Buscar este blog

lunes, 6 de enero de 2014

El peor frío en dos décadas castiga a EE.UU.

Llegó a 30 grados bajo cero en Minnesota

Estados Unidos vivió ayer una de las jornadas más frías de las últimas décadas a causa de la entrada de un frente polar ártico, que ha sumido a unos 140 millones de estadounidenses en temperaturas bajo cero.

Washington | EFE
Un "vórtice polar", parte de la denominada tormenta invernal "Ion", trae consigo fuertes y fríos vientos a través del medio oeste del país que se han sumado a las consecuencias de la tormenta "Hércules", la cual sacudió la costa este a lo largo de la semana y causó la muerte de al menos 16 personas.
El Servicio Nacional de Meteorología informó ayer haber registrado 22 grados centígrados bajo cero en una localidad de Dakota del Norte, y 30 grados bajo cero en un municipio de Minnesota.
En el punto álgido del sistema, la sensación térmica debido al viento podría ser de hasta 45º o incluso 56º bajo cero.

Peligro

"Es un frío peligroso", advirtió el experto del Servicio Meteorológico Nacional Butch Dye. "Una persona que no esté vestida apropiadamente pudiera morir fácilmente en esas condiciones``, dijo el meteorólogo Scott Truett, del servicio nacional, en San Luis.
El clima creó condiciones peligrosas para viajes y forzó al cierre de escuelas, iglesias y otros establecimientos públicos.
Los estados de Missouri, Michigan, Kentucky, Tennesse e Illinois sufrieron nevadas durante la madrugada y ahora se enfrentan a fuertes rachas de viento helado que está creando duras capas de hielo.
Según informa el canal meteorológico The Weather Channel, la fuerza de la tormenta Ion ya descargó nieve en las montañas Rocosas y los Grandes Lagos a lo largo del sábado y ayer se desplazó hacia el este.
Estados Unidos no ha registrado temperaturas de este tipo desde hace dos décadas según los expertos, por lo que las autoridades sanitarias recuerdan que existe riesgo de hipotermia y han pedido a la población que en caso de salir a la calle vayan apropiadamente vestidos, y no permanezcan parados a la intemperie durante largos períodos de tiempo, porque corren riesgos muy grandes.
Según la página flightaware.com, a lo largo de ayer se produjeron más de 6.000 retrasos aéreos y más de 2.500 cancelaciones de vuelos, en su mayoría provocadas por el hielo y las fuertes rachas de viento que están haciendo impracticables las pistas de aterrizaje.

Regreso de Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, abandonó los soleados campos de golf de Hawai tras 16 días de vacaciones y regresó ayer a Washington, donde lo esperaban una ola de frío polar y arduos tiempos políticos para los próximos meses.
Obama cambia de realidad para pasar de 27°C de Hawai a un frío terrible. Lo esperan asuntos como terminar de implementar la reforma de la salud y encarar el plan migratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario