Buscar este blog

miércoles, 7 de agosto de 2013

Empresas locales y extranjeras interesadas en plantar cannabis


El mejor momento para empezar a cultivar la planta es agosto



El gobierno de Uruguay comenzó a recibir ofertas de interesados en plantar marihuana en distintos puntos del territorio nacional, según informó a El Observador Julio Calzada, secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND).
Hay compañías internacionales, otras locales y otras son empresas de uruguayos radicados en el exterior, precisó el jerarca. De todos modos, “por ahora se escuchan las propuestas” pero no se avanzará hasta que la ley sea aprobada en el Parlamento donde ya recibió la sanción de Diputados.
En el Senado no se esperan complicaciones, como sí ocurrió en la Cámara Baja que hasta el día de su discusión en el Plenario había dudas respecto al voto del diputado Darío Pérez que finalmente acompañó la iniciativa oficial y le dio la mayoría al Frente Amplio para sancionar el texto.
Calzada dijo a El Observador que la reglamentación de la ley establecerá las condiciones para los productores y éstos serán seleccionados mediante una  licitación. El jerarca aseguró que “habrá oferta” de cannabis para un mercado que hoy maneja el narcotráfico con marihuana traída del exterior. El año pasado se incautaron 1.979 kilos de cannabis y un número similar en 2011, según cifras oficiales.
¿Cómo cuidar la planta?
Varios expertos informaron a El Observador sobre los diferentes métodos de cultivación, las mejores épocas para sembrar, y algunos consejos para que la planta crezca fuerte y produzca los efectos deseados.
Para quien quiere tener su propia planta para autoconsumo, es imprescindible comenzar a sembrar en la época correcta. El mejor momento para plantar las semillas es en agosto, puesto que es cuando las temperaturas comienzan a elevarse. Durante los primeros meses, mientras dure el invierno, hay que proteger los tallos del frío, ya que las heladas terminan por matar a la planta.
Cada semilla es una posible planta. Lo fundamental es exponer el vegetal a la luz la mayor cantidad de tiempo posible. En periodo de crecimiento, los expertos recomiendan que la planta reciba doce horas de luz, y seis de oscuridad. Una vez que alcanza su momento de madurez, debería recibir 12 horas de luz y doce de oscuridad. Cuanto más sol reciba, más va a crecer.
Como cualquier otra planta, puede crecer tanto como la cantidad de tierra lo disponga. Asimismo, su crecimiento también dependerá del lugar donde esté plantada: una jardinera, una maceta, o directamente sobre tierra. A mayor espacio, más posibilidades de crecer tendrá el vegetal.
El tipo de tierra también es un aspecto a tener en cuenta a la hora de sembrar. Los especialistas que hablaron con El Observador coincidieron en que la tierra debe ser liviana. Algunos optan por ponerle piedritas o bolitas de espuma plast, de modo que entre aire en la tierra y los tallos puedan recibir más nutrientes.
Es preferible que le falte agua, pero nunca debe sobrarle. De lo contrario, la planta morirá ahogada. Lo ideal es regarla cada varios días, cuando la tierra se muestra seca.
El exceso de calor tampoco es recomendable. La temperatura más oportuna para hacer crecer al vegetal varía entre 20 y 28 grados.
A fines de febrero, cuando la planta ya creció lo suficiente, empezará su momento de floración. Este es el instante clave para saber si la marihuana producirá THC, es decir, el componente químico que provoca el efecto buscado por los consumidores. Solo las hembras generan este compuesto. Los primeros pimpollos son los que revelan el sexo del vegetal.
Las hembras tienen alrededor de la futura flor unos hilitos blancos, mientras que los machos, en vez de hilos, producen porotos. Si se detecta que la planta es macho, debe descartarse, porque al rodearse de hembras, no las dejará florecer y solo darán semillas.
Lo que se fuma es la flor, es decir, el cogollo. La madurez la logra en mayo, cuando adquiere un color rojizo o amarronado. Este es el momento de cortar la flor y dejar que seque en un lugar oscuro.
El sol la secaría demasiado rápido y no logra el punto exacto para consumirse. Una vez que se seca, se le retiran las hojas y queda pronta para fumarse.
En promedio, cada planta otorga 500 gramos para consumir. Sin embargo, las que alcanzan hasta dos metros de alto pueden llegar a dar un kilo, lo que equivale aproximadamente a 1.000 cigarrillos de marihuana.

Proceso puertas adentro
Quienes no tienen espacios luminosos optan por sembrar las semillas puertas adentro. En este caso, el proceso se realiza de forma artificial. Para que la planta crezca pueden usarse luces de bajo consumo o de sodio. Lo importante es que sean luces que no generen calor. El beneficio de plantar adentro es que puede hacerse en cualquier época del año, siempre que haya un control detallado de la cantidad de luz que recibe, de oscuridad, y reciba la temperatura adecuada. En estos casos, los parámetros son los mismos que si se plantara al aire libre.

Controles serán del MSP y la Policía

Controles serán del MSP y la Policía
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, informó el viernes en el Parlamento que pese a la creación del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), la fiscalización del tráfico de esa droga seguirá en manos del Ministerio del Interior.  Mientras la oposición reclamó por la falta de presupuesto y personal para el nuevo organismo, el jerarca señaló que el control de la calidad de la marihuana vendida en las farmacias será responsabilidad del Ministerio de Salud Pública (MSP), como ocurre con el resto de los fármacos. Cánepa dijo esto durante su comparecencia en la comisión de Presupuesto que discute sobre Rendición de Cuentas

No hay comentarios:

Publicar un comentario