definitivas por parte de las autoridades más allá de las reuniones que mantuvieron. Malán explicó que “se tiraba para adelante el asunto. Pero como la gente ahora se autoconvocó en la plaza y cerró el ingreso al mismo, el intendente tuvo que tomar esa dedición”. Esta vez, la audiencia con el jerarca municipal logró reunir más de 200 personas (en una localidad de 600), entre las que estuvieron vecinos, medios y políticos colonienses.

El vertedero se creó en el 1994 y se esperaba que sobre el 2000 dejara de funcionar. Malán explicó que desde esa fecha están sufriendo las consecuencias de tener el basurero tan cerca, además de los riesgos que eso supone a la salud de los pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario