Buscar este blog

miércoles, 22 de enero de 2014

Jueza decide si procesa a jugadores


Nueve jugadores, cinco de Nacional y cuatro de Peñarol, quedaron detenidos


Para la Policía hay méritos suficientes para procesar por riña a algunos de los nueve jugadores de Nacional y Peñarol que quedaron detenidos por haber protagonizado una fuerte pelea en el clásico. Hoy declaran ante la jueza Blanca Rieiro.

EDUARDO BARRENECHE / ANDRÉS ROIZEN
El País
 
En sus declaraciones en la sede de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, el jugador de Peñarol Fabián Estoyanoff -uno de los que participó en los incidentes tras golpear al jugador albo Pablo Álvarez- dio su versión de los hechos: "Entré a apartar, quería apartar, pero de repente me pegaron un violento manotazo en la cara y ahí reaccioné".
Una fuente del caso indicó a El País que las declaraciones de Estoyanoff fueron muy similares a los de otros futbolistas. "Todos los detenidos alegaron que querían apartar y terminaron golpeando", agregó.
El País tuvo acceso al informe que los árbitros elevaron a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en el cual señalaron que "los incidentes fueron generados por los cuatro jugadores que fueron expulsados (Estoyanoff, Núñez, González y García)".
Además, una fuente del cuarteto arbitral señaló que en el informe quedó estampado lo que ellos vieron, pero que naturalmente hubo hechos que no alcanzaron a apreciar.

Pruebas.

La trifulca que se desató en el clásico del lunes de noche por la Copa Antel, cuando faltaban 11 minutos para el final, tuvo consecuencias directas para sus protagonistas, que anoche quedaron detenidos y deberán declarar hoy ante la Justicia. Son cinco futbolistas tricolores y cuatro aurinegros.
Tras la batahola, el Ministerio del Interior remitió las pruebas a la Justicia Penal, y en la tarde de ayer comenzaron los movimientos vinculados al episodio. Según supo El País, la Policía entiende, de acuerdo a las actuaciones efectuadas, que hay elementos para procesar a varios de los jugadores detenidos, por las pruebas (videos y fotos) y sus propios testimonios. El delito que podría ser imputado es el de riña en espectáculos públicos.
Los interrogatorios se extendieron ayer por varias horas y los oficiales de Inteligencia no buscaron en ningún momento saber los motivos de la riña, sino que el objetivo de la investigación fue definir cuáles futbolistas habían participado.
Los detenidos confirmaron haber participado y eso, sumado a las pruebas materiales, hace que estén sobre la mesa todos los elementos como para que la Justicia opte por procesarlos.
Los futbolistas de Peñarol Fabián Estoyanoff, Carlos Núñez, Jorge Rodríguez y Jonathan Sandoval arribaron a la sede de la Inteligencia policial luego de las 16 horas
Media hora después en la esquina de Paraguay y Maldonado se reunieron el gerente deportivo de Nacional, Alejandro Lembo, y los jugadores Leonardo Burián, Ignacio González, Darwin Torres, Santiago García, Diego Arismendi y Pablo Álvarez. Este último fue el único que declaró como víctima; los demás futbolistas lo hicieron en calidad de indagados.
Minutos después de las 20 horas, y tras seis horas dentro de la sede policial, los jugadores quedaron detenidos y deberán declarar en la mañana de hoy en el Juzgado Letrado en lo Penal de 9° turno a cargo de la jueza Blanca Rieiro. En las últimas horas de ayer los jugadores compartían la misma habitación. Álvarez, que fue como testigo, fue el único que quedó en libertad anoche.
Fuentes del caso dijeron a El País que, de acuerdo a lo que se aprecia en los videos, había 30 personas, entre jugadores e integrantes de los cuerpos técnicos, que ingresaron a la cancha durante la trifulca. Quienes quedaron detenidos ayer son los más complicados en el caso, dijeron las fuentes.

Atinada.

En tanto, el Ministerio del Interior consideró ayer que la medida tomada por el árbitro del encuentro, Martín Vázquez, de expulsar a dos por bando y seguir el partido fue "atinada", porque si no iban a existir enfrentamientos entre las barras fuera del estadio Centenario.
La terna arbitral encabezada por Vázquez concurrió a declarar ayer en la misma sede que los futbolistas y fue consultada sobre porqué se había tomado esa decisión, en lugar de expulsar a todos los involucrados.
Según pudo saber El País, los jueces afirmaron que se siguieron esos pasos para evitar mayores problemas y solo por tratarse de un partido amistoso, dado que si lo mismo hubiera ocurrido en un partido oficial "había que echarlos a todos".
Fuentes vinculadas a la Asociación de Árbitros dijeron que los jueces habían declarado en calidad de testigos, y que ellos tenían una visión "parcial" de los hechos, dado que presenciaron los incidentes "en medio de un borbollón".
Los árbitros afirmaron que no pudieron ver gran parte de los hechos que luego se reprodujeron en video. Las preguntas que recibieron estuvieron centradas en cómo se dieron los hechos, qué actitud tomaron ellos y porqué expulsaron a dos por cuadro.
En tanto, fuentes del Club Atlético Peñarol estimaban ayer que los cuatro jugadores que quedaron detenidos podrían ser procesados, aunque se tenía previsto que fuera sin prisión.
Anoche, afuera del local de Inteligencia se había comenzado a concentrar algo de gente, fundamentalmente barras de los dos equipos y familiares de los futbolistas, que se acercaron para llevar alimentos y bebidas.
Sobre las 22 horas, un delincuente rompió con una piedra un vidrio de la camioneta de Arismendi y se llevó ropa.

FA: Ley de Faltas suficiente para castigar a los jugadores

En el Frente Amplio no se consideran necesario incluir en la reforma del Código Penal, cuyo proyecto está a estudio del Parlamento, disposiciones para acentuar las penas para incidentes provocados en partidos de fútbol.
Esta interpretación se basa en que los legisladores del oficialismo afirman que ya existen leyes específicas como la de Faltas, que permiten tipificar, por ejemplo para este caso, la figura de "riña en espectáculo público", explicó a El País el diputado Horacio Yanes (Nuevo Espacio), que integra la Comisión Permanente. "Esa fue la figura que el juez utilizó en su momento cuando dispuso el procesamiento con prisión de numerosos jugadores y técnico de Nacional y Peñarol luego de una trifulca generalizada", recordó el legislador.
"Las leyes existentes son suficientes", dijo Yanes, también miembro de la comisión de Deporte de la Cámara de Representantes. Recordó que están la ley de erradicación de la violencia en el deporte y la ley de Faltas, por mencionar algunas.
"La Justicia va a actuar. Lo que importa es lo institucional, que tomen medidas la Asociación Uruguaya de Fútbol, las directivas de Peñarol y Nacional y la Mutual de jugadores. A veces se ven patadas en los partidos absolutamente descalificadoras. Si uno le hace lo mismo a un vecino en la parada del ómnibus va preso", reflexionó el legislador.

Las leyes contra la violencia

La ley de Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte (N° 17.951), sancionada en enero de 2006, cambió el artículo 323 del Código Penal estableciendo nuevas sanciones para los que participen en riñas en espectáculos públicos. En su artículo primero, esta ley dice: "Se entiende por violencia en el deporte toda conducta agresiva, de hecho o de palabra, dirigida contra el público en general, participantes o autoridades organizativas de un espectáculo deportivo, producida antes, durante o después del espectáculo, que tienda a perturbar su normal desarrollo o a incidir en el resultado por medio de la coacción física o verbal. Se incluye, asimismo, la conducta de tales características producida en las inmediaciones del escenario y como consecuencia de la celebración del evento deportivo". Y en su artículo 12, que cambia el 323 bis del Código Penal, establece: "El que, con motivo o en ocasión de una competencia deportiva u otro espectáculo público que tuviera por objeto recreación o esparcimiento, al ingresar, durante el desarrollo del mismo o al retirarse participare de cualquier modo en una riña, será castigado con pena de tres a veinticuatro meses de prisión". En caso que la Justicia considere que no hubo riña, se podría aplicar la Ley de Faltas, que prevé trabajos comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario