Buscar este blog

viernes, 16 de agosto de 2013

TRABAJADORES ALERTARON ANOCHE A COMISIÓN DE JUNTA DEPARTAMENTAL “EL BPS NO ATENDERÁ A MILES DE NIÑOS CON ENFERMEDADES ESPECIALES”


SE MANTIENE ASISTENCIA A LOS 14 MIL ACTUALES

Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500

El Este

                                                                      Adolfo Bertoni


Una delegación de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social fue recibida anoche por una comisión de la Junta Departamental de Rocha.
Los trabajadores están planteando un alerta ante una reestructura de la atención, por parte del Banco de Previsión Social, de los niños que nacen con malformaciones congénitas y muchas otras enfermedades.
En Uruguay nacen 3400 niños cada año con ese tipo de patologías. Si la reestructura se impone, los 14 mil niños que hoy son atendidos gratuitamente por el BPS seguirán siendo atendidos, pero miles de los que nazcan en el futuro pueden quedar sin atención, explicaron los trabajadores a los ediles.
El tema ha provocado una polémica importante en Rocha porque el sindicato había solicitado ser recibido en régimen de comisión general, lo que no fue votado por el Frente Amplio.
Ediles oficialistas dijeron a El Este en esa oportunidad que, como para días después estaba prevista la visita del presidente del BPS, Ernesto Murro, primero era importante conocer la posición del gobierno. Los representantes departamentales de la oposición dijeron que el Frente Amplio, ahora que es gobierno, se niega a recibir a los trabajadores.
En reunión con los ediles, el presidente del BPS negó cualquier cambio en la atención y calificó de mentira los comentarios en tal sentido.

VER NOTA APARTE
“RECORREMOS EL PAÍS PARA INFORMAR LO QUE SE VIENE”
La delegación sindical que visitó Rocha estuvo integrada por Adolfo Bertoni, un dirigente histórico de los trabajadores de la seguridad social, el también directivo nacional Carlos Allegue y Néstor Clavijo, secretario general del interior.
En diálogo con El Este Bertoni explicó por qué el sindicato está recorriendo el país para hablar de “un tema que nadie conoce y recibe con sorpresa. Resolvimos hacerlo luego que no fuera posible lograr un acuerdo interno con las autoridades del BPS.
 Desde mediados de la década del 50 existe el sanatorio Pacheco donde se atienden niños con patologías congénitas o perinatales de todo el país .
En Uruguay nacen 48 mil niños por año de los cuales 3400 lo hacen con algún defecto congénito. Hoy estamos atendiendo 14 mil niños de cualquier parte del país, con distintas patologías en un servicio totalmente gratuito en el que el BPS le paga el pasaje , la comida, el alojamiento del niño y un acompañante, los estudios son gratuitos. Hay 29 especialidades distintas”, explicó.

 “BPS SEGUIRÁ ASISTIENDO A LOS 14 MIL NIÑOS QUE ATIENDE ¿Y LOS QUE NAZCAN?”
 “Tenemos un documento :Informe de avance ,de noviembre de 2011 ,donde en las más altas esferas del gobierno se plantea que los 14 mil niños que hoy  son atendidos en el Sanatorio Demequi , antes llamado Pacheco, seguirán siendo atendidos. Pero hacia adelante, y ahí está el problema, se va transformar un Centro Nacional de Referencia para seis patologías y nosotros estamos totalmente de acuerdo .
El problema es con lo que no se va a atender, por ejemplo, a los niños que nacen con parálisis cerebral , con síndrome de Down , patologías cardiológicas y oftalmológicas , enfermedades psiquiátricas, celíacas, entre muchas otras. Esas enfermedades el BPS no los va a atender más”, dijo Bertoni a El Este.

“ES FÁCIL NEGOCIAR CON MURRO. LA ÚNICA CONDICIÓN QUE PONE ES QUE LE DIGAN AMEN”
“Ante esta situación intentamos antes que nada ponernos de acuerdo con el directorio y ahí tenemos un problema: es muy fácil negociar con Murro, él pone solo una condición, decirle amen. Al no poder conseguir un acuerdo, hacemos lo que hemos hecho siempre y lo primero es salir a informar a la población porque esto no lo sabía nadie hasta que nosotros empezamos a hablar. El tema se venía discutiendo internamente en el gobierno”, destacó.
“Si supiéramos que los niños que nazcan con parálisis cerebral dentro de seis meses, que no van a ser atendidos según ese proyecto por el BPS, lo serán en el mutualismo igual o mejor, no estaríamos acá.
Recorremos el país porque sabemos que no va a ser así, no necesariamente por un problema de las mutualistas que nunca se especializaron en estas enfermedades porque la atención la brindaba el Pacheco.
En el caso de los niños con síndrome de Down se requiere un equipo mínimo de tres especialistas:neuropediatra, psiquiatra infantil y psicólogo. Hay psicólogos en todo el país, hay psiquiatras infantiles pero no en todo el país, hay muchas mutualistas de Montevideo que no tienen. En trece de los departamentos que hemos visitado no había neuropediatra . Si no hay y el BPS en el Pacheco Demequi los tiene ¿por qué dejar de dar ese servicio?” dijo Bertoni.

DE LOS 3400 QUE NAZCAN A PARTIR DE AHORA, EL BPS ATENDERÁ A 150
“Las seis patologías que serían atendidas se caracterizan por una baja prevalencia, sumando los casos que se dan por año son 150 y son 3400 los niños que nacen con defectos congénitos. Si las mutualistas no están capacitados para brindarles atención ¿quién lo hará? La ley del sistema de salud dice que esos casos debe cubrirlos el mutualismo y a eso apunta esta reestructura pero no se puede asegurar que esos niños tendrán asistencia médica.
No creo que quienes están pensando en esta reestructura sean insensibles, sí que le están errando, que están pensando desde su posición de gobernantes hacia una ley que dice una cosa y se saltean la realidad que dice otra. Tenemos la expectativa que esto se revierta”concluyó el dirigente de ATSS..


 “INSÓLITA ACTITUD DEL FRENTE AMPLIO AL NEGARSE A RECIBIR A UN SINDICATO”
Adolfo Bertoni asegura que es votante del Frente Amplio pero que “no entrevera” los tantos.
 “Lo mismo que critiqué a gobiernos blancos y colorados lo voy a criticar a un gobierno del Frente Amplio. Esa es la vida sindical y muchos de quienes están hoy en el gobierno han sido militantes o dirigentes sindicales.
En Rocha insólitamente el Frente Amplio no nos permitió exponer en régimen de comisión general. Digo en forma insólita porque siempre, cuando los sindicatos se movilizaban, el primer apoyo que se tenía era del Frente Amplio.
Estuvimos en dos comisiones del Senado donde están los pesos pesados, dirigentes políticos muy importantes y tras escucharnos, las dos comisiones , en un hecho que no es común, resolvieron juntarse y llamar a la Ministra de Salud Pública para que de explicaciones.
Hay padres que se han organizado, Murro dice que son usados políticamente en un desprecio por lo que es la libertad de opinión de los ciudadanos . Estos padres fueron recibidos por una comisión de Diputados que resolvió por unanimidad convocar al Directorio del BPS.
Un ejemplo más que lleva a que yo no comprenda la actitud de los ediles del Frente Amplio de Rocha . Tuvimos una reunión con la diputada Ivone Passada, una de las tres vicepresidentas del Frente Amplio, la primer diputada del MPP que integra la comisión y nos dijo que este tema debe ser resuelto políticamente , no puede ser que algo que funciona bien lo cambiemos y no se resuelven tantas que están mal.
 Quizás los ediles del Frente Amplio desconocen que la mesa representativa ampliada del Pit-Cnt respalda nuestra posición.¿Tendremos que venir con el Pit-Cnt para que el Frente Amplio permita que hablemos al conjunto de ediles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario