Buscar este blog

martes, 7 de enero de 2014

Siete años mordiendo el mismo hueso Esteban Valenti



Montevideo Portal

Nadie debe promover la santidad, pero hay dos maneras de ocultar al diablo, hacer creer que no existe o ponerle cuernos, colas puntiagudas y colorearnos a todos de rojo. En eso están. Reportaje en Búsqueda del 2 de enero del 2014 al senador Carlos Moreira:

P. "¿Se acuerda en qué momento empezó a seguir con lupa la situación de Pluna?

CM. - Desde el 5 de febrero de 2007, en la Comisión Permanente. En ese momento estaban los anuncios, muy espectaculares, que habían hecho Astori, Rossi, el propio Mario Bergara, que en ese momento era subsecretario de Economía, Fernando Lorenzo" (sigue larga respuesta)

P. "¿Cómo cree que va a influir este tema en la campaña electoral?

CM - Me parece que es un hecho que los ha golpeado. No digo que vaya a ser un factor decisivo en la campaña, pero tiene su peso. Porque por lo menos esas banderas inmaculadas de la transparencia y la incorruptibilidad y la mano en la lata ya no las tienen más, ya nos las pueden hacer flamear más. Ellos eran los incorruptibles, transparentes y honestos. Y me parece que eso ya no corre más, por este y por otros temas."

Es la confesión más completa y total de sus objetivos, de su alto sentido nacional y de otras cosillas. Habría poco para agregar, pero afinemos el lápiz.

El Partido Nacional experto en fracasos aeronáuticos, impulsor de la alianza caníbal de Varig con PLUNA que fue entregada atada de pies y manos a una empresa que ya estaba en serias dificultades en su propio país, que ni siquiera había ganado el concurso sino que fue impuesta por el gobierno del doctor Lacalle, mordió con toda su fuerza el hueso de PLUNA desde el momento mismo que el gobierno buscaba una solución, en el año 2007. Y al hueso no lo largó nunca, se pasó cinco años anunciando desastres, apostando al desastre y tratando de tener el tema siempre en el caldero para ver que juguito podía sacarle.

Nosotros, la izquierda, nos equivocamos y lo reconocimos al más alto nivel. Frente a la situación del 2007 hay dos vertientes de pensamiento, los que creen que deberíamos haber estatizado totalmente a PLUNA, gastado desde ese momento cientos de millones de dólares y - como lo demuestran los 60 años precedentes - seguir perdiendo todos los años decenas de millones de dólares. Es una visión no solo de PLUNA sino de las prioridades nacionales. Hay otra visión que piensa que en realidad había que cerrar PLUNA de una buena vez y abrir los cielos nacionales a todas las compañías que quisieran conectar al país. Es fácil decirlo ahora, más complejo era en el 2007 con piquetes, un aeropuerto nuevo en plena construcción, el turismo que comenzaba a crecer en forma importante y con dificultades en varias empresas aéreas nacionales vecinas.

La diferencia entre aquella PLUNA y esta, es que aquella estaba fundida, transportaba muy pocos pasajeros, un cuarto de los que transportaba en el 2012, prácticamente no tenía aviones, estaban al límite de su vida útil y fuera del límite también, y enfrentaba demandas judiciales en Brasil por cifras indefinibles. Lo peor que le puede pasar a cualquier empresa.

La PLUNA del 2012 quebró en un país funcionando a todo ritmo, que en menos de un año pudo restablecer sus conexiones aéreas, con 7 aviones nuevos de su propiedad, aunque con deudas importantes (137.600.000) al banco que financió la compra, pero las aeronaves estaban hipotecadas a nombre del Estado uruguayo y con un mercado aeronáutico nacional mucho más apetecible, aunque la crisis del sector a nivel regional e internacional cambió de signo, pero es un dato de la realidad.

Y aquí entramos en el tema de fondo, los blancos piden respetar el fallo de los funcionarios de la justicia, en este caso de un fiscal, siempre y cuando les convenga y en la parte que les convenga. No tienen en cuenta la parte de la vista fiscal donde se afirma que se comprobó que los funcionarios que intervinieron en todo el proceso no se quedaron con nada, ni pidieron nada, ni buscaron beneficios personales. Es decir no metieron la mano en la lata. ¿Se puede decir lo mismo de otras gestiones?

Es más, yo soy un convencido que en este gobierno era tal la obsesión por hacer y parecer que no había nada corrupto, que se pusieron límites en la subasta de los aviones, por encima del valor de mercado para ese tipo de aeronaves y condiciones de negociación posterior, de las líneas y del destino del personal, que fueron la principal causa del fracaso de toda la operación. En esas cosas el mercado es implacable.

Esa parte de lo que dice el fiscal en su pronunciamiento tan duro, como no les conviene, ni siquiera lo consideran; para ellos llegó la hora de la revancha. Ellos, tan expertos en transparencia y en honestidad en la gestión, aprietan el hueso y no lo largan y le inventan algo de pulpa.

Lo que los blancos no han logrado en materia política, construyendo desde el centro derecha o la derecha una alternativa seria al Proyecto Nacional de la izquierda, tratan de hacerlo desde el Poder Judicial y un fiscal. Todo ahora debe ser juzgado por los jueces en sus diferentes instancias. Es la peor manera de politizar la justicia y judicializar la política. Es la declaración terminante y total de que ese será un eje fundamental de su campaña. En realidad, ya confesaron que comenzó a principios del 2007, hace 7 años...Cuanta tenacidad, eso hay que reconocerlo.

Los errores se pagan, el problema es donde se pagan. Algunos políticos y un fiscal creen que se deben pagar en procesos penales, otros creemos que se deben pagar a nivel político. Gobernar es correr riesgos, el mensaje que transmite este caso, es que lo mejor que puede hacer un gobernante es volver a la vieja y nunca bien ponderada política del corcho, de flotar y tirar los problemas hacia delante. Excepto las buenas y jugosas privatizaciones fallidas por un abrumador pronunciamiento de la ciudadanía, 72%. Con excepción de PLUNA que no fue incluida en la convocatoria plebiscitaria.

Tirar hacia delante y flotar como se hizo con los bancos estatales, en primer lugar con el BROU que en el periodo 1990-1995 (gobierno de Luis Alberto Lacalle) tuvo pérdidas por 18 millones de dólares, y que en el gobierno del doctor Tabaré Vázquez, 2005-2010, tuvo ganancias por 1139 millones de dólares y en el actual gobierno de José Mujica, 2010, a noviembre del 2013 obtuvo ganancias por 1.168 millones de dólares. Esto con la gestión de Fernando Calloia, presidente del BROU; también por eso odian profundamente a Calloia, en patriótica actitud y se preocupan con devoción por los costos que puede dejar la quiebra de PLUNA. Proceso que todavía no terminó, pero que ellos quieren sellar en la opinión pública que son 300 millones de dólares, sin considerar los activos, por ejemplo el valor de los aviones, pero no dicen nada de las bombas que le dejaron al país durante su gobierno.

No hablemos del Banco Hipotecario porque entrar en ese barro en los años precedentes a su quiebra, en el 2002, sería insalubre.

El corcho también funcionó con los bancos fundidos, que nos costaron miles de millones de dólares y cuyos banqueros de asalto fueron instalados en el Uruguay precisamente por el gobierno blanco y le estallaron al gobierno de Batlle. Sin mencionar al Banco Pan de Azúcar que explotó antes, desparramando esquirlas bagualas por todos lados.

Es la misma política del corcho que le dejó al gobierno del FA, entre los primeros paquetitos que tuvo que desatar la crisis de COFAC. ¿la recuerdan? Y ni que hablar las grandes cifras de la producción, del empleo, del salario, de las jubilaciones, de los ajustes fiscales, de las inversiones nacionales y extranjeras. Ya vendrá el tiempo de debatir sobre todos estos temas comparados y a fondo. Esos "huesos" estoy seguro que no son del agrado de los senadores mordedores, allí se pondrán a hablar del futuro.

Tomemos otro ejemplo comparativo, de esos que tanto aman los senadores blancos. El PBI de 1994, fin del gobierno de Lacalle fue de 17.462 millones de dólares (según el INE, unos 88 140 376 000 a pesos corrientes a 5,05 el dólar al promedio anual), mientras que al final del 2013 el PBI superará los 52.000 millones de dólares. Tres veces más.

No hay comparación que se resista, con el Frente Amplio se vive mucho mejor y eso es lo que quieren ocultar con el tema PLUNA. Ah, me olvidaba, además quieren cubrir la realidad con las patrullas militares en la ciudad prometidas desde los muros. ¿La huelga policial a quien se la hicieron? Será porque la policía estaba muy satisfecha y atendida en materia salarial y de equipamiento en aquella época del gobierno blanco.

Hay que estar plenamente dispuestos a dar el debate sobre todo, incluyendo PLUNA y no caer en la trampa de las comparaciones amañadas. El objetivo central de esos 7 años agazapados y con el hueso entre los dientes, es generar la sensación de que los políticos son todos iguales y que el poder siempre termina en lo mismo. Y eso es falso.

Nadie debe promover la santidad, pero hay dos maneras de ocultar al diablo, hacer creer que no existe o ponerle cuernos, colas puntiagudas y colorearnos a todos de rojo. En eso están.

Situaciones tan complejas como PLUNA como herencia, pero como realidad, tanto en el primer gobierno del FA como en el segundo, deben ser analizadas con un profundo sentido crítico y eso ha hecho e intenta hacer la izquierda. ¿Alguien vio, escuchó, percibió la mínima autocrítica por los años de desastre blanco y colorado? El Partido Nacional gobernó un solo periodo seguramente por la fatalidad de la región y el mundo y no porque la ciudadanía le dio la espalda y no logro percibir mejoras en su vida. Al Frente Amplio luego de gobernar durante cinco años nos renovaron el mandato, y a 9 años de gobernar el país nos hemos consolidado como la primera fuerza política. Debe ser por una distracción ciudadana.

Lo que no debemos es distraernos nosotros; para seguir gobernando tenemos que afinar el discurso, seguir mejorando la vida de la gente, del trabajo, de la seguridad, la salud y la educación y sobre todo, presentarle y presentarnos a nosotros mismos un Proyecto Nacional realmente de vanguardia. En otros cinco años de gobierno de izquierda los avances habrán sido enormes y sobre todo, mucho más justos para la mayoría de los uruguayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario