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jueves, 30 de enero de 2014

EDIL MAURO MEGO: "Ya nadie puede dudar que el puerto de La Paloma será para usos múltiples"

 
SE ABREN POSIBILIDADES DE DESARROLLO PESQUERO” 
 El Este

“El pasaje de uno de los dos muelles del puerto de La Paloma a la órbita de la Administración Nacional de Puertos es una muy buena noticia”, dijo a El Este el edil y dirigente departamental del Movimiento de Participación Popular.
“La ANP tiene mayor flexibilidad a la hora de encarar negocios de índole portuaria”, agregó al tiempo que enfatizó que “queda demostrado que la intención del gobierno nunca fue que el de La Paloma fuera solo un puerto maderero”.
CONMOCIÓN SOCIAL QUE EL GOBIERNO SUPO CONTENER”
Cuando aparecieron los primeros interesados en operar en parte del puerto a través del traslado de madera se generó en Rocha una conmoción, una preocupación social importante.
El Frente Amplio como fuerza política de gobierno junto con los actores involucrados, la Dirección de Hidrografía  y el ministerio de Transporte y Obras Públicas hicieron un seguimiento del tema  para ir tomando las medidas que fueran necesarias . Se vio,como es de público conocimiento ,que la operativa maderera ,que es una parte de la operativa del puerto, fue contenida dentro de un plan. Así, se hizo un acceso alternativo ,se tomaron los recaudos correspondientes , se labró un acuerdo en aquel momento entre el municipio, la intendencia y los ministerios de Turismo y de Obras Públicas para definir cómo se iba a desarrollar la operativa.
SIEMPRE DIJIMOS QUE SERÍA UN PUERTO MULTIPROPÓSITO”
Ya entonces se establecía, contrario a lo que planteaban algunos detractores, que el puerto de La Paloma no puede, no debe y no será un puerto solo maderero. La idea del desarrollo portuario del puerto es que en él se puedan llevar adelante distintas actividades.
En ese marco se comenzó el acopio de madera como todo el mundo lo vio , se ha cumplido con todos los pasos del acuerdo público firmado en aquel momento . En el medio de todo este proceso se entabló una negociación entre el ministerio de Transporte y Obras Públicas que era quien administraba la totalidad del puerto a través de la dirección de Hidrografía y la Administración Nacional de Puertos.
EL NUEVO PASO: EL ROL DE LA ANP EN EL MANEJO DEL PUERTO”
En aquel momento el diputado Aníbal Pereyra ya había anunciado que se estaba trabajando en esto que en estos últimos tiempos se concretó, que es el pasaje de dos de los tres muelles del puerto de La Paloma para que funcionen bajo la ANP .
 Esto tiene una serie de ventajas : la primera es que la Administración Nacional de Puertos tiene mayor flexibilidad a la hora de encarar negocios de índole portuaria que es lo que se plantea como horizonte en este proyecto que es desarrollar allí nuevamente la industria pesquera.  La ANP tiene muchas más y mejores herramientas que la dirección de Hidrografía para ello.
LAS BUENAS NOTICIAS
Esto es una buena noticia porque en primer lugar confirma la voluntad del gobierno nacional y el departamental así como de los actores sociales que se involucraron en el tema de que el puerto de La Paloma no sea exclusivo para una sola actividad, que no sea, y no va a ser, un puerto maderero.
En segundo lugar se logró comunicar a dos organismos estatales como son el ministerio de Transporte y Obras Públicas y la administración Nacional de Puertos para que una parte sea administrado por la ANP tal como fue anunciado en el momento por el compañero Aníbal Pereyra que ha sido uno de los principales interesados junto con el gobierno departamental de que el puerto tenga caracter multipropósito tal cual lo dice el MTOP.
QUEDÓ DEMOSTRADO QUE PUERTO Y TURISMO PUEDEN CONVIVIR”
En tercer lugar, la aspiración de que el Estado uruguayo es que en La Paloma, o en los otros lugares que haya que desarrollar actividades de este tipo ,el puerto pueda tener caracter multipropósito, que genere una serie de actividades productivas no solo la madera y que además se pueda, a través de la ANP,hacer mejores negocios y tener esas herramientas para generarlos . Por otro lado dar la tranquilidad y la seguridad a la población que el puerto de La Paloma debe, tiene necesariamente que funcionar en torno a múltiples actividades. Queda demostrado también en esta temporada que puede coexistir la operativa portuaria con la industria del turismo que es otra preocupación que en su momento se planteó.
HACIA EL DESARROLLO PESQUERO
Esta situación le abre al Puerto de La Paloma  la posibilidad que se puedan instrumentar en el futuro otras actividades. Es obvio que no depende solo de la voluntad del Estado, pero es una posibilidad que queda abierta.
Se han generado condiciones para contemplar a aquellos actores sociales que tenían dudas ,recordemos la inversión extra que se hizo para el camino alternativo cuando se plateaba la preocupación de que las rutas no estaban en condiciones de hacer esa operativa. Recordemos también el acuerdo que después se firmó estableciendo cómo, cuándo y de qué manera se iba a desarrollar la operativa ,que en definitiva, no interfirió con el turismo.
El Frente Amplio y el gobierno departamental están siempre con los oídos abiertos porque todo este proceso es un aprendizaje . Se recogió esa inquietud, el gobierno la recogió no solo de la gente .El Frente también, como organización política, fue un puntal importante acompañando este proceso y ahora se da este otro paso en que parte del puerto empieza a ser administrado por la ANP.

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