Buscar este blog

jueves, 8 de agosto de 2013

Opinión Tabaré, el vice y los jóvenes por Jorge Pasculli


Ex Presidente De La República, Dr. Tabaré Vázquez

La República

Ayer compartíamos una idea de cómo el FA podría bien utilizar las próximas elecciones internas.
Decíamos que aunque sería muy bueno que existieran candidaturas múltiples la realidad indica que para casi todo el país el próximo presidente de la República será el Dr. Tabaré Vázquez. Por lo tanto no tendría sentido todo el esfuerzo por algo que no va a prender en la gente y que por lo tanto tampoco va a servir para foguear y hacer conocer a los contendientes.
Proponíamos utilizar las elecciones internas para elegir un/a vice que acompañe a Tabaré. Que haya varias candidaturas y que sea la ciudadanía que defina. Sería una elección real, con competencia real, con lo cual el FA estaría en el centro de atención de la prensa y la ciudadanía. Todos los candidatos tendrían visibilidad y eso nos dará a todos la posibilidad de desarrollar a varios/as dirigentes. Uno será el vicepresidente y los otros podrán -ya más crecidos- ser candidatos a la IM o enriquecer las listas de los sectores para las elecciones nacionales.
Todo tiene sus riesgos. Podrá ser esta idea u otra. Pero tenemos que tener claro que cuanto antes hay que ponerse a construir un FA que no sea ni Tabarédependiente, ni Mujicadependiente, ni Astoridependiente. Tenemos que ponernos a construir un FA participativo, donde los jóvenes ocupen los mandos medios y varios de ellos integren las direcciones. Tenemos que cederle la posta y que se hagan cargo. Los veteranos no van a durar toda la vida. Dejemos de lado los temores y las pequeñas diferencias de antaño.
La vida, los jóvenes, hoy son otra cosa. Todo se vive en forma más sencilla, más directa, más práctica, más ágil, y aplicada a mejorar la calidad de vida sin tanta vuelta ni burocracia. Apoyémoslos desde atrás, pero que sean ellos los que conduzcan la fuerza. Hagámosles lugar. No que ellos vengan a nosotros, a nuestras formas, a nuestros tiempos, a nuestro estilo. Hagámosles lugar y pongámoslos a ellos. Y que hagan, que lo sientan de ellos porque el FA es de ellos. Es de ellos o no será de nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario