Buscar este blog

sábado, 10 de agosto de 2013

PORRO PARA TODOS, Y TODAS...Juan Manuel Garino


El proyecto de marihuana tiene media sanción en diputados y todo indica que va a ser Ley a la brevedad. El Diputado Darío Pérez (Frente Amplio), que desafió a su partido y amagó con naufragar el proyecto, lo terminó votando. Todo a pesar de definir a la marihuana como “una bosta”. Acto seguido el gobierno (a través de la Junta Nacional de Drogas) anuncia que la marihuana costará unos 2,5 dólares ($54 pesos aproximadamente según el valor del dólar) el gramo en Farmacias (Con un gramo se hace un porro). Esto resulta llamativo y me hizo hacer la siguiente reflexión: de acuerdo a la nueva ley los consumidores pudientes van a comprar el porro en Farmacias y los que no tienen recursos lo van a cultivar. El límite de los cultivadores es  480gs al año, producto de 6 plantas. O sea que si sale $50 en Farmacias, quien no quiera estar en el Registro ni plantar, podrá comprar un porro (1 gramo) en las calles a unos $70.
Ahora, si me dedico a cultivar y obtengo los 480 gramos los podré vender a $70 cada uno. Puedo, incluso, convencer a mis vecinos para que colaboren en ello. Imaginemos un caso en donde el apremio económico juegue fuerte, en ese caso puedo convencer a 5 vecinos, lo que sumado al propio cultivo particular de uno, daría un total de $70 x 480 x 6, lo que da unos $201.600. Son USD 10.000 por año!!! Lo que además permite trabajar en otra cosa además de cultivar. Uno podrá discutir si el precio de $70 por gramo sea acertado o no, pero no tengan dudas de que hoy, como está este proyecto el mercado negro paralelo de los cultivadores va a existir. Vale recordar que muchos orientales tienen ingresos mensuales que rondan los $10.000.
¿Y en Canelones, Maldonado y Rocha con los turistas? Después del auge de las canchas de paddle, los videoclubs y los cybercafé, un nuevo mercado laboral y lucrativo se aproxima. Es por una ley y por regar 6 plantitas.
Juan Manuel Garino

No hay comentarios:

Publicar un comentario