Buscar este blog

martes, 6 de agosto de 2013

DESALOJAN LAS BARRAS Senado discutió sobre megaminería en medio de insultos


La Cámara Alta continuará este miércoles el debate

El Senado comenzó este martes la discusión sobre la ley de minería que quedó trunca luego de un acuerdo político para que el debate terminara a dos horas de empezar. Al finalizar la sesión, desde la barra, un grupo de manifestantes ambientalistas que se había mantenido en silencio, comenzó  a insultar a los senadores que votarán el proyecto, que para la oposición fue redactado con nombre y apellido: Aratirí. “Ladrones”, “vende patria”, “la tierra se defiende, no se vende”, “Michelini pensá en tu padre”, eran los cánticos que bajaban al Plenario.
El presidente de la Cámara, Danilo Astori, hizo sonar la campana, pidió orden y ante la desobediencia del público, desalojó el recinto. Intervino la policía y el personal de seguridad del Parlamento para retirar a los manifestantes. La discusión parlamentaria seguirá en esta jornada para un proyecto que una vez sancionado en el Senado volverá a Diputados. Blancos y colorados ya adelantaron que votarán en contra.
El senador Pedro Bordaberry dijo a El Observador que “está a favor de la minería” pero “no de este proyecto” que “pasa por arriba al ordenamiento territorial”; “no tiene un plan de cierre para cuando la mina termine sus operaciones salvo que los pozos en 80 años se llenen con agua de lluvia”; “se le perdona impuestos por entre US$ 700 millones y US$ 1.000 millones; y además “se le quitó el tope de 500 hectáreas”, por lo que la compañía puede operar en extensiones mayores.
Además, dijo Bordaberry, el texto prevé artículos que establecen “la confidencialidad”  en un proyecto “que parecería ser para Aratirí”. El líder de Vamos Uruguay hablará hoy en el Plenario.
Quién intervinó ayer fue el senador Sergio Abreu quien de entrada aclaró que el Partido Nacional rechazará el proyecto de megaminería y no votará ningún artículo. Abreu dijo a El Observador que el proyecto es “destructivo y tiene nombre y apellido” y cámara lo calificó de “negativo” para la matriz productiva del país.
El senador Rafael Michelini le salió al cruce y le dijo que si bien para Abreu el proyecto propuesto es “lo peor de lo peor”, a su entender la legislación actual da más beneficios a la minería que cualquier otra legislación.
Le pidió a Abreu que diga si quiere prohibir la megaminería y dijo que la nueva regla para las industrias extractivas es más compatible con el desarrollo nacional y con el medio ambiente.
Por el Frente Amplio la defensa del proyecto la realizó el senador Hebert Clavijo. Afirmó en sala que la ley propuesta es para garantizar que la actividad productiva se hará en forma responsable con el medio ambiente e incluso habrá auditorías externas para controlar a los inversores. Aseguró que se propone un plan de cierre de las minas, que se hará en forma segura, con garantías y con un reacondicionamiento de los sitios donde se intervenga.

ASSE y minería

La Cámara de Senadores se reunirá en sesión ordinaria este miércoles a partir de la hora 9 y 30, para considerar los informes –serán dos- de la Comisión Preinvestigadora sobre irregularidades ocurridas en ASSE según lo denunció el senador colorado Alfredo Solari. El senador Ernesto Agazzi adelantó a El Observador que Frente Amplio decidió no hacer lugar a la investigadora, pero sí formará una comisión con fines legislativos. En el orden del día también figura retomar la discusión sobre la minería de gran porte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario