Buscar este blog

lunes, 30 de noviembre de 2015

DECRETO DE LA INTENDENCIA SOBRE HABILITACIONES PARA LA TEMPORADA. PARA EL CENTRO COMERCIAL “PERJUDICA A LOS COMERCIANTES Y COARTA SUS DERECHOS”







Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500


Se conoció este fin de semana un decreto de la intendencia de Rocha que establecce que los trámites de habilitación o rehabilitación de los comercios que trabajen en la próxima temporada deben hacerse antes del 15 de diciembre.
Alvaro Lujambio Puchet, comerciante, publicó en Facebook el documento cuyas imágenes acompañan esta publicación
Martín Rodríguez, presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha consideró la medida del gobierno departamental como “perjudical” y “arbitraria” y advirtió que la reglamentación “tiene un mes y se mantuvo en silencio hasta ahora”.
“Estamos en desacuerdo no porque estemos en contra del intendente sino porque este decreto perjudica al comerciante.El Centro Comercial no actúa políticamente , esto no es político, estamos defendiendo los derechos de los comerciantes.
Este decreto coarta nuestros derechos. Con esta nueva reglamentación un comerciante tiene que ir a la intendencia antes del 15 de diciembre y pagar una habilitación que puede ser para un comercio que empezará a trabajar el 25 de diciembre, el 1º de enero , el 10 de enero o cuando sea pero tengo que ir y pagar antes del 15”, aseguró.
“¿Cuál es el argumento que me pone la intendencia para que yo disponga de ese dinero antes de tiempo? Me pueden decir que no tienen suficiente personal pero eso no es un argumento válido.
Si me dicen que en enero no pueden encargarse porque es el cobro de las contribuciones, bueno, antes tenían las contribuciones y las patentes, tienen la mitad del trabajo y el mismo personal o más. Lo que sí influye es en la plata. Por ejemplo, quiero abrir un comercio el 1º de enero por lo cual arriendo el local el 1º de enero. Con este decreto tengo que hacer una gestión o pagar un mes más o hacer una gestión con el dueño del local . ¿Con qué necesidad? ¿Por qué me tienen que obligar? Entonces me están coartando los derechos, me están obligando a pagar antes algo que no necesito, que voy a necesitar dentro de quince o veinte días o dentro de un mes. La intendencia cambia la reglamentación y no me dan una explicación, pero aparte de que me obligan a pagar cuando ellos quieren y no cuando yo lo necesito no lo publicitan. Yo me entero viendo el decreto por redes sociales ,no le llega al Centro Comercial ese decreto o no lo veo publicitado como veo la Semana del Mar o la Semana de Rocha o como veo las obras de bituminización que están realizando en los barrios”, sostuvo.
“No veo la misma intención al informar, lo digo porque la multa no es pequeña.La multa va de tres UR que son aproximadamente $2700 hasta $27000. Entonces si no se informa, muchísima gente , la mayoría, va a ir a hacer el trámite cuando lo necesita, como se hizo siempre y deberá pagar una multa por hacerlo fuera de tiempo.
¿Qué va a pasar con esa persona que va a pagar la multa? Primero, va a perder rentabilidad porque va a gastar plata que no tenía previsto gastar. Puede decir no abro nada y perdemos fuentes de trabajo y pierde la intendencia porque no hace un trámite y perdemos todos porque hay menos servicios en temporada. Beneficios ninguno y sí varios perjuicios que son muy importantes .
Esto nunca fue así y, por el contrario, el intendente Barrios incluso exoneró el pago de la habilitación o rehabilitación, el impuesto de higiene ambiental cuando hubo temporales como forma de ayudar al comercio”,afirmó.
“¿No hay flexibilidad para esto? A nivel municipal hay flexibilidad en todo sentido, se dice que la intendencia tiene un fin social por eso más del 90 por ciento del presupuesto se va en funcionarios y en gastos. ¿No hay función social y flexibilidad para los comerciantes? Se está siendo inflexible con una parte de los ciudadanos de Rocha que somos los comerciantes y con el resto se es super flexible. Se es social por un lado y por otro arbitrario, no vemos ecuanimidad.
Esto va a perjudicar a los que cumplen la ley. Los informales van a estar vendiendo en la playa y no van a ser multados ni con tres ni con treinta unidades reajustables.Van a estar ganando dinero y va a estar más fácil estar del otro lado de la ley.
Recordemos que los negocios de temporada no son solo de gente de dinero sino mucha es gente de bajos recursos que son los que van a estar más afectados porque los que tienen dinero van a pagar sin problema, sin embargo el que está contando el pesito, el que está haciendo la inversión, a ese es el que le va a doler. Yo no creo que haya ese espíritu, creo que esto no fue pensado como debía y que ,,bueno, habrá otros intereses que no sé cuáles son para hacer algo que no tiene sentido que es obligar a la gente a pagar antes del 15 de diciembre y no informar sobre este cambio, no llegó una comunicación al Centro Comercial. Creo que si hay diálogo y está todo bien, no digo que nos llamen a preguntarnos a ver si lo vemos que está bien pero por lo menos que nos comuniquen, que nos digan que hubo un cambio en la reglamentación para avisarle a los socios.
Esto es un decreto del 30 de octubre, ya está resuelto .No sé cómo salió a la luz , por qué mecanismo se filtró , están las fotos del documento en la red social Facebook. Ante tu pregunta te respondo,¿para qué pedirle una entrevista al intendente? Esto es del 30 de octubre. Ya está”, concluyó el presidente del Centro Comercial.

1 comentario: