Buscar este blog

martes, 6 de agosto de 2013

“Uruguay no está preparado para recibir a los médicos que vuelven"


Médico Salud
El dirigente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco, se refirió en diálogo con Mesa de Noticias a las reacciones que se producen ante el "fenómeno inverso" de retorno de médicos que dejaron el país en la crisis de 2002.
Greco dijo a Mesa de Noticias de La Catorce 10 que esos profesionales “han experimentado la medicina en el primer mundo y por ende tienen un nivel de formación muy bueno que se pueda aprovechar aquí, pero el país no está preparado para recibirlos”.
Según indicó, “no hay una estructura ni políticas que permitan aprovechar la experiencia”, y con ello planteó “un llamado de atención a que podamos pensar cómo aprovechar ese retorno de colegas altamente especializados”.
Para Grecco, quienes regresan “sienten frustración (…) porque las condiciones no sedan, todo lo que allá funciona aceitado aquí cuesta; está la burocracia y los peros; y el miedo al cambio”.
En ese sentido, dijo que los profesionales son percibidos como “amenaza” ya que quienes se quedaron en 2002 piensan: “yo me quedé, me banqué la reducción salarial, la crisis, la desocupación y tengo mi derecho bien ganado”.
Afirmó que “hay competencia” y que la cuestión es ver “cómo se amalgama eso y se aprovecha sin desplazar a quienes estaban”. “Hacerlo menos traumático y que no se haga pagar un derecho de piso tan costoso a quien vuelve”, puntualizó.
Sobre eventuales soluciones, manejó la posibilidad de aumentar el número de especialistas en el Interior, pero resaltó que para ello “hay que encarar una política para la radicación en el Interior rodeándolo de una logística que permita una buena calidad de vida y un desempeño acorde de la medicina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario