Buscar este blog

sábado, 17 de agosto de 2013

Voto electrónico en PARLAMENTO


Comprarán 164 micrófonos nuevos con identificación de huella digital para la Cámara de Representantes


El jueves pasado, cuando la Cámara de Representantes se reunió para terminar de votar la Rendición de Cuentas, quedó en evidencia la falta de control de asistencia y permanencia de los legisladores en sala. Aun sabiendo que iban a darse de lleno contra la muralla del Frente Amplio y su mayoría que juega en bloque, los partidos de la oposición habían presentado artículos aditivos al proyecto. Cuando se fue a votar  uno de ellos–el que pretendía aumentar el presupuesto para la educación– solo 22 legisladores levantaron la mano de los 72 que estaban en sala. De ese total, 50 eran del oficialismo –que tiene la mayoría justa– y el resto que sí levantaron la mano eran blancos, colorados e independientes. Sin embargo, la mayoría de los 49 diputados de la oposición estaban afuera de sala.
El episodio generó bromas y reproches por parte de la coalición de izquierdas que, como necesita tener a todos sus integrantes prontos para dar el voto y llegar a la mayoría para imponer su ley, trabaja para tener siempre a sus 50 en sala. Tiene, para ello, al menos tres secretarios de bancada que permanentemente controlan la permanencia en sala, convocan a suplentes y retan a quienes salen, aunque sea por unos minutos para atender una llamada.
Eso cambiará o, al menos, quedará registro cada vez que suceda, si es que finalmente los diputados aceptan la instalación del voto electrónico, cuya licitación avanza. Según dijeron a El Observador fuentes del Parlamento, la Presidencia de la Cámara de Representantes –que encabeza el colorado Germán Cardoso (Vamos Uruguay)– recibió cuatro propuestas de empresas privadas para vender e instalar 164 micrófonos nuevos con identificación de huellas digitales. La inversión aproximada será de US$ 400 mil.
El nuevo sistema podrá detectar cuántos y quiénes votan qué cosa en las diferentes instancias adentro del plenario. Ello, por lo tanto, dejará al descubierto la asistencia y la permanencia de los legisladores.
En la actualidad, con tan solo ir unos minutos a sala cada diputado computa su asistencia. Basta que el funcionario de Cámara encargado de llevar la cuenta lo vea y apunte su ingreso, para que luego no se le incluya la falta y cobre el sueldo de forma íntegra.
Para instrumentar el sistema de voto electrónico los diputados deberán ponerse de acuerdo y aprobar una modificación al reglamento de cámara, por lo que la decisión en última instancia será política.
La Presidencia de Diputados espera un informe técnico de la comisión especializada para adjudicar la licitación y luego enviarla al Tribunal de Cuentas, para finalmente hacer efectiva la compra. De forma paralela, una comisión integrada por funcionarios y los secretarios de sala (que son políticos) se reúnen para redactar un proyecto de reforma al reglamento. Las votaciones en Diputados pueden ser a mano alzada, como es hoy, pero también de forma electrónica. Esta última posibilidad, sin embargo, aporta también datos de quién vota, por lo que se convierte en un sufragio nominal, lo cual ocurre desde siempre si un legislador lo pide. Según supo El Observador, la propuesta de reforma incluirá ese y algún otro cambio, como por ejemplo la potestad para solicitar durante el transcurso de las sesiones que se informe el quórum y, con ello, que sea pública la permanencia de legisladores.

Graban audios para publicar en internet

Otra licitación abreviada de la Cámara de Representantes adjudicó a la empresa Solís & De León la adquisición de un software por el cual serán grabados en formato digital, editados y almacenados los audios que se generen en las sesiones plenarias y las comisiones. El precio total fue de US$ 252.540 (IVA incluido); la firma ganadora fue la única que se presentó al llamado y accedió a rebajar 4% el precio de oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario