Buscar este blog

viernes, 16 de agosto de 2013

Malas noticias para los estudiantes: se quedaron sin vacaciones de primavera


Primaria, Secundaria y UTU decidieron recuperar las clases perdidas; los liceos públicos de Montevideo ya perdieron casi 20 días y las escuelas, unos 15


Los consejos desconcentrados de Primaria, Secundaria y UTU decidieron suspender las vacaciones de setiembre y extender la fecha de finalización de los cursos, prevista, en principio, para los primeros días de diciembre. Así lo plantearon al Consejo Directivo Central (Codicen) para recuperar las clases perdidas, debido al conflicto en la enseñanza.

En Secundaria, los alumnos de Montevideo ya han perdido cerca de 20 días de clase, el número límite de inasistencias para no reprobar el año. Mientras tanto, en Primaria, los escolares de la capital acumulan cerca de 15 días perdidos a causa de los paros.

Si bien la situación es compleja –porque se debe atender las particularidades de cada subsistema y los perjuicios causados por las diferentes metodologías de paro aplicadas, según la zonas del país y los sindicatos–, El Observador pudo saber que el Codicen coincide en que las medidas adoptadas son las adecuadas.

Una fuente de Secundaria manifestó a El Observador que la cancelación de las vacaciones de setiembre es un hecho. A su vez, se señaló que también se propuso prorrogar el plazo de finalización de los cursos. También cabe la posibilidad de que los estudiantes que hayan sido más afectados tengan clases de apoyo para recuperar el tiempo perdido.

Por su parte, el director general de Primaria, Héctor Florit, manifestó a El Observador que se trata de buscar formas que permitan ponerse al día, en cuanto al tiempo pedagógico y al tiempo cronológico.

Entre las propuestas que están sobre la mesa se encuentra la de designar al menos 200 cargos nuevos de maestros para que los alumnos de las escuelas comunes (de 4 horas) tengan clases de apoyo en el contraturno.

El año pasado, ante el conflicto en la educación generado por las condiciones edilicias, en el que también se perdieron varios días de estudio, se crearon 183 cargos nuevos con este fin, añadió. Otro camino es designar suplentes de forma inmediata, para que “no quede ningún grupo sin maestro, bajo ninguna circunstancia”.

En ese sentido, adelantó que se apelará a los maestros que forman parte de otros programas, como los docentes del Ceibal. A su vez, también se piensa en las ceibalitas para realizar trabajos a distancia.

Para la recuperación del tiempo cronológico, Primaria planteó  la suspensión de las vacaciones de setiembre y atrasar la fecha de finalización de los cursos. Según adelantó Florit a canal 12, se maneja la posibilidad de que las clases terminen el 20 de diciembre.

No obstante, el jerarca explicó a El Observador que se deben contemplar las diversas circunstancias que ocurren en el interior y en Montevideo, ya que los paros no afectaron a todos los alumnos por igual. En el interior solo hubo 4 días de paro en lo que va del año, en tanto, en la capital, la cifra promedia los 15 días.

Por su parte, el director general del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), Eduardo Davyt, señaló que con suprimir las vacaciones de Primavera no resulta suficiente, por lo que se piensa también en alargar los cursos más allá de la fecha prevista.

En cuanto a la recuperación de los tiempos pedagógicos, el jerarca manifestó que, junto con inspectores y docentes, el consejo está trabajando para definir las áreas prioritarias de conocimiento y luego buscar mecanismos que permitan reforzarlas. De esta manera, se podrá cumplir con el programa, al menos, en lo imprescindible, manifestó.

Nuevas medidas
Ayer Afutu resolvió en asamblea un paro de 24 horas en Montevideo para el lunes 19, con ocupación de la sede central de UTU. En tanto, acordó un paro rotativo nacional de 48 horas, de carácter distorsivo, a partir del martes 20.

A su vez, desde el martes, los profesores de Montevideo nucleados en ADES retomaron el paro por tiempo indeterminado que habían iniciado el 20 de junio y habían suspendido en las vacaciones de julio.

Por su parte, los maestros de la capital y de Canelones no dejaron de dar clase, pero sí dejaron de usar la plataforma Crea del Plan Ceibal, herramienta que facilita la interacción entre los alumnos.

Ruben Figueroa, dirigente de Afutu, dijo a El Observador que el Codicen citó nuevamente a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) a negociar, el próximo lunes 19.


Dificultades

DOCENTES. La falta de maestros puede afectar la decisión de crear cargos en el contraturno.
SALONES.  En el contraturno, ya tienen clases otros alumnos. Faltarían salones para impartir cursos dentro de las escuelas.
TIEMPO.Los días perdidos son muchos. Recuperarlos en su totalidad, implicaría extender las clases hasta Navidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario