Buscar este blog

viernes, 9 de agosto de 2013

Tabaré Vázquez quiere un programa hecho a su medida

Hay sectores que insisten en un giro "más a la izquierda" del Frente Amplio

Programa en "sintonía" con su candidatura

El miércoles al anunciar que aceptaría la candidatura para 2014, Tabaré Vázquez comunicó a los grupos mayoritarios del Frente Amplio que el programa de gobierno deberá hacerse a su medida. Sus palabras fueron "en sintonía" con el candidato.

Tabaré Ramón Vázquez Rosas por Arotxa
Valeria Gil/Eduardo Delgado
 
El País
 
Además de dar el sí ante una delegación de frenteamplistas que fue hasta su casa del Prado a pedirle que fuera candidato, Vázquez brindó lineamientos de cómo tiene que ser el programa de gobierno y su compañero de fórmula para las próximas elecciones nacionales.
El senador y vicepresidente del Frente Amplio, Rafael Michelini, dijo a El País que en el encuentro, al que calificó de "muy positivo", Vázquez "fue muy claro y dijo que había que respaldar la consolidación del cambio que había iniciado él y que sigue hoy el presidente (José) Mujica. Dijo que sí, que aceptaba su candidatura a la presidencia de la República, pero que si habían otros candidatos estarían en igualdad de condiciones, no quería nada especial para él en la interna. Y obviamente que él, candidato a presidente de la izquierda, tenía que tener una sintonía con el programa y con el vicepresidente. En ese momento uno vio a un Tabaré Vázquez que empieza a asumir las responsabilidades del país".
Al ser consultado sobre el significado de un programa "en sintonía" con el candidato, Michelini señaló que se trata de que "el candidato se sienta partícipe del programa que la fuerza política está elaborando y será consultado con todos los frenteamplistas. Obviamente que si Tabaré u otros candidatos sienten que hay aspectos del programa que no los identifican, lo dirán".
El diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) consideró como "una gran noticia" para el FA el anuncio de Vázquez y dijo que para la izquierda será "un valor decisivo para tener las mayorías parlamentarias" en un próximo gobierno.
"El programa tiene que estar en sintonía con el candidato, tiene que tener mucho de la impronta de los frenteamplistas. Es muy difícil imaginarse un programa que no esté en sintonía con lo que entendemos como eje de un gobierno del Frente. Tabaré sin dudas también será determinante en relación al programa", opinó Mahía.
El propio presidente José Mujica dijo el miércoles que Vázquez "da una imagen de seguridad, de estabilidad, nada de locas pasiones, aventuras o jugar a la quinela (sic). Es un hombre cauto, prudente y comprometido con una política de cambios".
El secretario general del Partido Socialista, diputado Yerú Pardiñas, dijo a El País que Vázquez está interiorizado de la discusión programática que se viene llevando adelante en la izquierda y señaló que "seguramente en el año 2014 hará una gran gira nacional" para difundir los contenidos del programa. "Creo que algunos de los temas que se estuvieron conversando van a ser centrales para el próximo gobierno. Vázquez nos habló de transformaciones que se están intentando desarrollar en el país como el cambio de la matriz energética y el puerto de aguas profundas", contó Pardiñas.
Sin embargo, para el diputado Luis Puig (PVP) "el programas no es privativo de los candidatos", y en ese marco agregó que se necesita "un giro a la izquierda" en un tercer gobierno de la coalición. "Es necesario que el programa tenga variaciones importantes en materia de política económica, nosotros no pensamos que haya que mantener la actual política. Creemos que tiene que haber cambios en cuanto a la distribución de la riqueza (...) y creemos que "no puede haber un candidato del Frente disociado del programa", indicó.

El vice.

En relación a la vice, el diputado Aníbal Pereyra (MPP) dijo que durante la reunión del miércoles, Vázquez dio algunos lineamientos sobre cómo deberá ser su compañero de formula. "Lo que planteó es que la vice se construya en base a la unidad política del Frente y a la diversidad; que sea en consonancia con el candidato y en ese sentido dijo que la fuerza política podía proponer nombres. Pero fue muy claro que ahora no es el momento, sino que eso se debe dar después de las elecciones internas".

Empresarios.

El presidente de la Asociación Rural, Ruben Echeverria, dijo que no lo tomó por sorpresa la decisión de Vázquez, "ya que era un candidato medio cantado del partido Frente Amplio. Es un expresidente referente en Uruguay y a nivel internacional".
En cuanto al sector rural, espera que si Vázquez es presidente "respete las condiciones de trabajo como hasta ahora, la propiedad privada y el mercado, incentivar a su vez a los productos a que sean más eficientes en aspectos productivos con reglas clara en las políticas impositivas como se hizo en el año 2007".
El directivo de la Cámara de Industria Gabriel Murara, dijo que "es diferente el contexto de cuando asumió la administración anterior a esta, tanto en el tema económico del país y otros temas de acá a dos años con el precio de las materias primas bajando. Creo que va a necesitar un buen equipo que lo acompañe porque la situación va a ser diferente, capacitado para gobernar está y ya lo demostró". "Si lo vemos desde el punto de vista industrial y comercial va a ser diferente del contexto que manejó el país de 2005 al 2010, en que hubo un crecimiento. Ahora se está viendo que es diferente. Entonces hay que ver en otra cancha cómo se maneja y eso va a depender también del equipo que lo acompañe porque una persona sola no puede hacer mucho en el país", agregó Murara.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Raúl Palacios, dijo que "evidentemente el sector ya tuvo su experiencia con Vázquez y lo aprueba para ejercer la función".
Ignacio Otegui, de la Cámara de la Construcción, consideró que "da la impresión que Vázquez, al oficializar su candidatura, de alguna forma posiciona al partido de gobierno, al Frente Amplio, en una etapa diferente".
"Es obvio que a la interna del FA define muchas posiciones, quita incertidumbres y va a ser un contendor muy importante en la aspiración a la Presidencia de la República a partir de marzo de 2015", consideró Otegui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario