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viernes, 9 de agosto de 2013

TRENES Mujica sobre AFE: “Este clavo no lo agarra ni Cristo”

La República
 
Mujica

En la presentación de los nuevos vagones en la Nueva Terminal de AFE, el presidente recalcó que "falta mucho" y que "el ferrocarril puede y debe rendir más". Consultado sobre una eventual privatización, preguntó "dónde está el Jesucristo que agarre estos fierros viejos".
El mandatario realizó estas manifestaciones durante la presentación de cinco nuevos vagones que serán incorporados al servicio ferroviario de pasajeros entre Montevideo y Las Piedras. La ceremonia tuvo lugar este viernes en la Nueva Terminal de AFE, ubicada junto a la Torre de las Comunicaciones.
En diálogo con la prensa, Mujica expresó que en materia ferroviaria, “para lo que teníamos, hemos progresado bastante”. Recalcó que “falta mucho” y que “como decían las maestras antiguas, puede y debe rendir más”. “Recién empezamos”, dijo, en tanto subrayó que “si hay voluntad se puede hacer mucho”.
Para el presidente, “el problema es que esto lleva muchos años de abandono, no solo en el material, que está viejo, sino en que se perdió tiempo y los hombres que sabían al respecto se han ido desgastando y yendo”.
Así, manifestó la necesidad de “crear una inteligencia ferroviaria valiéndose de los que quedan y de buscar apoyo”. “No es sencillo, pero el país tiene que emprender ese camino”, señaló, al tiempo que hizo hincapié en que “no es un tema para ganar plata, sino para no perder y que gane el país”.
Consultado sobre la eventual privatización de AFE, ironizó con que “este clavo no lo agarra ni Cristo”. “Dónde está el Jesucristo que agarre estos fierros viejos. No por favor, no son tan bobos los privados. El estado tiene que encararlo porque el país lo precisa. Nadie compraría camiones si no hay carreteras”, explicó.
Finalmente, indicó que es fundamental que el Estado se comprometa, y entienda que el uso del derecho privado “es para tener un empresa flexible que pueda hacer negocios”. Estimó que “cuesta cambiar esa conciencia” porque “el criterio de eficiencia cuesta mucho en el derecho público”. “Somos humanos y yo comprendo que en el derecho público la gente piensa “nos sentamos y en 40 años me jubilo”, concluyó.

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