Buscar este blog

martes, 20 de agosto de 2013

Macarena Gelman "en términos de investigación, la estrategia ha sido muy magra"

INVESTIGACIONES SOBRE DESAPARECIDOS

Había data

Mintevideo Portal
imagen

La aparición de nueva información sobre el posible enterramiento de María Claudia García de Gelman en el Batallón 13 no fue comunicada a su hija Macarena, quien reconoció el trabajo de búsqueda y la disposición de los gobiernos del Frente Amplio para llevar adelante las investigaciones, pero dijo a Montevideo Portal que “la estrategia ha sido muy magra”.
A pocos días de que se retomen las excavaciones en el predio del Batallón 13 para buscar los restos de María Claudia García de Gelman, su hija Macarena aseguró a Montevideo Portal que no se le comunicó la aparición de nueva información y al mismo tiempo cuestionó el trabajo de investigación.
"Hasta ahora no he tenido ninguna comunicación de ningún tipo, ni oficial ni extraoficial, de que haya algún dato respecto de mi mamá", remarcó este martes Gelman a Montevideo Portal. El comienzo de las excavaciones depende de una autorización del juez Pedro Salazar, que analizará el expediente la semana próxima.
Gelman opinó que "en términos de investigación, la estrategia ha sido muy magra". Recordó que al inicio del gobierno de Tabaré Vázquez en 2005, "lo primero era pedirle información a quienes se presumían responsables y el ingreso a los batallones fue sumamente relevante". Pero sostuvo que "en la profundización de las investigaciones, no ha habido una estrategia importante".
"Han sido iniciativas aisladas, se han encontrado cuerpos por diversas razones, pero no lo atribuyo a una estrategia concreta. Sí obviamente a la búsqueda, que reconozco el trabajo del equipo y la disposición de los gobiernos de llevar adelante las investigaciones", expresó.
Sobre la búsqueda de los restos de su madre, apuntó que "se ha excavado en distintos sitios por información genérica sobre enterramientos y de hecho se encontraron otros cuerpos".
Sólo hubo un dato específico sobre María Claudia en el caso que llevó el 2 de agosto de 2005 a que el exjefe del Ejército Ángel Bertolotti llevara a Macarena al Batallón 14 y le dijera que era 99% seguro que allí estaban los restos. "Pero todos sabemos lo que pasó y creo que ahí, pensando un poco a la distancia, hubo intencionalidad respecto de bajar el ritmo de expectativas y el ímpetu con el que el gobierno del doctor Vázquez había empezado a trabajar. Y esto que digo está orientado hacia el ámbito militar", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario