martes, 31 de mayo de 2016

Dos senadores analizan cambiar su voto en impeachment a Rousseff

Romario analiza votar en contra de la destitución de Rousseff. Foto: O Globo.

A raíz de los audios que se están divulgando desde la
semana pasada, en los que algunos hombres fuertes del gabinete del presidente interino, Michel Temer, conversan con el "arrepentido" Sergio Machado (ex ejecutivo de una empresa de Petrobras)
sobre la posibilidad de destituir a Rousseff para frenar la investigación Lava Jato, algunos senadores consideraron rever su
posicionamiento.
Según informó este lunes O Globo, el exfutbolista devenido en legislador Romario
y Acir Gurgacz, quienes votaron a favor de que se iniciara el proceso de impeachment, admitieron que luego del escándalo de los audios filtrados están analizando la posibilidad de votar en contra de la
destitución de la mandataria.


 Clic en este enlace
Dos senadores analizan cambiar su voto en impeachment a Rousseff | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

Maduro a Almagro: "métase su Carta Democrática por donde le quepa Video"



 "La Carta Democrática la pueden poner así (...) ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso, señor Almagro", indicó el presidente de
Venezuela en un acto público.





 Clic en este enlace
Maduro a Almagro: "métase su Carta Democrática por donde le quepa" | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

Crónica del New York Times: El momento oscuro de Venezuela: hambre, apagones y un gobierno paralizado – Español



¿Los tribunales? Cerrados la mayor parte del tiempo. ¿Las oficinas para registrar un negocio? Igual. ¿El ministerio público? Se ha transformado
en una venta de alimentos para empleados del gobierno.
Poco a poco, Venezuela ha comenzado a paralizarse.
Los habitantes de este país llevan años acostumbrados a una aguda escasez, incluso de alimentos básicos. Sin embargo, Venezuela continúa adentrándose en territorio inexplorado.
Hace poco el gobierno adoptó una medida desesperada para ahorrar electricidad: decretó el cierre temporal de muchas de sus oficinas que ahora solo trabajan dos días por semana (de 7:30 de la mañana a 13:00).


 Clic en este enlace
El momento oscuro de Venezuela: hambre, apagones y un gobierno paralizado – Español

QUÉ ES EL PROYECTO HÍDRICO PARA ROCHA QUE EMPIEZA A PONERSE EN PRÁCTICA QUINCE AÑOS DESPUÉS.



El Plan de Obras aprobado en el gobierno del presidente Jorge Batlle, el Ministro de Transporte y Obras Públicas era el Ing. Lucio Cáceres.
 Las obras mencionadas son necesarias para evitar entre otras consecuencias el desborde del Río Cebollati y la inundación de las poblados de Cebollatí, San Luis y Barrancas.- Los recursos para dos de las etapas establecidas fue aprobado en la respectiva Rendición de Cuentas. Sin embargo hasta la fecha no han sido ejecutadas las obras y los recursos pasaron a Rentas Generales.

Resumen Ejecutivo del

PLAN DE OBRAS

“VARIANTE 2001”
1. OBJETIVOS GENERALES

El Proyecto de “Regulación Hídrica de los Bañados de Rocha” tiene como objetivo central el definir un marco global de funcionamiento dentro del área de estudio, a través de la determinación de un conjunto de medidas estructurales y no estructurales, que permita dar solución a los principales problemas relacionados a los recursos hídricos identificados en esta zona, entre los cuales se destacan las grandes inundaciones y estiajes.

2. OBJETIVOS PARTICULARES

Los objetivos generales del Proyecto están fundamentados en el logro de los siguientes objetivos particulares:

·       Producción agrícola - ganadera

·       Conservación del agua dulce

·       Desarrollo del turismo en La Coronilla

·       Manejo del agua y ordenamiento territorial

·       Protección de las zonas de interés histórico

·       Conservación de los bañados

·       Cuidado del monte natural

·       Protección de las poblaciones de San Luis y Barrancas contra inundaciones

3. ENFOQUE TÉCNICO

El enfoque técnico de las obras propuestas se basa en el concepto de “manejo” del recurso.

El enfoque tradicional de la ingeniería de drenaje tenía como objetivo la rápida remoción de los excesos pluviales de las áreas a sanear, usualmente a través de canalizaciones hacia aguas abajo. A partir de la década del '70 se produjeron cambios "conservacionistas" en las prácticas ingenieriles, Es así que el drenaje es concebido y tratado como una parte de un concepto más amplio: el manejo de los excesos pluviales, entendiendo como tal a un conjunto planificado de medidas estructurales y no estructurales destinadas a administrar el agua de una manera integral, racional y sustentable.

En cuanto a las medidas estructurales, la diferencia sustancial entre el concepto tradicional de drenaje y el de “manejo” es que el primero se basa en remover los excesos en el menor tiempo, mientras que el segundo busca generar una distribución espacio - temporal de la escorrentía que satisfaga las demandas relacionadas con el recurso.

Para obtener esta distribución se combinan las funciones de conducción y almacenamiento de los dispositivos de la red de drenaje.

4. CARACTERÍSTICAS HIDROLÓGICAS DE LA CUENCA

La cuenca está compuesta por las subcuencas: a) de los cursos afluentes de la laguna Merín al sur del río Cebollatí y b) que hoy son drenadas por el canal N°2 y por el canal Andreoni, incluyendo no sólo las tierras planas, sino todas las áreas de aportes (6302 Km2).

El área se puede dividir en dos unidades, una de sierras, cuchillas y lomas (1809 Km2 – 28.70%) y otra, de llanuras (4493 Km2 – 71.30%).

La precipitación media anual es de 1096 mm (período 1960/99), siendo el trimestre más lluvioso: jun-jul-ago (313 mm) y el trimestre menos lluvioso: nov-dic-ene (250 mm). Posee alternancia de períodos secos y húmedos.

La escorrentía superficial en la unidad de llanuras puede provenir de una o más fuentes, a saber:

·        Aportes desde la unidad de sierras, cuchillas y lomas, con caudales pico muy significativos (alto potencial de escurrimiento de suelos y pendientes elevadas).

·        Aportes producto de desbordes del río Cebollatí, con volúmenes y caudales pico muy significativos.

·        Aportes locales, con caudales pico atenuados (alto a máximo potencial de escurrimiento pero bajas pendientes y grandes almacenamientos superficiales).

Así, se tiene que aunque los problemas de anegamiento (efectos) se manifiestan en la unidad de llanuras, los caudales máximos de las crecidas críticas (causas) se generan fundamentalmente en la unidad de sierras cuchillas y lomas y/o por desbordes del río Cebollatí.

Por lo que, atenuando en la cuenca alta los caudales de crecida generados, antes que éstos lleguen al área de llanura, se logra minimizar las obras de conducción en esta unidad.

Si se regulan los caudales de la cuenca alta y se controlan los desbordes del río Cebollatí, se alcanza gran parte de la solución del problema.

Hay que tener en cuenta que las obras a ejecutar deben ser compatibles con la alternancia de los períodos secos y húmedos, a efectos de atenuar los efectos negativos de los eventos extremos, tanto de excesos como de déficits.

Por lo tanto, la regulación hídrica tiene como objetivos:

·        Atenuar los efectos negativos de eventos extremos, tanto en sequías como en crecidas.

·        Disminuir la frecuencia, permanencia y magnitud de los anegamientos en áreas productivas.

·        Reestablecer, en lo posible, la tendencia natural del escurrimiento del sistema (SW-NE hacia la laguna Merín).

·        Reducir el volcamiento de agua dulce al océano, principalmente para eventos frecuentes (de baja recurrencia).

·        Eliminar, en eventos frecuentes, el volcamiento de agua de la laguna Negra hacia la playa de La Coronilla.

·        Restituir los aportes desde la laguna Negra hacia los bañados de Santa Teresa,  Los Indios y San Miguel.

·        Satisfacer demandas de agua en sequías.

·        Atender incrementos en la demanda de agua.

5. PLAN DE OBRAS

5.1. Introducción

La Alternativa de Proyecto llamada Variante 2001 contempla las siguientes pautas:

·        Nivel de Servicio esperado: recurrencia 10 años.

·        Posibilidad de dar comienzo inmediato a las obras.

·        Los niveles de protección que brindan las obras responden a estándares internacionales para protección de zonas rurales. No se plantea la eliminación total de los anegamientos, sino disminuir la frecuencia, permanencia y magnitud de los mismos.

·        Dividir el programa de obras en varios grupos, permitiendo adaptarse a las disponibilidades presupuestarias.

Las obras se pueden agrupar en varios componentes:

·        Obras de regulación de caudales en la cuenca alta.

·        Obras de control de desbordes del río Cebollatí.

·        Obras de derivación controlada de caudales desde el canal 2 hacia la laguna Merín.

·        Obras de mejoramiento de la conducción del escurrimiento.

·        Obras de descarga controlada de la laguna Negra.

Los grupos de obras consideran ir elevando paulatinamente el Nivel de Servicio para llegar finalmente al esperado, en forma progresiva y acumulativa.

Las obras tienen sentido por sí mismas además de ser parte de un todo y permiten mejorar la situación desde la ejecución del primer grupo.
5.2. Grupos de Obras

Los grupos de obras cumplen con objetivos que se describen someramente a continuación y también se enumeran las obras que los componen (ver figuras adjuntas):

Grupo de Obras 1

Los objetivos principales de este grupo son: a) reestablecer, en lo posible, la tendencia natural del escurrimiento del sistema (SW-NE); b) mejorar la capacidad de conducción del escurrimiento y c) evitar el volcamiento de agua de la laguna Negra en la playa de La Coronilla, hasta una recurrencia de crecidas de 10 años.

Este grupo está dividido en dos subgrupos de obras: A y B. Las obras principales son las siguientes:

Subgrupo de Obras 1-A

Este subgrupo, además de otras, incluye obras cuya concepción básica surgió de un consenso de vecinos y que fueran aprobadas por el M.T.O.P el 17 de junio de 1999 (Acuerdo para la Regularización Hídrica de la Zona de las Cuencas Bajas de Rocha), elaboradas por los vecinos y productores de las zonas de: San Luis-Barrancas, San Miguel, Margen Derecha del Canal Nº2 y La Coronilla, entre los años 1997 y 1998. Las mismas aportarán un paliativo inmediato a los productores de la zona central de la cuenca.

·        Obra de Derivación controlada de caudales desde margen izquierda del canal Nº2 por la cañada A. Cabrera, con obras complementarias de conducción, paso y defensa.

·        Obra de Derivación controlada de caudales desde margen izquierda del canal Nº2 por la cañada La Perra, con obras complementarias de conducción, paso y defensa.

·        Badén protegido para descarga de excedentes sobre el camino a Barrancas en la zona baja próxima al  puente sobre del canal Nº2 y reacondicionamiento del puente.

·        Reacondicionamiento de las nacientes del río San Luis.

·        Reacondicionamiento de obras particulares (terraplenes) en padrones Nº 40400 a 40402 y 2091.

·        Limpieza del canal Pelotas entre la ruta 15 y su finalización en proximidades de la laguna Merín.

·        Acondicionamiento vía de escurrimiento principal del Estero Pelotas, entre su nacimiento y la ruta 15, incluyendo el aumento de las luces de paso de la ruta 15.

Subgrupo de Obras 1-B

Se incorpora la construcción de las obras de la laguna Negra: obra de control NW, canal Laguna Negra W con ampliación del canal Corral de Palmas y reacondicionamiento obra de control NE.

Es complementaria a estas obras la presa vertedero Averías, que para eventos de 10 años de recurrencia y menores, los aportes que llegan a la Obra de Derivación Averías (caudal derivado de la laguna Negra más el caudal que escurre por el canal Nº2) son derivados por completo hacia el Aº Averías, evitando que el agua de la laguna Negra aporte hacia la playa de La Coronilla.

·        Obra de Derivación controlada de caudales desde margen izquierda del canal Nº2 por el estero Punta Negra, con obras complementarias de conducción, paso y defensa.

·        Obra de Derivación controlada de caudales desde margen izquierda del canal Nº2 por la cañada Grande, con obras complementarias de conducción, paso y defensa.

·        Obra de Derivación controlada de caudales desde margen izquierda del canal Nº2 por el arroyo Averías, con obras complementarias de conducción, paso y defensa.

·        Obras de la laguna Negra, incluyendo el canal Corral de Palmas y compuertas Este y Oeste.

·        Presa vertedero canal Nº2 en Averías.

·        Reacondicionamiento de las nacientes del río San Luis desde el fin del canal N°1 hasta Paso Barrancas. 

·        Construcción y/o reacondicionamiento de terraplenes de defensa de Barrancas y San Luis al Medio.

Grupo de Obras 2

Aumenta la capacidad de almacenamiento y de regulación de crecidas de la cuenca.

·        Embalse de regulación de caudales en Paso del Álamo.

Grupo de Obras 3

Incorpora capacidad de almacenamiento y regulación adicional en la cuenca.

·        Embalse de regulación de caudales en Sauce Caído.

Grupo de Obras 4

Busca sanear el área normalmente afectada por los desbordes del río Cebollatí.

Este grupo contempla dos tratamientos alternativos, sujeta a una toma de decisión del Comitente, uno evitando los desbordes del río Cebollatí hasta una crecida de una recurrencia de 10 años (Subvariante CM) construyendo terraplenes de contención de desbordes y el otro (Subvariante SM), dejando que se produzcan los desbordes y tratando de manejar estos excesos mediante una mayor conducción hacia el río San Luis y conectando el canal Nº2 al canal Nº1 de manera tal que se puedan derivar caudales al océano a través del canal Andreoni.

Subvariante CM

·        Terraplén de cierre principal en Paso Averías (río Cebollatí), con vertedero lateral.

·        Terraplén de defensa secundario (río Cebollatí) para protección zona estero Pelotas, con obras complementarias.

Subvariante SM

·        Partidor de caudales Eº Pelotas – Aº Quebracho

·        Unión Canal Nº1 - Canal Nº2

·        Redimensionamiento Vía de Escurrimiento Desborde Río Cebollatí  - A° Quebracho - Canal Nº1.
5.3. Descripción General de las Obras

Los  componentes de la alternativa propuesta se listan en la Tabla Nº1. La ubicación general de las obras se muestra en las figuras adjuntas.

Tabla Nº1

GRUPO
   

OBRA
   

FUNCIÓN/ES
   

ETAPA

D. 345/92

1-A
   

Alcantarilla Terraplén Margen Izquierda Canal Nº2 en Cda. A. Cabrera y limpieza y canalización Cda. A. Cabrera
   

Derivación controlada de caudales. Aumento de la capacidad de conduc-ción del curso natural.
   

1

1-A
   

Alcantarilla Terraplén Margen Izquierda Canal Nº2 en Cda. La Perra y limpieza y canalización Cda. La Perra
   

Derivación controlada de caudales. Aumento de la capacidad de conduc-ción del curso natural.
   

1

1-A
   

Puente sobre el Canal Nº2 y protección Borde E Camino a Paso Barrancas (badén)
   

Vinculación física entre ambas márge-nes.
   

1

1-A
   

Reacondicionamiento de obras particulares (terraplenes) en padrones Nº 40400 a 40402 y 2091.
   

Eliminar restricción al flujo en crecidas.
   

1

1-A
   

Reacondicionamiento vía de escurrimiento principal del Estero Pelotas, entre su nacimiento y proximidades de la laguna Merín, incluyendo el aumento de las luces de paso de la ruta 15.
   

Aumento de la capacidad de conduc-ción del curso y disminuir restricciones al flujo en crecidas.
   

2

1-A
   

Reacondicionamiento Río San Luis entre Desembocadura Canal Nº1 y Paso Barrancas
   

Aumento de la capacidad de conduc-ción del curso natural.
   

1

1-B
   

Alcantarilla Terraplén Margen Izquierda Canal Nº2 en Ero. de la Punta Negra. Bordos laterales conducción Ero. de la Punta Negra, Ero. de la Isla Negra y Aº Isla Negra hasta la ruta 19
   

Derivación controlada de caudales. Aumento de la capacidad de conduc-ción del curso natural.
   

1

1-B
   

Alcantarilla Terraplén Margen Izquierda Canal Nº2 en Cda. Grande. Bordos laterales conducción Cda. Grande, Canal de Drenaje, Cda. El Rodeo hasta Aº Averías
   

Derivación controlada de caudales. Aumento de la capacidad de conduc-ción del curso natural.
   

1

1-B
   

Alcantarilla Terraplén Margen Izquierda Canal Nº2 en Aº Averías. Bordos Laterales Conducción Aº Averías hasta Desembocadura en Aº San Miguel.
   

Derivación controlada de caudales. Aumento de la capacidad de conduc-ción del curso natural.
   

1

1-B
   

Presa Vertedero Canal Nº2 en Averías.
   

Sobreelevación del nivel del agua para derivación controlada de caudales.
   

1

1-B
   

Apertura Canal Laguna Negra W. Reacondicionamiento Canal Corral de Palmas
   

Conexión hidráulica de la Laguna Negra con el Canal Nº2.

Restitución de los aportes de la Laguna Negra a los bañados de Santa Teresa, Los Indios y San Miguel.
   

2

1-B
   

Obra de Control Canal Laguna Negra W
   

Derivación controlada de caudales.
   

2

1-B
   

Construcción y/o reacondicionamiento de terraplenes de defensa de Barrancas y San Luis al Medio.
   

Defensa de poblaciones ante crecidas de hasta una recurrencia de 100 años.
   

1

2
   

Presa Reguladora sobre el Aº Sarandí de los Amarales en Paso del Álamo
   

Regulación de caudales de crecida. Reserva de agua para riego. Retención de nutrientes.
   

1

3
   

Presa Reguladora sobre el Aº Sauce Caído
   

Regulación de caudales de crecida. Reserva de agua para riego. Retención de nutrientes.
   

1

4 - CM
   

Terraplenes de Defensa Contra Crecidas del Río Cebollatí en Paso Averías y en camino rural.
   

Control de desbordes del Río Cebollatí en Paso Averías y zonas bajas de desborde hacia el Eº Pelotas.
   

3

4 – SM
   

Partidor de caudales Eº Pelotas – Aº Quebracho
   

Control del escurrimiento.
   

2

4 – SM
   

Unión Canal Nº1 - Canal Nº2
   

Conducción de parte de los desbordes del Río Cebollatí hacia el canal Andreoni.
   

1

4 – SM
   

Redimensionamiento Vía de Escurrimiento Desborde Río Cebollatí  - A° Quebracho - Canal Nº1.
   

Aumento de la capacidad de conduc-ción del subsistema.
   

1

CUIDADO CON EL GROOMING (ANTESALA DE ABUSO SEXUAL A MENORES) VIDEO




El grooming de menores en Internet es un fenómeno que podríamos traducir como
engatusamiento y que se utiliza para describir las prácticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un (o una) menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual (como mínimo, y casi siempre, obtener imágenes del/a menor
desnudo/a o realizando actos sexuales). Por tanto está muy
relacionado con la pederastia y la pornografía infantil en Internet.
De hecho el grooming es en muchas ocasiones la antesala de un abuso sexual.

Reunión por regulación hídrica del Norte rochense



Unidad de Comunicación Gobierno de Rocha


Este jueves a las 14 horas, en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se desarrollará un encuentro interinstitucional por el tema regulación hídrica del Norte rochense.
Además de los organismos públicos que estarán presentes, asistirán actores de la sociedad civil de zonas rurales y centros poblados de la zona Norte.
Esta reunión quedó acordada la semana anterior en el marco de un encuentro mantenido en la ciudad de Lascano, donde se inició la construcción de una hoja de ruta común en torno al tema.
A esa reunión asistieron representantes de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, así como de Transporte y Obras Públicas y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Integrantes de grupos de productores agropecuarios y arroceros, así como vecinos de zonas rurales y empresas con acción en el territorio también estuvieron presentes.
En el mismo se analizó la situación y se revisaron antecedentes, definiéndose la instalación de un equipo de trabajo con reuniones frecuentes.
La primera de estas reuniones es la que se desarrollará este jueves 2 de Junio.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TABAQUISMO SI DECIDE DEJAR DE FUMAR, SE PUEDEN APRECIAR LOS RESULTADOS A PARTIR DE LOS PRIMEROS 20 MINUTOS.





20 minutos
 Se normaliza la presión arterial y la frecuencia cardíaca

8 horas
 Mejora la oxigenación pulmonar

48 horas 
 Se normalizan los sentidos del gusto y el olfato

72 horas 
Se normaliza la función respiratoria

5 meses
Se reducen los catarros, resfríos y bronquitis

1 Año 
 Se reduce hasta la mitad el riesgo de infarto

4 años 
 El riesgo de padecer enfermedades del corazón se iguala con el de los NO fumadores

10 años
 El riesgo de padecer cáncer de pulmón se iguala con el de los NO fumadores



FAUSTINO VALDI MUNHOZ. “D I C O”: UN PERIODISTA EJEMPLAR. Por Julio Dornel.


              Escritor y periodista Julio Dornel
 

El 21 de junio del año 1933, un grupo de vecinos fundaba en esta frontera dos instituciones deportivas con los clásicos colores de los tradicionales rivales del fútbol uruguayo: Nacional y Peñarol. Treinta días después aterrizaba en el planeta tierra, el niño Faustino que con el paso de los años alternaría en distintas formaciones del equipo de Río Branco, siendo protagonista de memorables enfrentamientos con Nacional y Peñarol. Esta presentación de carácter deportivo nos abre las puertas de la historia para ubicar en ella a un gran deportista que se ha ganado por derecho propio un lugar de relevancia en la prensa norteña. Alguien dijo que los periódicos son los mejores instrumentos para escribir la historia de los pueblos, y debemos agregar que cuando esos periódicos cuentan en su dirección con hombres como “DICO”, se convierten en la propia historia de una región. Por ese motivo y cuando nos encontramos a muchos años de distancia, van desfilando por su memoria algunos nombres que transitando por distintos caminos escribieron la historia del extremo sur brasileño; los doctores Marcus Melzer, Osvaldo Anselmi, Osmarino de Oliveira Terra, Mario Anselmi, Anselmo Amaral, Juan de Oliveira, Conrado Alvez Gimaray, Eteine Vazquez Rodriguez, Acy de Azevedo, Volmer Piraine, los Lima, la Librería Apolo, y el semanario LIBERAL, dirigido por el profesor Tancredo Blotta, por Pericles Azambuya, Jacques Nocchi, y finalmente “Dico” y su hijo Faustino Borges Muñoz. De origen humilde el aprendiz de tipografía llegó a ocupar un lugar de relevancia dentro del periodismo internacional, al haber colaborado en reiteradas oportunidades con distintos medios uruguayos. Son recordadas por los lectores fronterizos sus crónicas semanales en el diario LA MAÑANA, reclamando permanentemente por aquellas obras que los municipios necesitaban para desarrollarse en forma conjunta. Entre las aristas más destacadas de “Dico” podemos mencionar su lealtad a los principios republicanos, su sinceridad y honradez personal en favor de un ideario que lo ha mantenido durante muchos años al frente de uno de los periódicos más importantes del sur brasileño.

La izquierda “desembarazada”



 “Cuando los nazis vinieron a
buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista.


Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los
sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista.


Cuando vinieron a por los judíos, no pronuncié palabra, porque yo no era judío.

Cuando finalmente vinieron a por
mí, no había nadie más que pudiera protestar.”


Martin Niemöller (1892-1984,
pastor luterano alemán)


Clic en este enlace
La izquierda “desembarazada”

Bienvenidos

                            Foto: Martín Abreu


Ya están apareciendo en nuestras costas los primeros pingüinos que recorren aguas uruguayas como parte de su ruta hacia corrientes más
cálidas. Muchas veces salen a la playa en busca de descanso y permanecen varias horas en la arena y se convierten en los personajes más buscados
por las lentes.







Adriana Pugliese // LPH

Es cierto, el invierno se adelantó y tiñó el otoño con una crudeza
inesperada. La llegada de los primeros fríos hace que la playa ya no sea tan visitada por quienes vivimos muy cerca del mar, pero para ello la naturaleza nos tienta con un plan único: la visita de pingüinos y ballenas, eventos que se dan cuando el frío arrecia.
Aún no se ha abierto la temporada de ballenas, por lo que seguimos a la espera, sin embargo en las últimas horas han aparecido algunos pingüinos de visita por las playas. La imagen que ilustra esta nota fue tomada por el naturalista Martín Abreu durante la última semana en San Antonio, 4 kilómetros al norte de La Pedrera.




 Clic en este enlace

Bienvenidos

Casi 5.000 consumidores y 50 farmacias prontas para iniciar venta de marihuana Por Gabriel Pereyra



Con sus complejidades y ciertas indefiniciones, el gobierno se prepara para que en julio se empiece a vender en farmacias. La aprobación de la
ley de marihuana a fines de 2013 habilitó el autocultivo por parte de particulares de hasta seis plantas de cannabis de efecto psicoactivo por persona y el equivalente a un máximo de 480 gramos anuales. Sin
embargo, para la administración de Tabaré Vázquez -que heredó esta
iniciativa de José Mujica- lo que está resultando más difícil es articular "un relato" de este proyecto que inste a que quienes van a comprar lo hagan por la vía de las farmacias o clubes sin que el mensaje caiga en la promoción del consumo.





Clic en este enlace para leer la nota original completa

Casi 5.000 consumidores y 50 farmacias prontas para iniciar venta de marihuana | Consumo, Drogas, Farmacia, farmacias, gobierno, Juan Andrés Roballo, Marihuana, Narcotráfico, Tabaré Vázquez

Duro enfrentamiento entre jueces y Fiscal de Corte


Jueces advierten: “no vamos a tolerar” recorte en las ferias

La Asociación de Magistrados del Uruguay cuestionó duramente este lunes al fiscal de Corte, Jorge Díaz, por sus declaraciones sobre
horarios y ferias en el poder judicial. La Asociación de Fiscales también emitió un comunicado en el mismo sentido
.



 Clic en este enlace
180.com.uy :: Jueces advierten: “no vamos a tolerar” recorte en las ferias

lunes, 30 de mayo de 2016

Ola de robos en el departamento rochense 26/05/2016

El drama económico de Jesús Quintero, 'El Loco de la Colina'

http://www.libertaddigital.com/

Un Banco podría embargar sus bienes y sus dos hijas lo han demandado.

 
Vive estos días Jesús Quintero al borde de un drama económico de imprevisibles consecuencias para su futuro, aunque confíe en que la fortuna siempre ha acabado acompañándolo en su azarosa existencia. Tres o cuatro veces recuerda que ha estado arruinado, y siempre ha salido adelante. Pero ahora el cerco parece más difícil y complicado de saltárselo a la torera: una entidad bancaria ya le comunicó hace pocos meses su intención de embargarle las propiedades que tiene, y hasta sus dos hijas lo han demandado.
Entre tanto circulan algunas conversaciones suyas de un reciente pasado, investigadas por la Udef- que lo relacionan con el encarcelado Luis Pineda, responsable de Ausbanc en las que en términos apremiantes y lastimeros, quien alcanzara la popularidad con el sobrenombre de "El loco de la colina" le solicita urgentemente ayuda para librarse de esa deuda que le reclama el banco. "Me van a ejecutar", le insta a Pineda. Expresión que ha de entenderse, por supuesto, con los términos empleados en medios financieros o jurídicos, cuando entidades o jueces acuerdan dar por cumplida una sentencia, una decisión, que se resuelve con el desahucio, el embargo… Pero ¿cómo ha llegado el comunicador onubense a esta dramática situación?
Jesús Quintero nació en la localidad de San Juan del Puerto en el seno de una modesta familia obrera. Su padre era electricista; su madre, campesina. Veinte años residió Jesús en el hogar familiar. A temprana edad vivió un triste acontecimiento: la muerte de uno de sus hermanos, víctima de una incurable pancreatitis. Quien andando los años se iba a convertir en uno de los más singulares presentadores de radio y televisión soñaba de niño con ser actor. No logró ese deseo pero alcanzaría la popularidad ante los micrófonos cuando, ya estando en Madrid, prestaba sus servicios en Radio Nacional de España, en las instalaciones de Prado de Rey. Transcurrían los primeros años 70 cuando junto a Marisol del Valle animaba las tardes con el programa Estudio 15-18. Allí es cuando se propuso convertir a su amigo Paco de Lucía en una estrella de la guitarra, lo que conseguiría nada más grabar el gaditano Entre dos aguas. Fue tal la complicidad que nació entre ambos que durante unas temporadas Jesús Quintero se convirtió en mánager del luego afamado concertista, hasta entonces sólo conocido en tablaos flamencos y por puristas del género.
Se dijo que el locutor detestaba su mentado programa radiofónico. El caso es que volvió a Radio Nacional con otro programa ya más personal: "El hombre de la roulotte", recorriendo España efectivamente en una furgoneta llena de libros y sartenes, con la que se desplazaba para entrevistar a sus personajes, por lo común gentes raras, de curioso pasado, aunque de vez en cuando se enfrentara a conocidos del mundo del espectáculo, como el torero jerezano Rafael de Paula, con quien tiene un razonable parecido físico al punto que el diestro, al verlo, le dijo poco más o menos que si era su sosias. Las andanzas de Jesús Quintero lo llevarían a trabajar en una cadena comercial, la Ser, donde alcanzó su gran notoriedad con un espacio de madrugada en donde impuso que no hubiera publicidad: El loco de la colina. Con un verbo florido y pretensiones seudo filosóficas el locutor se dirigía a la audiencia con el ánimo de resolver los problemas de los desesperados, los solitarios, los necesitados de consejos y afectos. Parecía ser un taumaturgo, el ángel de la madrugada que nos elevaba el espíritu, utilizando un rosario de pensamientos, citas poéticas, frases de gran belleza que podrían resultar beatíficas y esperanzadoras para sus oyentes. Lo que estos ignoraban es que detrás se encontraba un poeta sevillano al que había contratado, de nombre Javier Salvago, que a cambio de un reducido sueldo le llenaba diariamente los folios suficientes para que El loco de la colina se luciera como si su contenido fuera suyo. Tales colaboraciones son viejo asunto en nuestro oficio, a cargo de los llamados "negros": escritores sin suerte, o simplemente necesitados de dinero, que ocultan su nombre, prestando su talento a quienes los contratan. Antes de que Salvago le hiciera esos trabajos el guionista habitual era un periodista prestigioso: Raúl del Pozo. Naturalmente Jesús Quintero se cuidaba de no citarlos, que era lo pactado en un contrato por lo corriente verbal. Y él presumía de sus ingeniosas pláticas.
Con ese estilo mantuvo posteriormente otros programas radiofónicos, aunque ninguno superó la audiencia de El loco de la colina. Entre ellos: El lobo estepario, que fracasó en Onda Cero. Sus aspiraciones eran la de disponer de emisora propia, embarcándose en la aventura de Radio Placentines, luego Radio América, cuyos estudios estaban localizados en la calle del mismo nombre citado en primer lugar, a espaldas de la Giralda. En la planta inferior abrió un bar. Pero como emitía sin licencia las autoridades oficiales del ramo le enviaron un aviso en forma de multa de diez millones de pesetas si continuaba con tal empresa. Hubo de cerrar. Le llegó un día la hora de debutar en la pequeña pantalla, donde tuvo tanto éxitos fulgurantes como rotundos fiascos. Les remitimos a estos títulos: Qué sabe nadie, La boca del lobo, Cuerda de presos, El vagabundo, El perro verde, Ratones coloraos… Unos en TVE, tiempos en los que era admirado por la Directora General Pilar Miró, y otros en Canal Sur y el Canal 2 de Andalucía.
Variopintos fueron siempre sus entrevistados, desde condenados a cadena perpetua a escritores de fama, artistas de gran popularidad, colaboradores como Antonio Gala, con quien presentaba Trece noches, o "frikis" divertidos como “El Risitas” y “El Cuñao”. Las entrevistas de Jesús Quintero estaban presididas por su manera de preguntar (con guiones a cargo del "negro" de siempre), a veces con incisivos interrogantes, pero expuestos con interminables silencios, a propósito, como si estuviera pensando, relamiéndose en cada cuestión. Tenía una productora, precisamente bautizada como "El Silencio", con la que ganó muchísimo dinero. Pero ¿en qué invertía sus elevados ingresos? A veces en ruinosos negocios, como el restaurante-espectáculo "Montpensier", palacete situado en el Parque de María Luisa. O en adquisición de algún lujoso piso, o su casa en Los Caños de Meca. Y la emisora y bar, que le costaron un pico. Compraba coches carísimos. Y su vida de bohemio, acaso sin darle nunca valor al dinero, sin saber administrarse para pagar bien y a tiempo a sus empleados y colaboradores. Su salud se vio varias veces amenazada: una dura y prolongada depresión, que lo tuvo hospitalizado muchas semanas, época en la que se ponía a llorar desgarradoramente sin saber por qué, delante de su gente. Le dio una temporada por decir que había bebido agua en mal estado cuando fue a entrevistar al único monje de un monasterio, lo que insistía era la causa de sus alifafes. Poco se supo de su vida íntima. Estuvo muy enamorado de la bailaora Merche Esmeralda, con quien pensó casarse. También convivió una larga temporada con la cantautora Soledad Bravo, a quien le produjo un álbum con poemas de Rafael Alberti. Es padre de dos hijas. De la primera, Andrea, que tiene veintidós años, no hemos podido saber la identidad de la madre; sí de la segunda, Lola, de diecisiete, fruto de su convivencia con la periodista Joana Bonet, directora de la revista Marie Claire.
Jesús Quintero siempre ha sido muy celoso de su vida privada. Lleva tiempo sin asomarse a un programa de televisión o de radio; sus ingresos, por tanto, no son los de sus tiempos de gloria. Gestiona en Sevilla el teatro Quintero, antiguo cine de la calle Cuna, a espaldas de la de las Sierpes, donde programa espectáculos de teatro y música. Sus gastos, entre los que se hallan intereses e hipotecas, lo han llevado a una penosa situación. Su antiguo "negro", el poeta ya citado Javier Salvado, publicó en 2014 El purgatorio, un interesante y divertido libro de recuerdos vividos junto a este personaje. Quintero ha dicho que le gustaría escribir un volumen autobiográfico, contando miserias y confidencias de cuantos ha conocido en sus setenta y cinco años de vida con el título Mis queridos hijos de puta.
- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2016-05-30/el-drama-economico-de-jesus-quintero-el-loco-de-la-colina-1276575241/

MARZO 5 DE 1965. SAN LUIS INAUGURA SU PUENTE. “DUVINOSO JUAN DEL PUERTO: PINDINGO”. Por Julio Dornel.



               Escritor y periodista Julio Dornel

Hace 50 años, los principales titulares de la prensa nacional apuntaban a la inauguración de un puente en las proximidades de San Luis al Medio, obra largamente postergada y reclamada como elemento fundamental para lograr el desarrollo económico del norte rochense. La ceremonia oficial contó con la presencia de vecinos y autoridades departamentales y nacionales que destacaron la importancia del puente para el desarrollo de una zona tradicionalmente postergada. Para el consejero Lorenzo y Losada, “el San Luis ha dejado de ser un obstáculo para convertirse en uno de los ríos más importantes del   país facilitando el transporte de la producción y acercando más a los pobladores de pequeñas poblaciones”. Destacó además el Consejero Losada, la importancia de la obra para el desarrollo económico de una zona que permanecía aislada durante varios meses del año”. A continuación el Presidente cortó la cinta, habilitando el puente al servicio público, mientras las bandas militar y municipal ejecutaban el himno nacional. Cabe señalar que la importancia de este puente ha facilitado el enlace con la ruta 15 entre Rocha, Lascano y Cebollatí, como así también el trasporte de  cargas y personas entre Chuy, Rocha y Montevideo. Entre las autoridades que asistieron al acto inaugural podemos destacar al Presidente del Consejo Nacional de Gobierno, Dr. Washington Beltrán, el Ministro de Obras Públicas, Ing. Isidoro Vejo Rodriguez, el Consejero  Dr. Héctor Lorenzo y Losada, y el Ing. Serrato representante de la empresa constructora. Cuando transcurrían 41 años (14 de julio del 2.006) la Cámara de Representantes, aprueba un proyecto de la Diputada (suplente) del Partido Nacional,  Mary Pacheco, designando con el nombre de Duvinoso Juan del Puerto “Pindingo”, el puente construido sobre el Río San Luis, en el kilometro 30 de la Ruta Nacional  Nº 19  “HORACIO ARREDONDO”.
“YO SOY “PINDINGO, VIEJO BALSERO
“CONSTRUYO PUENTES DE TRONCOS NUEVOS,
“DEJO EL PAISAJE PINTADO A CIELO
“COMO LAS AGUAS, COMO UN SIÑUELO.
“TENGO MI FAMA, COBRO PEAJE
“EN AQUEL PUENTE QUE HE CONSTRUIDO
“CON TRONCOS NUEVOS QUE ESTAN CURADOS
“EN LUNAS VIEJAS, DE MUCHO OLVIDO.
“POR ESTE PUENTE QUE HAN LEVANTADO,
“ESTAS DOS MANOS QUE ESTAN ABIERTAS,
“HAN TRASNOCHADO LAS ESPERANZAS



“CONTRABANDEADAS EN MIL CARRETAS…
(AUTOR DEL TEMA: ANGEL IROZ)

SE LANZÓ EL PORTAL TURÍSTICO DE ROCHA

Desarrollo descentralizado
Operadores públicos y privados lanzan portal para atraer turismo todo el año en Rocha

El Este
El portal oficial de turismo, presentado en Rocha, es producto de “la acumulación del trabajo y la articulación entre actores públicos y privados en la gestión del destino”, destacó el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti. El principal objetivo es que el visitante acceda a la información necesaria para planificar sus vacaciones en cualquier época del año, esto se potencia con una fuerte presencia en las redes sociales.

"El Ministerio de Turismo acompañó, sin necesidad de liderar, la acumulación del trabajo y la articulación que lograron actores públicos y privados en la gestión del destino", destacó Fagetti, tras participar en la presentación del portal oficial de Turismo Rocha (turismorocha.gub.uy), que es propiedad de la Organización de Gestión de Destino de ese departamento costero del océano Atlántico.
La referida organización, integrada por la Dirección de Turismo de la Intendencia de Rocha y la Corporación Rochense de Turismo, reúne a los operadores privados de esa jurisdicción.
Fagetti añadió que la oferta de Rocha no se reduce solo a playas oceánicas en el verano, sino que ofrece además una diversidad de atractivos, como serranías, estancias de descanso, palmares, fortalezas y una reconocida gastronomía basada en el fruto de la palmera butiá y en los camarones.
Por su parte, la directora de Turismo local, Ana Caram, aseveró que el portal concreta el sueño de operadores públicos y privados del sector de transmitir nuestros sentimientos de lo que es Rocha, al mundo.
En tanto, la representante de la Corporación Rochense de Turismo, Paola Ferrari, identificó al portal como una “herramienta potente que permite mostrar la oferta del departamento con altos estándares de calidad”.
Ferrari dijo que la herramienta permitirá ofrecer a los usuarios de todo el mundo la información necesaria para que puedan organizar sus propias experiencias”.
Fuerte presencia en redes sociales
 El usuario que accede al portal dispone de una agenda completa y actualizada de eventos, información detallada de los atractivos, como playas, faros, museos, miradores, áreas protegidas y fiestas tradicionales, con horarios de visita, costo de la entrada, recomendaciones y datos de interés.

Otro componente son los horarios de las empresas de transporte en un único espacio, buscador de servicios turísticos, ya sean de alojamiento, gastronomía, ecoturismo o compras, datos útiles como clima, horarios de ingreso y salida hacia el protegido Cabo Polonio, cómo llegar al departamento de Rocha, centros de informes y complejos culturales.
También se publican contenidos de interés, curiosidades, novedades y promociones que ayudan al turista a organizar su visita al departamento. El portal cuenta con un espacio institucional destinado a la difusión de las tareas que se realizan desde la OGD, dirigido a operadores turísticos, medios de prensa y otras entidades del área.
Los responsables de Balloon, la empresa que realizó el portal, explicaron que el mismo está desarrollado para que pueda ser visitado desde diversos  dispositivos de modo de facilitar al usuario encontrar la información desde cualquier lugar.
Los desarrolladores web recordaron que en el último año se intensificó la presencia del turismo de Rocha en las redes sociales con la promoción de actividades y eventos, lugares para visitar, recomendaciones, atractivos, datos curiosos y concursos fotográficos.
Las acciones están destinadas a promover el destino, generar una estrecha relación con los turistas en un esfuerzo para desestacionalizar la actividad con propuestas atractivas durante todo el año.

EN ROCHA Después del Temporal: 400 kilómetros de caminos rurales recuperados en 30 días




Unidad de Comunicación Gobierno de Rocha

En 30 días la Intendencia de Rocha recuperó 400 kilómetros rurales afectados por las inundaciones.
Más de la mitad de los caminos intervenidos estuvieron varios días bajo agua.
En coincidencia con el Gobierno Nacional, la Intendencia de Rocha entendió que la salida de la producción era una de las prioridades y afectó todos los equipos de caminería rural distribuidos en el departamento para intervenir en zona afectada. Siete equipos están trabajando actualmente constituyendo a Rocha entre los pocos departamento en desarrollar esta tarea íntegramente por administración (con personal y maquinaria propia).
Fue necesaria una inversión, ya certificada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de unos 20 millones de pesos para la recuperación de estos 400 kilómetros. La previsión es que en un mes más hayan sido certificados otros 20 millones, alcanzándose unos 60 al término de 2016.
La tarea de recuperación de la caminería rural es lo que los técnicos denominan “recuperación básica”; con una tarea de maquinado y perfilado junto a la limpieza de cunetas.
La posibilidad de haber podido dar cumplimiento con recursos propios (humanos y técnicos) a este objetivos es que el fenómeno climático afectó el extremo Norte del departamento. Al definirse como prioridad la zona bajo agua para habilitar la salida de la producción, se movilizaron equipos de caminería rural de diferentes lugares del departamento hacia el Norte.
Rocha tiene una red de caminería rural de unos 2000 kilómetros. Habitualmente se interviene, para mantenimiento habitual, unos 500 kilómetros por año en todo el departamento.

MIERES EN ROCHA: “SE TERMINÓ LA GRAN FIESTA DEL DESPILFARRO Y EL PAÍS DEBE RESOLVER GRAVES PROBLEMAS, ENTRE ELLOS LAS CONSECUENCIAS DE LAS INUNDACIONES”




El presidente del Partido Independiente visitó el Departamento de Rocha el jueves 26 y viernes 27 de mayo. Esta primera nota hace referencia a la visita al norte de Rocha y las reuniones mantenidas junto a integrantes de la Departamental con productores, directivos de asociaciones y vecinos. Una próxima nota recogerá las declaraciones del legislador sobre la realidad nacional, en especial sobre el ajuste fiscal y el proyecto de un Espacio Socialdemócrata en el que trabaja el Partido Independiente. 

“Cuando definimos la recorrida por Rocha como parte de este conjunto de visitas que estamos haciendo a todo el país acordamos con la Departamental, en particular con Omar Rodríguez Erreca, priorizar las zonas que habían sufrido los mayores percances lo que implicaba la vista al norte del Departamento. Comenzamos con una reunión de la Comisión de Fomento de Lascano donde participaron un número importante de directivos de distintas zonas de la región. Nos dieron un panorama muy preciso tanto de lo ocurrido como de las cuestiones que pueden implicar la solución de los problemas que básicamente tienen relación con el manejo y la regulación de las aguas.

“DESDE HACE QUINCE AÑOS ESTÁ PROYECTADA LA SOLUCIÓN PARA EVITAR LAS INUNDACIONES.NO SE HA HECHO NADA”
 Lo que llama la atención es que hay un proyecto, un plan acordado y aprobado por el MTOP en 2001, hace quince años, un plan muy integral que implica desde el manejo de las aguas para evitar inundaciones hasta la preservación del medio ambiente e incluso correcciones referidas a los viejos problemas que tenemos con la playa de La Coronilla y el canal Andreoni. Es una mirada global de la región que está aprobada, que alguna cosa se ha hecho en estos años pero que básicamente la mayor parte está pendiente. Nosotros hicimos un pedido de informes porque Omar Rodríguez Erreca me había hecho llegar el plan .El pedido de informes todavía no fue respondido por MTOP . Queremos saber qué está pasando con el proyecto. También hablamos de la necesidad de que este programa sea declarado de interés nacional porque eso implica ciertas ventajas en las cuestiones impositivas y del manejo de los recursos. También tomamos nota de que algunos cambios no demasiado onerosos ,yo diría nada onerosos ya traerían un cambio significativo en el impacto de algo que lamentablemente se ha hecho cada vez más frecuente, el tema de las lluvias y por lo tanto las inundaciones en la zona es un fenómeno que antes ocurría de manera más esporádica y hoy ocurre cada vez con mayor frecuencia por lo tanto hay que actuar rápido.

EL CULTIVO DE ARROZ Y LA NECESIDAD DE UN NUEVO FONDO.

 También estuvimos en Cebollatí con la gente de la comisión delegada de la Asociación de Cultivadores de Arroz. Una muy buena reunión, larga y profunda. Además del tema de las inundaciones donde nos mostraron material fotográfico y audiovisual impresionante ellos pusieron mucho énfasis en la necesidad de aprobar un tercer fondo arrocero. Está terminando de pagarse el segundo y es una buena idea. Ellos tienen muy claro qué características tiene que tener, las tasas, los años y saben que el ministro de Ganadería está de acuerdo con la idea . Nos comprometimos a apoyarla , impulsarla, promoverla.

 LA EXCLUSIÓN FINANCIERA DE LOS PUEBLOS DEL INTERIOR PROFUNDO.

 También hablamos de una cuestión que no tiene directamente que ver con esta problemática pero sí con lo que están viviendo todos los pueblos chicos del país que es el impacto de la inclusión financiera, la que paradójicamente se convierte en estos casos en una exclusión social porque la gente tiene que viajar cuarenta o cincuenta kilómetros para cobrar su sueldo o para pagar cuentas. Es una cosa increíble pero es la realidad. Cebollatí no tiene cajero automático, tampoco tiene local de cobranzas como no tiene Mal Abrigo en San josé donde estuvimos la semana pasada o tantos otros pueblos de nuestro país que claro, desde la mirada de los cracks del ministerio de Economía sentados en sus escritorios en el centro de Montevideo proyectan, como si el país fuera homogéneo y no hubiera diferencias y no se toman el trabajo de conocer, tienen ignorancia de la realidad real para decirlo de una manera gráfica.

 “LA MIRADA DE LOS CRACKS DE MONTEVIDEO QUE IGNORAN EL PAÍS REAL” 

 Esto también es un planteo que nos llevamos porque de repente se puede lograr que en Cebollatí instalen un cajero automático pero local de cobranzas no hay, no hay de Red pagos, no hay de Abitab no hay de ninguna de las redes tradicionales. Si una persona tiene que pagar una cuenta se tiene que tomar el ómnibus hasta Lascano o hasta Chuy, cincuenta, sesenta kilómetros para cada lado para ir a pagar o para cobrar el sueldo. Son esas paradojas increíbles donde en un país tan chico no se sepa manejar desde la jerarquías estas situaciones diferenciales que son efectivamente reales.


Intendente de Rocha se reunió con autoridades partidarias





Unidad de Comunicación Gobierno de Rocha
Este lunes el Intendente recibió en su despacho a las autoridades de los tres partidos políticos con representación en la Junta Departamental de Rocha.
La reunión se desarrolló a instancias del jefe comunal con el tema: integración de las Juntas Locales.
Las Junta Locales son órganos de cinco miembros asesores del Intendente Departamental que se integran con la participación de los partidos políticos con mayor caudal de votos en la última elección departamental. Corresponde al lema ganador del departamento nominar tres integrantes, que aseguran la mayoría, y los otros son integrados por la oposición.
Los partidos políticos deben enviar los nombres contemplando la aspiración de los lemas partidarios para integrar estos órganos. El Intendente envía un mensaje conteniendo todos los nombres a la Junta Departamental la que deberá aprobar con su voto la integración de las Juntas. Cumplido este proceso quedan designados los ediles locales.
Actualmente, hay en Rocha siete Juntas Locales en los siguientes centros poblados: Velázquez, Cebollatí, San Luis, 18 de Julio, Barra de Chuy, La Coronilla , Punta del Diablo y 19 de Abril.
Procurando el cumplimiento de este proceso el Intendente tenía especial interés en intercambiar con los tres partidos políticos (Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado) una serie de criterios a los efectos de encontrar coincidencias que permiten avanzar en estos aspectos.

¿Alguna vez pensó cómo lo ve a usted el Marconi? ZIKITIPIÚ / Gabriel Pereyra



 "Desde el fondo del abismo, la fractura social nos interpela"

"El comisionado parlamentario de cárceles, Miguel Petit, contó de casos en que abuelo, padre e hijo son "chorros" y este último tiene ocho hijos que esperan la llegada de su futuro en un rancho junto a su madre, sola de toda soledad en este mundo.
Cuatro de cada 10 niños viven en hogares monoparentales, o sea que una madre o un padre que tienen que trabajar se las deben ingeniar para ver qué hacen con sus hijos cuando no están en la escuela, si es que están, o cuando están con la barra de la esquina".

 Clic en este enlace para leer la nota original completa
¿Alguna vez pensó cómo lo ve a usted el Marconi? | Cárceles, Cerro, Embarazo, Guardia Republicana, infancia, Marconi

El ocaso del populismo Hebert Gatto


       Abogado, escritor, periodista.

El 22 de noviembre de 2015, en un resultado hasta antes impensable, Mauricio Macri derrotó a Daniel Scioli en las elecciones presidenciales doblegando al invencible peronismo argentino; un mes más tarde en los comicios parlamentarios en Venezuela, lo impensable volvió a suceder: la oposición de ese país aventajó por un amplio porcentaje al régimen gobernante.

Un resultado que golpeó fuertemente al presidente Nicolás Maduro que había hecho de su mayoría absoluta basada en los repetidos éxitos plebiscitarios de Hugo Chávez el eje de su gobierno. Transcurrido otro mes, Evo Morales, no logró que los bolivianos aceptaran su reelección indefinida.

Ello, junto a la obligada renuncia del ecuatoriano Rafael Correa a su similar reelección infinita más los impactantes sucesos de Brasil, dieron carácter relacional a estos desenlaces. Los que mostraron la caída de un sistema común de la izquierda populista latinoamericana, desarmado por un súbito guadañazo de decepción electoral que atravesó el continente. No derribando a este o aquel gobierno populista en particular sino a la alternativa común frente al neoliberalismo, que se hundió en pocas semanas acusada de corrupción, debacle económica, autoritarismo creciente y desorden social. Todo ello obtenido por la voluntad de los ciudadanos de sus respectivos países. O, como mostraron las encuestas en Brasil, por la destitución de una presidenta que incluso perdió el apoyo de sus más recientes votantes.

Este sorprendente ocaso de la izquierda latinoamericana en su formato populista, tal como este se mostró en Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador y menos marcadamente en Brasil, no solo resultó inesperado y sorprendente por su velocidad y rotundidad, sino que pone de manifiesto otro aspecto, quizás más relevante que la periódica alternancia de signo político que las naciones americanas han mostrado en el último siglo. Me refiero a la idea que estos regímenes, bautizados como neopopulismos para distinguirlos de sus antecesores del siglo XX, como el varguismo y el primer peronismo, y que, sin perjuicio de sus particularidades, aúnan el nacionalismo antiimperialista con un fuerte impulso movilizador, fundan y expresan un nuevo camino para la izquierda. Una renovada ideología que define la política como lucha entre fracciones enemigas (sociales, culturales o étnicas), desconfía de la democracia representativa, se basa en conductores mesiánicos y trascendiendo al clasismo proletario, reduce las complejidades sociales a la dicotomía entre pueblo y oligarquía. Y si bien no renuncia al socialismo, se propone lograrlo superando la rigidez del anterior paradigma marxista.

Toda esta revisión es ahora puesta en cuestión por este abrupto desenlace -en cierto modo parecido en los efectos que en su momento la caída del muro de Berlín tuvo sobre la izquierda clásica- que cuestiona tanto sus anteriores bases conceptuales, como su implementación política. Tanto que se ha dicho, quizás algo apresuradamente, que si en los ochenta la izquierda perdió al marxismo hoy se derrumba el populismo que lo sucedió. Pero que en cualquier caso plantea un interrogante que no admite fácil respuesta. ¿Qué puede explicar que en tan breve lapso, se haya derrumbado, de una manera tan reiterada, esta concepción de la política?

Para la crítica liberal (desde los socialdemócratas a los liberales más mercantilistas) lo ocurrido con el populismo, admite una explicación simple, aunque se conceda que seguramente no sea la única. En sus primeros trece años el tangible éxito económico del populismo, sustentado en un ciclo económico mundial altamente favorable, habilitó, casi sin interrupciones, el crecimiento anual del producto y el cumplimiento de los programas redistributivos, reductores de la pobreza. Concluido este ciclo, en el que los excedentes generados no modificaron de modo apreciable la infraestructura económica de la sociedad, se regresó, como ahora ocurre, a las dificultades conocidas, lo que redundó lisa y llanamente en el debilitamiento o el fin del populismo.

Como es evidente se trata de una explicación de tipo reduccionista, pero aun así, seguramente cierta. Particularmente si se la combina con la creciente percepción por parte de la ciudadanía de los diferentes países, incluyendo a sus sectores populares, del progresivo aumento del autoritarismo del populismo, con el consiguiente deterioro del estado de derecho. Una conciencia en la que los latinoamericanos han venido avanzando desde el fin de las dictaduras militares. Aun cuando estas no sean las únicas visiones de este proceso.

Para las izquierdas poscomunistas, (ideológicamente las comunistas remanentes han perdido relevancia) abreviando, dos son las explicaciones. Para los populistas, del tipo de Ernesto Laclau, lo ocurrido es una consecuencia de la conspiración de los medios de comunicación en manos privadas, que en todas partes tramaron para desfigurar el proceso de liberación negando a los gobiernos progresistas la difusión de sus logros al difundir una imagen catastrofista, tanto de la corrupción como de los dolores del crecimiento. Para la otra versión de esta izquierda, todavía minoritaria, lo ocurrido es el precio por no haber desarrollado con más determinación una política claramente anticapitalista. Para ella, siguiendo al celebrado Slavoj Zizek, la solución no está en el Estado, sino en los Movimientos Sociales emergentes de la sociedad civil, que en una primera etapa no procuran el poder estatal, sino entablar luchas locales y territoriales, que modifiquen gradualmente la sociedad y el sentido común popular para construir un diferente relato hegemónico.

No es aquí nuestra intención valorar estas explicaciones, solo las exponemos, porque revelan un modo de internalizar la política y la sociedad, además de mostrar, cómo, pese a su fracaso, gran parte de la reciente izquierda socialista, aun la poscomunista, sigue manteniendo una gran distancia de la visión liberal de la democracia y de los regímenes sociopolíticos que con ella se relacionan.

domingo, 29 de mayo de 2016

Los grupos más extraños creados en Facebook



Mark Zuckerberg creó Facebook para que lo estudiantes de la Universidad de Harvard se comunicaran entre sí; luego -por su  éxito- paso a estar disponible para cualquiera con internet y sus funciones fueron evolucionando con los años. Las empresas, por ejemplo, utilizan la red social como el principal vínculo con sus clientes. Mientras tanto, otros la siguen usando para
distenderse y se divierten creando grupos extraños para debatir con personas con las que comparten intereses.
A partir de una publicación del sitio GenBeta, repasamos algunos de los grupos más raros creados por los usuarios de Facebook.

 Clic en este enlace
Los grupos más extraños creados en Facebook | Redes sociales, Facebook

LA SALIDA | WEB DE LA AGENCIA MUNDIAL DE PRENSA


13321868_1346626942020403_3356819505337269602_n


NO TODO ESTÁ PERDIDO

“LA SALIDA”

By Juanjo Pereyra

https://laagenciamundialdeprensa.org

Estoy perdido en una ciudad que
no conozco. No sé por qué estoy aquí. Es una gran superficie comercial pero también puede ser un aeropuerto.

El lugar es agradable, muy
iluminado, hay mucha gente que va y viene. No intento hablar con nadie.
No sé dónde estoy ni dónde tengo que ir. Busco mi celular para llamar a alguien, no sé a quién.  En el bolsillo tengo dos pero el mío no está.
No sé de quién son, no sé manejarlos.  Como no puedo llamar decido ir, tengo que encontrar la salida.

No sé a quién quiero ver ni a dónde quiero ir pero debo encontrar la salida.





 Clic en este enlace para leer la nota original completa
LA SALIDA | WEB DE LA AGENCIA MUNDIAL DE PRENSA

Francia rechaza pactar con Google en la investigación a la tecnológica por fraude

 
 
El ministro galo de Finanzas, Michel Sapin. EFE
 

ADVERTISEMENT
El Ministerio francés de Finanzas ha decidido ampliar y ahondar lasinvestigaciones por fraude y blanqueo en las principales multinacionales
estadounidenses establecidas en el país. En esta semana han trascendido pesquisas hechas contra Google y McDonald’s.
El fisco francés reclama 1.600 millones de euros al buscador por no haber pagado los impuestos que le correspondían en los últimos años. Al gigante de comida rápida le exige 300 millones por presunto blanqueo.
“No habrá negociaciones. Nosotros aplicamos la ley”, ha declarado el ministro de Finanzas, Michel Sapin, en una reunión con cuatro
periodistas, uno de ellos de EL PAÍS. “Iremos hasta el final. Nada lo impide. Como nada impide que los grandes grupos declaren aquí sus impuestos”, continúa Sapin.
 Clic en este enlace

Francia rechaza pactar con Google en la investigación a la tecnológica por fraude | Economía | EL PAÍS