DATOS SOBRE NIÑO INFRACTOR
El ministro del Interior identificó al menor involucrado en la muerte del repartidor de supergás como "hijo de El Rambo"
El directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) evaluará en su próxima sesión si la identificación realizada por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, del menor involucrado en la rapiña que terminó en el asesinato de un repartidor de supergás en Cerro Norte constituye una violación del Código de la Niñez y la Adolescencia.
“Hay que ver qué dice el Código, si también responsabiliza a las personas porque, en general, es una sanción prevista para el medio”, explicó a El Observador el director Dardo Rodríguez.
Bonomi dijo este lunes en radio El Espectador que el menor de 11 años es hijo de Nelson Peña Otero, conocido como “El Rambo”, que fue a prisión por matar a tres personas en ajustes de cuenta y que falleció en el Penal de Libertad en 2011 a manos de otro recluso. "Tiene una historia familiar compleja, además hace algunas semanas o meses que se están produciendo robos en esa zona de los accesos a Montevideo", señaló en la entrevista.
Aunque no ofreció datos personales, Rodríguez consideró que la información brindada por Bonomi ya es suficiente para “estigmatizar” al menor.
Y añadió: “Más allá de ser ministro me parece que tiene que cumplir con la ley como tiene que cumplir todo el mundo. No se puede identificar con la información (…) Voy a conseguir la grabación y veremos en la reunión de directorio”.
El artículo 96 del Código de la Niñez y la Adolescencia prohíbe la identificación de la persona por cualquier medio de comunicación, sin perjuicio de la información sobre los hechos. Pero precisa que “los funcionarios públicos que faciliten noticias a la prensa, en contravención” a lo anterior, “serán pasibles de una suspensión de 10 días con pérdida de haberes la primera vez, y un mes por la siguiente”. La norma prevé la destitución si se constata la infracción por tercera vez.
Respecto a El Espectador, Rodríguez indicó que en una entrevista en vivo no se puede editar el contenido, por lo que no tendría responsabilidad sobre el hecho.
El Código de la Niñez y la Adolescencia prevé que los medios de comunicación que infrinjan la norma incurrirán en una multa de entre 20 unidades reajustables (UR) y 200 UR, según el caso.
Amparada en esta potestad, el Inau multó y embargó por US$ 5.300 al diario El Heraldo, de Florida, por una nota sobre una violación. También multó al diario El País por una nota publicada en junio de 2010, en la que se identificaba a un adolescente en conflicto con la ley por su apodo y el barrio en donde vivía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario