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viernes, 2 de agosto de 2013

NUEVA PALMIRA Cosecha récord de soja desborda la actividad portuaria


Trasbordan cargas en el mar por puerto saturado

 El País

Una fuerte actividad en la terminal de Nueva Palmira -producto básicamente de la carga de soja- genera que las autoridades portuarias ofrezcan realizar trasbordos de mercadería en ultramar para evitar demoras y congestionamientos.

En 10 días, el puerto de Nueva Palmira moverá cargas del grano por US# 200 millones. Foto: AFP
Maximiliano Montautti
"Hoy (ayer) a primera hora se fue un buque que cargó 27.000 toneladas de soja y atracó otro que va a cargar 41.000 toneladas. Hay nueve buques programados desde hoy hasta el 10 de agosto que van a cargar 360.000 toneladas de soja, a promedio de 40.000 por barco", señaló a El País el subjefe del departamento de la terminal de Nueva Palmira de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Carlos Arakelian.
Este es únicamente el movimiento de la terminal oficial, sin tomar en cuentas las proyecciones de Corporación Navíos y Ontur, los dos privados que también operan en Nueva Palmira. El movimiento señalado por Arakelian se refirió solamente a la soja, principal producto de carga de la terminal coloniense. Y tomando un valor de precio promedio de venta al exterior de este grano, la terminal moverá soja en estos diez días por un valor cercano a los US$ 200 millones.
La expansión de la terminal de Nueva Palmira es significativa: en el primer cuatrimestre de esta año se verificó un incremento de 40% de la actividad en comparación con el mismo período de 2012. Y el movimiento diario es continuo. "Le buscamos la vuelta para poder realizar todas las operaciones; nos tenemos que defender con lo que tenemos", dijo el jerarca.
La terminal coloniense tiene tres zonas de atraque: ultramar norte, ultramar sur y el muelle costero. La zona de ultramar norte es donde se opera básicamente con granos utilizando la cinta de las Terminales Graneleras Uruguayas (TGU); en el sur se opera con varios tipos de mercadería. El muelle costero, por su profundidad, solamente recibe barcazas para carga y descarga. Por momentos, la actividad en los atraques de ultramar se dificulta. "Tenemos que ver cómo hacer para que puedan operar en los dos muelles los buques Panamax (de los más grandes). Los barcos están llegando casi a una eslora de 200 metros. Hay que hacer que uno atraque proa al sur, otro proa al norte; después correr algún buque de lugar para poder operar con la cinta de TGU y que la mercadería llegue hasta las bodegas", explicó Arakelian.
Ayer, además de los movimientos de soja, en la terminal pública de Nueva Palmira había un buque haciendo trasbordo de 32.000 toneladas de cebada, una carga de cemento portland paletizado con destino a Asunción, descarga de chapas de acero para una planta cementera que se construye también en Paraguay, descarga de fertilizante, carga de trigo y movimiento de fertilizante a granel que iba directamente a la planta de la Terminal de Líquidos Uruguay (TLU), entre otros movimientos. Además en el muelle de barcazas se cargaban 7.000 toneladas de fertilizante a granel, fertilizante embolsado y había una descarga de 28.000 toneladas de soja desde una embarcación directamente al silo.

Trasbordos.

La cantidad de carga que llega hasta Nueva Palmira, genera que se produzcan retrasos en la operativa dentro de la terminal. Y ya la ANP está realizando trasbordos desde la terminal hacia Punta del Arenal, en el Río Uruguay, al norte de la zona coloniense. Ayer, se realizaba un viaje de 28.000 toneladas de hierro en el trasbordador "Don Miguel" hacia un buque que estaba en Punta del Arenal. Arakelian señaló que esta modalidad no tiene costo adicional para el exportador ya que se trata de una transferencia de carga en el medio del río y no se utiliza muelle ni servicio de terminal. Lo que paga el cliente es la tarifa por el trasbordo de la mercadería, como en cualquier terminal marítima, explicó el jerarca.

Después de la soja, el trigo

Arakelian señaló que el año pasado hubo una siembra adicional de aproximadamente un millón de toneladas de soja. "Esa mercadería por algún lado sale al exterior", señaló el jerarca. Además, indicó que esta cosecha tendrá números mejores o similares producto de una muy buena zafra de este grano. "Este nivel de movimiento en el puerto se va a extender hasta septiembre", auguró Arakelian. "Y después, se viene el trigo; no va a haber respiro, por suerte", dijo el jerarca de la ANP.

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