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martes, 27 de agosto de 2013

Planta desulfurizadora de Ancap deja atrás "rezago histórico" del país


Uruguay saldrá este martes de un rezago histórico que lo tiene como uno de los 20 países del mundo con mayor concentración de azufre en sus combustibles. Esta mañana Ancap inaugurará la planta desulfurizadora, construida por una firma argentina con un costo de 320 millones de dólares, que permitirá recuperar 40 toneladas de azufre por día.


Por: Redacción 180
 
Planta de Ancap en La Teja (Adhoc ©Nicolas Celaya)
Planta de Ancap en La Teja (Adhoc ©Nicolas Celaya)
El azufre es uno de los principales contaminantes del medio ambiente. Sale por el caño de escape de los vehículos como dióxido de azufre, que al contacto con la atmósfera se transforma en ácido sulfuroso, contribuyendo a la aparición de lluvia ácida. Sin embargo, recuperado, puede ser utilizado como fertilizante y Ancap ya firmó un acuerdo con Isusa para proveerla con este elemento.
Hasta el momento, Uruguay integra la lista de países que tienen el diesel con mayor cantidad de azufre del mundo. Según un relevamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente solo quedan 20 países en el mundo que producen diesel con una concentración de azufre superior a las 5.000 partes por millón.
Además el cambio permite incorporar al parque automotor unidades con mejor tecnología.
Ignacio Paz, gerente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), dijo que esto es positivo para los importadores de vehículos. “Es un reclamo de ACAU de larga data. Se decía que esta planta iba a estar pronta hace varios años pero por distintos motivos se fue postergando. Hoy, por suerte, se anuncia su inauguración. ACAU va a esperar que efectivamente el nuevo combustible esté en las estaciones. Para los importadores era importante tener una fecha para comenzar a traer autos más avanzados tecnológicamente, más amigables con el medio ambiente y con mejor performance”, afirmó.
De todas formas Paz señaló que el avance no pone a Uruguay en la vanguardia del mundo porque muchos países seguirán por delante en materia de bajo contenido de azufre en combustibles. “Naturalmente no somos productores, venimos en algo rezagados. Este paso es muy importante pero ya hoy está a atrás de la tecnología más avanzada”, afirmó.

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