Buscar este blog

jueves, 15 de agosto de 2013

Padre Jorge Godoy “El papa está haciendo un fuerte llamado evangélico al interior de la Iglesia para desinstalarnos y no casarnos con el capitalismo”


 “Este lenguaje, estos gestos, este modo de fuego que ha traído el papa, ese aire fresco, está golpeando a ciertos sectores a los que incomoda  dentro y fuera de la Iglesia que van a buscar perjudicarle en su acción pastoral.
Nosotros como cristianos, que siempre hemos sido fieles al papa, tenemos que seguir siendo fieles a la persona, por la investidura que significa estar en la sede de Pedro y a su vez por lo que significa su palabra , la que nos va a orientar a liberarnos de ese capitalismo feroz que postergó a nuestros pueblos y enriqueció a muchos y empobreció a tantos”.


El Este


.
Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500

El Padre Jorge Godoy, responsable de Nuestra Señora de los Remedios y Fátima de la ciudad de Rocha, habló con El Este respecto al significado profundo de los cambios que el papa Francisco impulsa.

FRANCISCO: LAS PALABRAS Y LOS GESTOS Y LOS HECHOS
“El papa nos está dando muchos signos maravillosos de un Dios cercano. Lo que todo cristiano debe hacer, cómo tiene que se, hoy lo estamos viendo en él.
En este mundo nos tenemos que involucrar todos para salvarlo, por eso el papa dice desde la primera hora de su pontificado: cuiden la vida, cuiden la familia, cuiden  a los niños, cuiden a los ancianos, no se maltraten entre ustedes”, sostuvo.
“Con sus gestos está remarcando en forma permanente sus palabras que tanto bien hacen a todos los países y a todos los humanos.
Si somos conscientes del encargo que se nos hizo como cristianos y como seres humanos, tenemos que buscar esas instancias de diálogo que nos ayuden a ampliar una visión en búsqueda de herramientas concretas que nos ayuden a salir de la situación que se vive”, dijo el sacerdote.
“Por ejemplo el capitalismo y estar atentos a la situaciones donde no se priorice el trabajo, porque ahí la dignidad de la persona se empieza a denigrar y perdemos calidad de vida, calidez humana.
 El trabajo primero y además todo el abanico de elementos que nos ayuden a tener una vida más digna”, destacó el Padre Jorge Godoy.

UN LLAMADO A NO CASARNOS CON EL CAPITALISMO
“Francisco está revitalizando la Doctrina Social de la Iglesia, por eso sus palabras y actitudes están molestando muchísimo a ciertos sectores de la Iglesia, porque hay un fuerte llamado evangélico al interior de la Iglesia para desinstalarnos y no casarnos con el capitalismo.
Está en la cabeza de mucha gente que no ser capitalista hace que se sea de izquierda. No es así en absoluto y  el papa tiene muy clara esa realidad.  La izquierda con el cristianismo podrán tener algún punto en común, todos comulgamos en la idea de un proyecto social donde la persona sea el centro.
 Este lenguaje, estos gestos, este modo de fuego que ha traído el papa, ese aire fresco, está golpeando a ciertos sectores a  los que incomoda y que van a buscar perjudicarle su acción pastoral”, advirtió.
“Nosotros como cristianos, que siempre hemos sido fieles al papa, tenemos que seguir siendo fieles a la persona, por la investidura que significa estar en la sede de Pedro y a su vez por lo que significa su palabra que nos va a orientar a liberarnos de ese capitalismo feroz que postergó a nuestros pueblos y enriqueció a muchos y empobreció a tantos”, afirmó.
“En nuestras sociedades hay ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres y un capitalismo enquistado en sus principios. Eso no puede ser, eso el papa lo tiene muy claro y la Doctrina Social de la Iglesia lo predica permanentemente.
Hay gente católica que está metida en esa onda porque la Iglesia Católica es universal no solo porque está en todas partes sino en la catolicidad de sus miembros, hay diversidad y a su vez está reinando esa unidad”, indicó el Padre Godoy.

FRANCISCO NOS PIDE SER PROTAGONISTAS DE UN CAMBIO CON LA PRÉDICA DEL EVANGELIO
“Hoy se nos pide que nos enfilemos detrás de una prédica que es la del Evangelio y es del papa Francisco y que nos quiere comprometer a ser protagonistas de un cambio. El papa lo dice en el discurso y lo está manifestando en sus gestos pero nos toca a nosotros, a todos, a todo hombre y mujer de buena voluntad pero fundamentalmente al cristiano católico. Nosotros no podemos seguir casándonos con sistemas o conductas que no atiendan las necesidades de nuestra gente”, enfatizó.
VOLVER A LAS RAÍCES, A LOS HECHOS DE LOS  APÓSTOLES
“Desde la fe y la Iglesia es un gran llamado a volver a las raíces, la Iglesia en sus comienzos fue esto, es decir, poner las cosas en común, vivir la fraternidad, que nadie pase necesidad. Eso lo encontramos en los Hechos de los Apóstoles.
Cuando uno los lee, está conociendo el nacimiento de la iglesia. ¿Cómo nace la Iglesia, cómo está llamando a ser? Veamos los Hechos de los Apóstoles. Esas comunidades que Pedro confirmaba en su fe , que se reunían a la fracción del pan, a escuchar la palabra y a trabajar por el hermano eso es lo que el papa hoy reclama y es lo que está muy claro en la Biblia”.

LA VIDA DEL CATÓLICO ES MUCHO MÁS QUE LA MISA DEL DOMINGO
“No quiere decir que otros papas no lo hayan hecho, creo que también lo hicieron, lo que pasa es que la cercanía, la modalidad, la idiosincrasia del porteño tiene ese ímpetu, es tan entrador que hace que su palabra nos toque más, nos llegue más a los latinoamericanos. En Europa a veces quedan perplejos con algunas frases de Francisco, por ejemplo cuando dijo no seas nariz parada. Es difícil para ellos entenderlo y significa no mires para arriba, sé más humilde, más sencillo, no balconees la vida, no te pongas de espectador, métete dentro y desde dentro vamos a transformarla”, señaló el Padre Godoy.
“Los católicos lo sabemos muy bien, no se puede ser católico dominguero, católico misero, porque ahí no termina la vida del cristiano, ni con la misa ni con el domingo. La misa te compromete, el domingo te hace gozar pero para que en la sociedad y en la vida tú puedas realizar lo que en tu fe estás convencido que así es”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario