Buscar este blog

martes, 28 de enero de 2014

INTENDENTE BARRIOS: FIRMAS CONTRA FLECHADO EN CHUY “EL PORCENTAJE DE FIRMAS PRESENTADO NO ALCANZÓ, ESE ES EL MENSAJE”

El Este



“No hay razones para cambiar la decisión adoptada cumpliendo con todas las normas constitucionales y con la representatividad que  dan las mayorías”, dijo a El Este el intendente Artigas Barrios al comentar la entrega de 3820 firmas contra el flechado de la avenida internacional de Chuy.
El lunes 20 una delegación de la lista 71 del Partido Nacional encabezada por el diputado José Carlos Cardoso hizo entrega de las firmas al jefe del ejecutivo departamental.
La Junta Departamental de Rocha votó a fines del año pasado el proyecto de flechado del lado uruguayo de la avenida Brasil. La decisión generó tensión entre los ediles oficialistas y los de la oposición que calificó de autoritaria la decisión por desconocer, se afirmó, la voluntad popular representada por 1200 firmas de vecinos contrarios a la medida.
 El tema estuvo varios meses a estudio de una comisión en la que se recibió al Director de Tránsito de la Intendencia el que, según los ediles opositores, dijo que no estaba de acuerdo con el flechado.
La comisión, con votos de ediles de todos los partidos solicitó la opinión de los taximetristas de Chuy y de la Asociación de comerciantes de Free Shops quienes expresaron su rechazo al flechado. El edil frenteamplista Herman Alsina planteó sacar el tema de la comisión y votarlo, votación en la que el Frente Amplio impuso su mayoría favorable al flechado.

DIPUTADO CARDOSO: “ESTE ES UN MENSAJE CONTUNDENTE”
El Partido Nacional y la lista 71 en particular decidieron impulsar un referendum para que la ciudadanía decida. El intendente Artigas Barrios advirtió el 10 de diciembre que a su juicio el recurso de referendum estaba mal planteado y que haría consultas respecto a cuántas firmas se necesitaban para impulsarlo.
“Para nosotros las firmas recogidas, que no dieron para plebiscitar la medida, igualmente constituyen un mensaje contundente de la sociedad a los efectos que las autoridades revisen la medida” dijo el diputado Cardoso en declaraciones publicadas por El Este el martes 21 de enero.
El intendente dijo anoche a este matutino que remitirá las firmas recibidas a la Corte Electoral y aseguró que el criterio que él maneja y que “parecen aceptar los impulsores de esta medida”  deja en claro que las firmas entregadas no son suficientes . “Sería un mensaje negativo que debilitaría mucho la imprescindible autoridad de cualquier gobierno , porque para algo están los gobiernos,si porque se presenta un número de firmas ,se decide cambiar una decisión que fue adoptada por la Junta Departamental que es la que representa a toda la ciudadanía, con el voto de una mayoría de sus ediles”, expresó el jefe del ejecutivo departamental.
“Se ve que la gente les pidió apoyo y se sintieron comprometidos a apoyar.
Pero no se asesoraron bien antes de empezar”, sentenció Barrios.


“MUY LEJOS DE LO QUE PIDE LA CONSTITUCIÓN”
He resuelto enviar las firmas a la Corte Electoral porque de acuerdo a mi criterio, al de varias personas que he consultado e incluso creo al criterio que hoy aceptan quienes han impulsado este referéndum , las firmas no alcanzan.
Son algo menos de tres mil firmas del departamento y 863 de turistas que sin ninguna duda no tienen ninguna validez ni jurídica ni política. Al turista que va un día al Chuy si le piden que firme lo hace, pero es alguien que visita, no que vive.
Esas firmas están muy lejos de lo que la constitución pide que es el 20 por ciento de los habilitados en el departamento para votar que estaría en el orden de las 12 mil.
Puede decirse que es un número importante y que dos mil de ellas fueron recogidas en el Chuy lo cual deberá verificar la Junta Electoral si resuelve la validez de todas, pero supongamos que son todas válidas . Son 2100 firmas, en el Chuy viven unas doce mil personas, votan más de nueve mil.
Se puede decir que es un mensaje político del 20 por ciento de la ciudadanía pero fíjese que para que la ciudadanía resuelva sobre el tema se necesitaría como mínimo ese 20 suponiendo que fuese a nivel local pero después tendría que votar más del 50 por ciento para cambiar una decisión del gobierno.

“SERÍA UN MENSAJE NEGATIVO  DEJAR SIN EFECTO LA MEDIDA”
 Creo que sería un mensaje negativo que debilitaría mucho la imprescindible autoridad de cualquier gobierno , porque para algo están los gobiernos,si porque se presenta un número de firmas se decide cambiar una decisión que fue adoptada por la Junta Departamental que es la que representa a toda la ciudadanía,  con el voto de una mayoría de sus ediles.
Podrá cambiarse una decisión cuando al ser aplicada no resulta y ahí, si no resulta o resulta inconveniente sí se podrá decir que es un capricho del gobierno, que es una actitud de tozudez  pero no porque haya un porcentaje de personas que no comparta la medida.
Si el porcentaje fuese un sesenta por ciento o un cincuenta y pico uno pensaría esto es distinto, acá hay una cantidad de gente, tanta como la que se necesitaría en una votación para cambiar.

“VAMOS A ESPERAR A QUE TERMINE LA TEMPORADA”
Por lo tanto no corresponde que en el momento cambiemos la decisión y porque no es un capricho y esta no es una cuestión deportiva , la mayoría del municipio de Chuy está convencido que esto va a ser beneficioso para el funcionamiento del tránsito en la avenida principal a pesar de eso no se va a poner en vigencia ahora. Primero no se quiso implementar porque se estaban recogiendo las firmas aunque nada impedía que se hiciera . Razonamos que lo mejor era dar tiempo a que las firmas se recojan y que alcancen o no.
Si bien no alcanzan y podríamos poner en vigencia el flechado ya  como estamos en plena temporada pensamos que no es el momento de hacer cambios. Después de la temporada se pondrá en vigencia y vamos a tener tiempo de experimentar si funciona o no, y si no funciona y genera problemas se cambiará y a lo mejor los que estaban en contra después ven que funciona, que mejora el tránsito y van a aceptar también.
Lo único que corresponde ahora es bueno, no se han conseguido las firmas , no hay razones para cambiar la decisión que la Junta Departamental junto con el ejecutivo y el municipio adoptaron cumpliendo con todas las normas constitucionales y con la representatividad que le dan las mayorías que tiene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario