Buscar este blog

jueves, 22 de agosto de 2013

HEMOCENTRO REGIONAL DE MALDONADO “UNA FIESTA POR LA VIDA"

El Este
Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500


Esc. Eduardo Suárez.

Rocha y los departamentos del este del país tienen asegurada su necesidad de sangre gracias al trabajo del Hemocentro Regional de Maldonado co gestionado por ASSE y la Fundación Hemovida.
El Este dialogó con el escribano Eduardo Suárez, presidente de la Fundación, quien explicó la importancia de esta institución y los logros ya conseguidos. También informó el trabajo que se está realizando en los cinco departamentos hacia el próximo 19 de octubre.
Ese día, una gran movida, una miniteletón que tendrá lugar en el Punta Shopping de Punta del Este procurará culminar la jornada con la meta conseguida de 300 mil dólares para adquirir un Hemocentro Móvil para incrementar el volumen de sangre donada. La jornada se denomina “Una fiesta por la vida”.
El Hemocentro Regional de Maldonado es una dependencia de ASSE , del Servicio Nacional de Sangre y abarca toda la medicina transfusional de los cinco departamentos del este : Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Maldonado.
Todo lo que es movida de sangre ya sea a los efectos de la colecta , de las transfusiones o de la provisión de hemo componentes tanto al sistema público como al privado de todos estos departamentos depende del Hemocentro de Maldonado.

EL PRIMERO EN URUGUAY, ENTRE LOS PRIMEROS DE LA REGIÓN
 Eso fue una disposición de ASSE tomada oportunamente. La idea era formar cuatro hemocentros en todo el país; hasta el momento el que funciona es Maldonado como una experiencia piloto.
Es un sistema de centralización a los efectos de optimizar,racionalizar y ser más eficiente con un componente que es bastante escaso y único a nivel mundial.
La sangre humana no ha sido suplida por ningún elemento químico, por eso la ley determina que es un bien de la sociedad en su conjunto.
El Hemocentro es un administrador de ese bien a los efectos de asegurar volúmenes y calidad suficiente como para atender la población de la región.
Cuando se abrió el Hemocentro, que es un edificio especialmente construido para este fin y es propiedad de ASSE, había tres mil donaciones en todo el departamento de Maldonado. Hoy estamos en las 24 mil lo que es un logro muy grande. Obviamente venimos a hacer colectas también aquí en Rocha una vez por mes . Además de la capital vamos a Lascano y Chuy. También recorremos Lavalleja, ahora Treinta y Tres y Cerro Largo que es el último departamento incorporado al sistema.

HEMOCENTRO COLECTA 30 POR CIENTO DE LA SANGRE QUE NECESITA EL PAÍS
Esas 24 mil donaciones representan el 30 por ciento de la sangre que se colecta en el país.  El Hemocentro asegura la provisión de sangre en toda la región y además en Hospital de Clínicas, Maciel, Pasteur ,Pereira Rossel, Asociación Española , sanatorios Italiano y Británico. La sangre es escasa y el aporte que hacemos es muy importante.
La gente va haciendo carne que el Hemocentro es propio y que hay que ayudarlo porque vale la pena el cambio cultural que se está dando: pasar de la cultura de la reposición, que es un problema adicional para la familia de un paciente internado, a una de donación voluntaria.
Con la intendencia de Maldonado hace ya un año firmamos un convenio por el cual cuando se va a renovar la libreta de conducir o a sacar nueva amateur, en la medida que se haga una donación de sangre ,la intendencia no cobra la tasa .Eso ha significado sesenta donaciones diarias en el departamento con lo cual, además de tener donaciones de  sangre ,contribuimos a regularizar la situación de mucha gente que quizás por un problema de disposición del dinero está circulando sin las condiciones reglamentarias.
Tenemos la gran satisfacción de informar que la semana pasada planteamos esto en   Lavalleja y la intendenta Adriana Peña :dijo esto lo resolvemos ya.

CONVENIOS CON INTENDENCIAS ,PROYECTO PRESENTADO EN UNASEV
En estos días vamos a hacerle el mismo planteo al intendente de Rocha y el tema lo tenemos planteado a nivel de la UNASEV para que se adopte en todo el país como una cuestión de apoyo recíproco de vinculación de la salud con la seguridad vial.
 Hay también un convenio que tenemos con Primaria que permite que los chicos de 4to a 6to ,a través de las clases  y diversas actividades se sensibilicen en el valor de la sangre y la importancia de la donación.
Contamos con el apoyo de Rotary y Leones en Maldonado y la región y hemos hecho convenios con varias instituciones en el marco de esa movida mini teletéon que tendrá lugar el 19 de octubre.
Habrá mil alcancías en comercios de todos los departamentos para que la gente colabore con cinco pesos, con diez, con lo que pueda ,eso va a hacer que se sienta parte del proyecto y sienta que el hemocentro es suyo, de todos.
La tarea de los comerciantes que tengan esas alcancías es fundamental porque de ellos depende el entusiasmar a la gente a colaborar, ya hemos distribuido 400.

MIL ALCANCÍAS SOLIDARIAS EN LOS CINCO DEPARTAMENTOS
Los comerciantes que quieran poner una alcancía o colaborar , los teléfonos del Hemocentro son 42258510 y 42258511y mi celular 099265387.
Asumimos la tarea hace más de diez años que implicó primero la construcción y después esta tarea de comisión de apoyo en un sistema de casi co gestión. Esto es muy importante porque nos interesa que la sociedad civil , a través nuestro, participe en la gestión que ayude a tomar decisiones que signifiquen mejoras.

LA IMPORTANCIA DE LA COGESTIÓN
Es la visión desde afuera de un organismo público .La cogestión no está oficializada pero de hecho la hacemos porque la mayor parte del equipamiento es propiedad de la Fundación , no de ASSE. Ellos tienen el edificio y algunos equipos pero todo lo demás es de la Fundación y se lo dimos en comodato lo nos permite mantener el mando y estar seguros que todo esté en condiciones. Podemos obligar al cuidado y mantenimiento porque es privado y eso nos da tranquilidad porque podemos invertir. Si necesitamos reponer algo lo hacemos nosotros, no tenemos que llamar a licitación ni a concurso de precios.


LA UNIDAD DE COLECTAS
La Fundación Hemovida de Maldonado, el Hemocentro Regional de Maldonado, Punta Shopping y Rotary Club han establecido un acuerdo estratégico de cooperación con el objetivo de realizar una actividad benéfica para lograr la financiación de una Unidad de Colectas Móvil para el departamento y la región de nuestro centro de medicina transfusional.
En oportunidad de conmemorarse el 4to. Aniversario del Hemocentro Regional de Maldonado, el día 20 de Octubre del corriente, se realizará en las instalaciones de Punta Shopping la celebración y festejo con una movilización popular con el objetivo de recaudar la cifra necesaria para la adquisición de la Unidad Móvil de Colectas de Sangre cuyo valor asciende a U$S 300.000 (trescientos mil dólares).-
Durante los 15 días previos, los organizadores intervendrán en el espacio de Punta Shopping con acciones de difusión, promoción e información de la actividad de celebración, culminando el 19 de octubre con un evento que será trasmitido en directo por diferentes medios de comunicación del departamento, la región y a nivel nacional.
               Dr. Jorge Curbelo
    Director del Hemocentro Regional de Maldonado

                 Esc. Eduardo Suárez
Presidente de la Fundación Hemovida de Maldonado

Teléfonos del Hemocentro: 42258510 y 42258511
Presidente de la Fundación: Esc. Andrés Suárez  099265387.

No hay comentarios:

Publicar un comentario