Buscar este blog

martes, 10 de mayo de 2016

PROYECTAN UN CENTRO RECREATIVO LÚDICO LLEGÓ A SU FIN EL ZOOLÓGICO MUNICIPAL DE ROCHA



Eduardo González.
El Este 
 
Basta de animales enjaulados para exhibición pública. Las aves para volar y los monos babuinos fueron trasladados para una casa refugio de animales en la localidad de Santa Lucía a entero costo de una Organización No Gubernamental en defensa de la vida.
Cambió el paradigma. Lo que se cuestionaba tiempo atrás en cuanto a que los animales no podrían estar para exhibición fue cobrando fuerza en gran parte de la comunidad y el concepto cultural se hizo fuera de decisión a nivel de las autoridades del gobierno departamental.
Ya, en el transcurso de la campaña electoral el Intendente Departamental, Aníbal Pereyra, anunció que se procedería al cierre del zoológico municipal en el parque Zelmar Michelini de la ciudad de Rocha, un lugar único sobre la costa del arroyo que vio nacer a esta comunidad esteña.
Un espacio público con animales encerrados dejó de ser atractivo y los monos babuinos una especie que forma una compleja familia que ya estaba en su tercera generación en cautiverio, pasó a vivir en una casa refugio de la ciudad de Santa Lucía, departamento de Canelones.
Primero, se procedió al traslado de las aves: caranchos, pavos reales y otras especies. Después, fue el turno de los monos, iniciándose el traslado de las hembras para luego finalizar con la derivación de los machos hacia este centro donde permanecen animales autóctonos de nuestro país. También, será la casa de los babuinos que por mucho tiempo vivieron en Rocha.
Ahora, en este lugar a través de la coordinación de tareas entre las direcciones de gestión ambiental y arquitectura, se proyecta la recuperación de los espacios de las jaulas para establecer en ese mismo lugar juegos infantiles y espacios lúdicos.


ANUNCIOS EN LA CORONILLA

Por su parte, varios anuncios fueron efectuados por el Intendente, Aníbal Pereyra, en el encuentro llevado a cabo en el balneario de La Coronilla, entre ellos: ir cuanto antes a la disminución de los caudales del canal Andreoni a través de obras de bajo impacto ambiental como la limpieza de la Cañada La Perra, entre otras, para derivar aguas hacia el San Luis y arroyo San Miguel con destino a la laguna Merín.
En momentos de eventos excepcionales el canal Andreoni funcionará como fusible para la salida de las aguas que inundan decenas de miles de hectáreas, que si no estuviera dicha vía, permanecerían durante todo el invierno.
Por otro lado, se hizo saber que se estaba en negociaciones con Catastro para convertir las viejas salinas en una especie de Mirador.- También, se mantendrá en el mismo lugar el Club de Pesca de La Coronilla
Y, finalmente, se informó, que el próximo 18 de julio será la fecha de inauguración del gimnasio del siempre formidable balneario, ubicado entre Santa Teresa y La Barra de Chuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario