Buscar este blog

viernes, 24 de enero de 2014

Oscar González Oro “No me siento cómodo, por eso me voy”


Ayer confirmó que deja la conducción de “El Oro y el moro”, el programa que hizo durante 15 años en Radio 10. Dice que está enojado por el despido de Antonio Laje del Grupo Indalo y que siente que ensuciaron la radio.
clarin.com
Y un día Oscar González Oro se fue. Después de quince años en Radio 10, el conductor de El oro y el moro resolvió irse de la emisora que cambió su perfil desde su adquisición por parte del grupo Indalo Media, del empresario Cristóbal López, cercano al Gobierno nacional. González Oro anunció su decisión con un comunicado (ver aparte) en su cuenta de Facebook. “El texto es bastante claro. Mucho más no tengo para decir. Entré a una radio y hoy es otra, que no es en la que quiero estar. Es distinta, ni mejor ni peor, pero no es la radio en la que yo trabajé durante quince años. Era un equipo, una máquina, que tenía una mística. Hoy todo eso desapareció, y es una mezcla que me parece extraña. No me siento cómodo, por eso me voy”.
Con esas palabras, González Oro le explicó su alejamiento de Radio 10 a Clarín desde Uruguay, donde está de vacaciones. Y confirmó lo que ya había expresado en este diario a principios de mes: uno de los disparadores de su renuncia es su desacuerdo con el despido de Antonio Laje. “Si no se arregla lo de Laje, yo no vuelvo a conducir mi espacio en Radio 10 ”, había advertido en ese momento. Ayer ratificó esa frase: “Me pareció mal lo de Laje. No está bien que rajes a un tipo porque habla sobre los cortes de luz y agua. Estoy enojado”. Ayer, Laje le envió un tuit de agradecimiento por la solidaridad (ver Tweets).
Cabe recordar que en la noche del jueves 19 de diciembre, en medio de los apagones generalizados, Laje desarrolló un extenso editorial en el programa que tenía en C5N, Alta definición, en el que criticó la falta de planificación del Gobierno nacional en materia energética y elogió la propuesta de Mauricio Macri de que todos los edificios de la ciudad de más de seis pisos tengan su propio generador eléctrico.
En su carta abierta, ayer González Oro escribió: Pagué costos que no eran míos durante todo el 2013 y me di cuenta que la gente me bancó. Y también me di cuenta que no puedo volver a bancar un costo ajeno este año . En diálogo con Clarín, aclaró que se refería al despido de Marcelo Longobardi, que ocurrió a fines de 2012, meses después de que Daniel Hadad hubiera vendido Radio 10 a Cristóbal López.
“Cuando lo echan a Longobardi, después de meditarlo mucho y de hablarlo mucho pensé en irme, porque eso me pareció injusto. Soy amigo de Marcelo, pero decidí quedarme para defender la radio. No tengo acciones, pero me siento uno de los dueños, porque a esta radio la inventó mucha gente, y yo puse una parte fundamental: dejé el alma. Pagué el costo de no haberme ido el año pasado, y la gente se enojó con razón, aunque igual me bancó. Al principio bajamos en las mediciones pero después empezamos a subir de vuelta. De todos modos, no quiero pagar más las facturas que no son mías”.
El conductor afirma que su relación con Cristóbal López es distante. “No hablé con él sobre este tema. Lo conozco, pero no es amigo mío. Lo vi dos veces: en una, lo invité a un asado con mucha gente, y la otra fue cuando presentamos la programación nueva en el Hipódromo de Palermo con Antonio (Laje), con Tinelli. No lo vi más en mi vida. No tengo relación con él, ni de amistad ni nada por el estilo. Ellos son los dueños de la radio: tienen derecho de hacer lo que se les da la gana”. Ayer, Indalo Media emitió un comunicado advirtiendo que no había recibido “ninguna comunicación formal” sobre la dimisión de González Oro, subrayando “el enorme perjuicio que esta inesperada renuncia provoca en la programación de la radio” y deseándole al conductor “el mayor de los éxitos”.
En su carta, González Oro evocó sus comienzos en Radio 10: Eramos la Armada Brancaleone contra el mundo del poder. Y ganamos durante 15 años . “Me refería- explicó- al poder de Clarín. Luchamos contra Mitre y le quitamos el primer puesto, y nos daba alegría, no porque nos gustara que les fuese mal, sino porque nos gustaba ganar”.
Ahora la situación cambió: desde que Indalo Media -que incluye a C5N, Radio 10, las FM Pop y Mega, y la productora Ideas del Sur- se hizo cargo de la 10, las mediciones bajaron abruptamente. Y la radio perdió el primer puesto a manos de Radio Mitre. En 2012, Radio 10 se imponía con un 34,2% sobre Mitre, que tenía un 22,7% de audiencia. En el tercer trimestre de 2013, un 40,8% de los radioescuchas elegían a Mitre, mientras que sólo un 19,6 se inclinaba por la 10.
El conductor responsabiliza a López por la derrota: “Es por los errores que se cometieron en la radio. Dejé el programa con 20 puntos, subiendo de vuelta. Me fui de vacaciones el 13 de diciembre y dejé una radio ordenada, prolija, linda. El 20 de diciembre la ensuciaron”, dijo en alusión al despido de Laje. “Mitre tiene una buena programación. Mide lo que mide porque está Lanata, impulsado por su éxito en televisión, y Longobardi, que fue hábil en no cambiar nada. Se llevó a Mitre el mismo producto que hacía en Radio 10”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario