Buscar este blog

sábado, 3 de agosto de 2013

ONG internacional sobre drogas destacó el “liderazgo” de Mujica

REGULACIÓN DE LA MARIHUANA

El País

En un artículo llamado “Lo que la legalización de la marihuana en Uruguay significa para el mundo”, publicado por la revista Time, el director de Drug Policy Alliance señala que la regulación votada en Uruguay es “un modelo de cómo encarar un debate sobre políticas de la marihuana de una manera madura y responsable”.

Artículo sobre la regulación de la marihuana en el sitio web de Time. 
sáb ago 3 2013 16:36
En el artículo, el fundador y director ejecutivo de la ONG Drug Policy Alliance, Ethan Nadelmann, destaca que el proyecto integra elementos de las leyes prolegalización votadas en los estados de Colorado y Washington en Estados Unidos con innovaciones de Europa y especificaciones únicas para Uruguay.
“Esto sirve como un llamado a Europa para que despierte”, luego de que, según la publicación, el viejo continente estuviera al frente de los intentos de reformas en políticas de drogas durante la última parte del siglo XX, ahora el impulso parece detenido.
Según el autor del artículo, en Estados Unidos en el asunto de reformas sobre la regulación de la marihuana, “la gente guía y los políticos la siguen”. Puntualiza que “aún hoy, con la mayoría de los estadounidenses a favor de legalizar la marihuana, salvo los gobernadores de Washington y Colorado, ningún gobernador o senador de Estados Unidos está preparado para apoyarla públicamente”.
En contrapartida, realza el hecho de que Mujica haya hecho la propuesta “sin consultar encuestas o consultores políticos, simplemente escuchando a respetados expertos”. Esto fue algo que reprochó el diputado Darío Pérez antes de dar su voto para aprobar el proyecto: que el mismo haya nacido directamente del Poder Ejecutivo. Sin embargo, Nadelmann recalca “la demostración de liderazgo político del presidente”.
“La propuesta del Mujica es única en cómo cambia no solo el debate público sino las leyes y las políticas”, asegura el activista. 
Que el mandatario haya dejado claro desde el principio que estaba abierto al debate y que hayan sido invitados expertos internacionales para “discusiones intensas con gente de la sociedad civil y del gobierno”, es otro de los aspectos de la reforma que alaba la publicación norteamericana.
“Este nuevo modelo será de gran interés para abogados y legisladores de otros países y de cada vez más estados en Estados Unidos”, señala Nadelmann, para afirmar luego que la iniciativa de Uruguay puede ser inspiración para regulaciones en otros países americanos y europeos, entre los que señala a Suiza, España, República Checha, Dinamarca, Holanda y Marruecos, en los que ya existen “propuestas serias” sobre la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario