Buscar este blog

martes, 6 de agosto de 2013

Ley de magaminería en Senado: blancos y colorados votan en contra

El periodista Victor Bacchetta, del Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) informó y evaluó la sesión de Senado que comenzó a analizar este martes 6 el proyecto de ley de minería de gran porte.



Crónica breVe y evaluación de la sesión sobre la ley de MGP

La consideración de la ley de MGP se inició luego de un cuarto intermedio de media hora, solicitado por el oficialismo, con el fin de negociar algunos aspectos del proyecto que hicieran que sectores de la oposición estuvieran dispuestos a votarlo. Esta gestión no dio los resultados perseguidos porque el Partido Nacional y el Partido Colorado manifestaron que ambos votarán en contra del proyecto a consideración. Solo en la votación en particular, el Partido Colorado acompañará con su voto algunos artículos.
Ante esta situación, al iniciarse la sesión plenaria el presidente del Senado, Danilo Astori, dijo que solo se escucharía el informe en mayoría y uno de los informes en minoría de la Comisión de Industrias, que no se haría hoy la votación en general y que la sesión continuaría en el día de mañana.
El tratamiento del proyecto de ley se inició con la lectura por el senador Clavijo (suplente de Rosadilla) del informe en mayoría venido de la comisión. Un informe muy pobre en su contenido y mal leído, donde se introdujeron algunos cambios de lo aprobado en la comisión, con el fin de obtener mayores apoyos para la propuesta. Por ejemplo, en lugar del tope fijado para el canon de los superficiarios, ahora se propone que el superficiario elija entre ese tope o el canon que le correspondía por la ley vigente. Con esto tratan también de prevenir los probables juicios que vendrían si quedaba solo ese tope arbitrario.
A continuación intervino el senador Abreu con uno de los informes en minoría, quien fundamentó en forma contundente su oposición a la propuesta del oficialismo y concluyó que era el peor proyecto que se podía haber presentado. Lo interrumpió el senador Michellini, visiblemente ofuscado por las palabras de Abreu, e hizo un llamado vehemente a la oposición para negociar y encontrar una fórmula de acuerdo.
Siendo las 13 y 30 hs. se levantó la sesión que quedó convocada para proseguir mañana con el mismo asunto a partir de las 9 y 30 hs. de la mañana. Los asistentes en las barras se retiraron aplaudiendo y voceando a viva voz calificativos contra el oficialismo y consignas de lucha contra la megaminería.
V.Bacchetta / Movus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario