Buscar este blog

viernes, 31 de enero de 2014

Más de 260.000 uruguayos podrán desafiliarse de las AFAP

NUEVA REGLAMENTACIÓN


Los beneficiarios se dividen en dos grupos: los que se afiliaron sin obligación y los que tienen la posibilidad de “revocar” la ley, indicó Ernesto Murro, presidente del BPS


Después de 18 años en que estuvo vigente el sistema, unas 263.000 personas podrán desafiliarse de las AFAP (Administradoras de Fondos de Ahorro Provisional) a partir de la habilitación de una nueva ley (19.162) que regirá a partir del 1º de febrero del presente año, El nuevo sistema de transición es para aquellas personas incluídas en el régimen mixto (solidaridad BPS más Ahorro individual AFAP) que tenían 40 años o más años de edad al 1/4/1996 (hoy mayores de 57 años).
La nueva reglamentación abarca particularmente a dos grupos de personas. Por un lado, unas 13.000 personas que se afiliaron a partir de 1996 sin estar obligadas a hacerlo, pueden solicitar el asesoramiento y la información “para luego decidir ellas si se desafilian o no del sistema de AFAP”, aseguró Ernesto Murro, presidente del BPS (Banco de Previsión Social), en conferencia de prensa.
Por otra parte, Murro indicó que existe un segundo grupo de 250.000 personas afiliadas a las AFAP que podrán ampararse en la opción de “revocación” del artículo 8 de la mencionada ley e incluye a aquellas personas que hayan cumplido los 40 y hasta los 50 años de edad (art.2 Ley 19.162).
En ese sentido, Murro explicó que en caso de que una persona afiliada a una AFAP “gane $20.000 y aporta por $10.000 al BPS y los restantes $10.000 a una AFAP; el BPS, en lugar de tomarle los $10.000, le toma $15.000”. Osea que la jubilación se calcula en $15.000 y no sobre $ 10.000. A su vez, la AFAP le calcula su parte de jubilación “según lo que haya rendido sus aportes al sistema”, aseveró el titular del BPS.
En ese marco, aquellas personas que estén comprendidas en ese conjunto de reglas podrán realizar las consultas pertinentes visitando la página web: https://www.revocacionopcionesafap.bps.gub.uy. Allí, los interesados deberán ingresar el número de cédula de identidad y su fecha de nacimiento y el sistema le informará si está incluida en el grupo que puede optar por la desafiliación. 
La segunda opción que plantea el BPS es llamar al teléfono 08003277 desde el próximo lunes 3 de febrero a las 8:00 horas. A partir de ese mismo día, y como tercera alternativa, el BPS abrirá una oficina en Montevideo (Mercedes 1880), donde las personas podrán de forma presencial asistir personalmente para ser puestos en agenda y ser atendidos posteriormente. Asimismo, los particulares que quieran hacer uso de dicha opción deberán firmar un consentimiento, algo que no sucedía previo a la aprobación de la ley.
Para aquellas personas que soliciten asesoramiento, el ente va a “empezar a atender personalmente en 56 oficinas de todo el país el próximo miércoles 5 de marzo”, señaló Murro. En tanto, explicó que el plazo de un mes se debe a que el BPS recabará la información de la persona en cuestión y además “debe solicitarle toda la información a las AFAP” y que éstas tienen entre “5 y 15 días hábiles para contestarnos esa información”, afirmó Murro.
El BPS podrá actuar de oficio
Las personas que estén obligadas a afiliarse a una AFAP y no lo hagan por decisión propia, el BPS los afilia de oficio. Previo a la ley, las mismas se distribuían por las distintas AFAPs según la cantidad de afiliados que tenían. Ahora, el ente público que reúne a jubilados y pensionistas, le asignará la AFAP “que menos comisión cobre por administrarle su dinero”, concluyó Murro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario