Buscar este blog

miércoles, 14 de agosto de 2013

TRIPLE HOMICIDIO Especialistas intentan desentrañar la psiquis del asesino de Rivera


La complejidad del caso obligó a elaborar un “Perfil criminal desconocido con base en la escena del crimen”; lo realizan policías, psicólogos, asistentes sociales y semiólogos


Marcos Seijas, juez a cargo del triple crimen de Rivera, pidió que se realizara un perfil psiquiátrico y psicológico del homicida de la familia de Rivera, a partir de las pruebas halladas en la escena del crimen.
El pedido que parece sacado de CSI, se llama Perfil criminal desconocido con base en la escena del crimen”, indicó el psicólogo, licenciado en seguridad pública y presidente de la Asociación Uruguaya de Peritos, Robert Parrado.
De acuerdo al “manual” usado en Uruguay que está basado en las mejores prácticas de Estados Unidos, la técnica se usa para crímenes violentos y seriales, sirve para la identificación del autor y eliminación de sospechosos. “E incluso lo que puedo hacer a partir de esto es trabajar en la provocación de un criminal. O sea, generar mensajes para incentivar movimientos que ayuden a identificarlo”, explicó Parrado.

Parrado dijo que es un estudio profundo en el que participa un equipo interdisciplinario, se unen policías con experiencia, psicólogos, asistentes sociales, semiólogos en algunos casos, para dar con el perfil del autor del crimen.
El propio Parrado le contó a El Observador sobre la técnica: “Se debe hacer una investigación de la escena del crimen para valorar todo lo que viste, lo que encontraste, valorar desde el lugar de un presunto criminal. A su vez, tenés que hacer todo un estudio de la historia de vida de las víctimas, que sería una retrospección biográfica para poder entender quiénes eran, cómo vivían, potencialmente qué riesgos habían, qué debilidades y fortalezas había en su historia de vida para poder ser víctimas de un crimen
Esto se hace para tratar de encontrar elementos que te permitan contrastarlos con personas que se puedan detener o para que el investigador busque más adecuadamente o afine la investigación.
En función de todo el estudio llegarías a un punto final en el que podrías aproximarte a un rasgo general de persona, no identificas una persona sino un perfil general con determinadas características de personalidad. Por la saña que hubo (en Rivera) por lo que yo escuché, vos podés pensar que hubo mucha bronca y odio acumulado. Que no sabemos dónde se origina ni por qué, pero uno puede llegar a pensarlo.
Todo eso te va a dar como una postal de un criminal desconocido basado en la escena del crimen. Es muy complejo, no es una tarea para hacer en un ratito”.
El especialista, haciendo referencia al caso dijo que algunos elementos le “llaman la atención, como que los cadáveres de los adultos estuvieran tapados y que el niño haya sido asfixiado y no apuñalado. Esto, a mi criterio, sin poder afinar mucho, diría que puede ser que esa persona o las personas estuvieran en el universo de conocimiento de las víctimas, quizás hubo remordimiento y culpa al matar al niño, lo podría haber matado con el mismo cuchillo. Eso es una lectura, pero después hay que profundizar mucho”.
Parrado practicó el Perfil criminal desconocido con base en la escena del crimen” para el crimen de Natalia Martínez. Y, de acuerdo a lo que contó “en la sentencia una de las cosas que dice es que el perfil cerraba con la persona que detuvo. Y cuando se lo valoró cerraba con lo que nosotros habíamos dicho tres años antes”.
Parrado insiste con que “es una muy buena medida que el juez haya dispuesto eso, habla no solo de que el juez está investigándolo en serio, sino que está acercándose a lo que se debe hacer habitualmente en Uruguay y no se hace (…) Es una técnica que se hace poco, se debería hacer más y es lo que hacemos habitualmente quienes trabajamos en eso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario