Buscar este blog

lunes, 27 de enero de 2014

Dirigente blanca cuestiona avance de proyecto Aratirí


Carol AviagaLa integrante del directorio del Partido Nacional (PN), Carol Aviaga, dijo en De Ocho a Diez que luego de la aprobación de la Dinama del proyecto Aratirí, hubo cambio de trayecto del mineroducto. Tras esa variación no hubo nuevo estudio ni aprobación. Fustigó que se anuncie la firma de contrato en esas condiciones.

Aviaga agregó que, tras el anuncio del nuevo trazado del minieroducto, la Dinama solicitó a la empresa los informes correspondientes. Los responsables de Aratirí, manifestó, no cumplieron aún con ese pedido.

Señaló, además, que el gobierno no ha difundido el contrato firmado con la empresa y sostuvo que esa es una actitud autoritaria, contraria al derecho a la información de las personas. “Lesionan un derecho humano”, agregó.

“Nos preocupa que el gobierno quiera pasar por encima de organismos del Estado como la Dinama; que acuerde sin su informe y sin decirnos a qué nos comprometen”, enfatizó.

Aclaró que no se opone a la actividad minera en general. “Nos preocupa el tema de la explotación intensiva; estamos en contra de estos métodos de explotación que son nocivos para el medio ambiente”, complementó.

Pronosticó, además, que el proyecto Aratirí es “la punta del iceberg” de más proyectos mineros de este tipo. Como un indicio en ese sentido, repasó que hasta el 2008 había 60.000 hectáreas pedidas para hacer exploración minera. En 2010 hay cuatro millones de hectáreas afectadas con pedimentos mineros, señaló.

“Después de que logren implementar el proyecto Aratirí, gran parte de nuestro país va a ver florecer muchísimo proyectos altamente contaminantes”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario