Buscar este blog

martes, 10 de mayo de 2016

LLEGA A ROCHA “LA NIÑA QUE MIRABA LOS TRENES PARTIR”.



Ruperto Long, escritor, ingeniero de vasta trayectoria a nivel nacional e internacional y  dirigente político, estará este jueves 12 para dar a conocer su último libro recientemente editado. Será en el  Centro Cultural María Élida Marquizo a las 19.30.

La  novela surge de “una investigación profunda sobre una época en la que confluyeron xenofobias, persecuciones, guerras y migraciones”, informa el portal  http://www.megustaleer.com.uy/.
Acompañarán al autor Alejo Umpiérrez, Alda Pérez y Gonzalo López Mesías.

Referentes de la cultura opinan sobre "La niña que miraba los trenes partir"


Marcos Aguinis: “Obra conmovedora, llena de luz”.
Jorge Burel: "Será, sin dudarlo, uno de los libros de autor uruguayo más importantes del año”.
Leonardo Guzmán: “El libro de Long tiene el valor de una siembra imprescindible”.
Sergio Puglia: “Es importante que se sigan escribiendo obras de este nivel porque son el punto de partida para madurar, para crecer. Te invitan a otra cosa: pensar”.
Mónica Bottero: "Una novela entrañable y un manual de historia para quienes creen que la intolerancia y la indiferencia ante ella ya pasaron. (Pide, además, una película)".
Jaime Clara: "La novela es un coro de múltiples voces".
Luis Prats: “Una novela de no ficción, que desanda los caminos de dos personas que alcanzaron notoriedad en Uruguay para descubrir que un día sus destinos se habían cruzado durante la guerra”.

Sinopsis

Años cuarenta del siglo xx, en un mundo azotado por los conflictos bélicos. Charlotte, una niña belga de ocho años, desaparece de la Lieja ocupada por los nazis, dejando atrás su casa y su infancia feliz. Junto con la familia huye de los perseguidores, viviendo increíbles peripecias y ocultándose en míseros escondites de pueblos y ciudades. Alter, su tío, obligado a desempeñar funciones en uno de los guetos donde Hitler ordena confinar a los judíos #incluidos los padres del muchacho#, debe
afrontar una extrema disyuntiva ética. Dimitri Amilakvari, militar francés de origen georgiano, desembarca en el norte de África al frente de la mítica Legión Extranjera, para enfrentar al mariscal alemán Rommel y su temido Afrika Korps. Domingo López Delgado, un soldado uruguayo, se
enrola como voluntario en las fuerzas de la Francia Libre y es destinado a la Legión Extranjera en Bir Hakeim, África del Norte, donde será testigo de la grandeza humana de su superior, Amilakvari, y ambos participarán en un combate legendario. Cuatro historias de vida que se entrelazan para transportarnos en el tiempo. La estremecedora novela de Ruperto Long surge de una investigación profunda sobre una época en la que confluyeron xenofobias, persecuciones, guerras y migraciones. Sin embargo, más allá de esos hechos siniestros que la humanidad arrastra  hasta nuestros días, el narrador rescata de la realidad historias de amor #entre padres e hijos, entre hermanos, entre amantes, entre amigos#, impregnadas de una empecinada defensa de la vida, de la libertad, del prójimo, de la tierra natal: múltiples relatos de afectos que triunfan y perduran más allá de la barbarie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario