Buscar este blog

domingo, 5 de enero de 2014

Mujica hay que "conciliar, dejar vivir el capitalismo, rezongarlo un poco(...) pero no matarlo"


imagen



"Un empleado público no debería durar más de 10 o 15 años en su puesto. Y que venga otro y otro, rotando", aseguró José Mujica, que anunció que entrará al Senado en el próximo período aunque está "con el caballo cansado, al final del viaje" y admitió que "hay que dar paso a la renovación".

En la extensa entrevista que José Mujica concedió al diario chileno El Mercurio este fin de semana se habló de la relación con Argentina pero hubo también espacio para reflexionar sobre el capitalismo, el papel del Estado en las sociedades modernas y su futuro luego de abandonar la presidencia.
Mujica aseguró que se sigue sintiendo un tupamaro que busca los mismos ideales por otro camino. "Tengo que cambiar el camino. Es que por esta contradicción es fácil desatar un cataclismo. Se nacionaliza esto, se nacionaliza lo otro, me cae la producción, me caen las cifras acá, y después la gente tiene que hacer cola,... y me falta esto... y lo otro. Y la gente lo pasa mal. Prefiero ir más despacio. Conciliar, dejar vivir el capitalismo, rezongarlo un poco usando el machete, pero no matarlo, porque si no, mato la gallina de los huevos de oro. Pero (al mismo tiempo) ayudar a hacer otras cosas, por otro lado", dijo.
Por ejemplo, tiene la "visión autogestionaria del trabajo". "Lucho por fábricas que sean de los propios trabajadores. Pero no que las administre el Estado, que las administren ellos. Y si les va mal, que paguen las consecuencias. Y si les va bien, que prosperen", dijo, aunque reconoció que hay que caminar mucho para llegar a este ideal.
Habló sobre el movimiento sindical del país y los gremios de trabajadores, que "tienen una visión de que estos gobiernos les pertenecen, entonces le complican la vida en la hora del reclamo, pero no tanto como para hacerla insostenible".
El Estado
"El Estado tiene que manejar algunas cosas, como la seguridad social, siempre hay núcleos en la sociedad que quedan atrasados. ¿Quién se va a encargar de los discapacitados si no lo hace el servicio público? Hay cosas inherentes que las debe ver el Estado", aseguró, pero nov e igual loa gestión económica.
"No me gusta el burocratismo. Parece que cuando el hombre la tiene segura, se achancha. Pero yo no puedo decir todas las cosas que pienso, porque me matan", aseveró. Por ejemplo, "que un empleado público no debería durar más de 10 o 15 años en su puesto, y que venga otro y otro, rotando".
"Soy enemigo de la reelección. Hay que barrer con todo", dijo sobre la reelección. "Me agarró con el caballo cansado, estoy al final del viaje. Hay que dar paso a la renovación", opinó, aunque no renunciará a la política."Sí, entraré al Senado. Pero estoy gastando los últimos cartuchos, tengo 78 años, que más voy a pedir", concluyó.

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario