Buscar este blog

jueves, 9 de enero de 2014

“Rocha es una fuente inagotable de identidad, de hechos, de personajes”

 LA REVISTA HISTÓRICA ROCHENSE 
ENTREVISTA A ALEJO UMPIÉRREZ, SU DIRECTOR

“Tuve simplemente el germen de la idea de no querer ver pasar más historia de Rocha en papel de diario ,sintiendo que terminaba en el asado del fin de semana o en el tacho de la basura”, dijo a El Este el director de este trabajo conjunto que registra desde hace varios años la historia del departamento.
Umpiérrez, abogado, escribano, escritor,productor agropecuario, político,contó cómo surgió esta iniciativa que hoy lleva publicadas, en seis ediciones, más de cuatro mil páginas de hechos y personajes rochenses. La revista tiene hoy su página en Internet e integra una red de publicaciones históricas del interior del país.

“QUE PODAMOS ENCONTRARNOS LEYÉNDONOS EN LIBROS”
En Rocha ni siquiera hay archivos consistentes de periódicos para consultar. Mi preocupación era ver cómo todo el trabajo importante que mucha gente hacía se perdía irremediablemente. Gente que hacía trabajos de investigación concienzudos , valiosos, en todo el departamento ,en algunos casos con profundidad histórica como Jesús Perdomo o Víctor Velázquez, en otros a nivel periodístico como podría ser el caso de Oscar Bruno o de Julio Dornel . Todo ese material si no se recopilaba y publicaba, se perdía indefectiblemente. Entonces dije vamos a tratar de conjuntar esto para que un día los rochenses podamos encontrarnos a nosotros mismos leyéndonos en libros, porque cada vez que se pierde un papel de esos, si se pierde el que lo escribió ,se perdió irremisiblemente. Murió Juanito San Martín y se fue una parte del ciclismo que nunca más volverá .
Yo le pedí a Juanito que me lo escribiera y lamentablemente su estado de salud lo impidió. Le pedí en su momento también al negro Núñez Silvera para que escribiera sobre la radiofonía en Rocha y se murió  y se fue esa historia.

“ATRAPAR LA HISTORIA, RESCATARLA”
La idea es atrapar esa historia con los protagonistas, a veces ya muy veteranos  o con los investigadores profundos que van y rastrean en todos lados para realmente rescatar esa historia. Es inagotable, Rocha como fuente de identidad, de hechos, de personajes es inagotable.
Ayer fui al Polonio a pasear con mi familia y pensé que la historia de Raymond Bruneaux , “el francés”, hay que contarla. Fue el pionero del desarrollo turístico de toda esa zona y un personaje en sí mismo y  como esa,en cada lugar del departamento que vayas te están saltando cosas.
Invité y logré juntar a un montón de gente que creyó en aquello. El primer número demoró un año y medio en salir porque en ese momento no encontrabas a nadie que te escribiera.(ríe). Podían pensar que el proyecto no prosperaría ,que no se mantendría , que faltaría constancia. Hoy en día sí, porque afortunadamente la imagen de la revista ya está consolidada , institucionalizada, tenemos más de cuatro mil páginas escritas sobre la historia de Rocha .

CUATRO MIL PÁGINAS DE HISTORIA ROCHENSE
 Hay más de tres mil ejemplares vendidos de todas las publicaciones, hay números agotados que ya no se encuentran , estructuramos una página Web.
Nos han invitado a conformar una red de publicaciones históricas del interior del país , recibimos comunicaciones desde el exterior, de España, Francia, Argentina, Brasil, pidiéndonos ejemplares , pidiéndonos que les mandemos algún aporte .
 La página Web ha tenido ya más de siete mil visitas en pocos meses de vida, en ella están publicadas todas las revistas menos el último número hasta que sale el siguiente, porque lógicamente, esperamos a que se pueda vender la edición de papel.

Para ingresar a la página de la RHR :www.revistahostoricarochense.com.uy.

Conformamos un muy buen equipo en el que lamentablemente perdimos a Julio Pérez Corbo que era un gran valor intelectual de Rocha .Nos reunimos a planificar el número siete que ya está en proceso de armado . Quiero hacer   una ampliación del grupo, no porque los que estén tengan que irse.
LA RENOVACIÓN GENERACIONAL
 Es necesaria una renovación generacional en la cual quiero involucrar a algunos jóvenes que tengan un sentido histórico a nivel docente, a nivel de educación propia, porque nosotros somos aficionados a la historia , no somos historiadores. El método científico de análisis histórico es otra cosa.
Nosotros somos contadores , cronistas, cuenteros de la historia, recopilamos, juntamos, tratamos de formarnos lo mejor posible y recopilar algunas cosas como en este número que se publica cómo era el Cabo Polonio de 1936 a 1947. La historia está contada por uno de sus habitantes originales y pobladores, el escribano Joselo Luna y  es impresionante. Me han llamado para felicitarme y les digo a mí no, felicítenlo a él, yo lo único que hice fue publicarla.
El rescate de esos materiales es estupendo . Una de las personas que me felicitó fue Juan Antonio Varese, el reconocido historiador tan amante de las cosas de Rocha que integra a su vez también nuestro staff de redacción.
 Él es parte  una de las ampliaciones valiosas que hemos tenido y que obviamente sirve también a la proyección de la revista.

“CORRIJO HASTA EL HARTAZGO”
Es un proyecto que sigue andando, que está muy lindo, que aunque parezca muy poco un número anual, lleva muchísimo trabajo. Cada número tiene alrededor de 280 páginas y hay que corregir ,armar, diagramar y lamentablemente en esas cosas me cuesta mucho delegar . Soy muy puntilloso, leo cinco o seis veces la revista antes de publicarla. Si hay un error de ortografía o de imprenta que me avisen para mi propia vergüenza . La corrijo hasta el hartazgo tanto que siempre digo, nunca he leído una revista histórica impresa . No las quiero ni ver (ríe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario