Buscar este blog

miércoles, 7 de agosto de 2013

Licenciado en seguridad pública :"Parece que estamos anestesiados".

Pocitos: Parrado destacó “inexperiencia” de delincuentes.

Montevideo Portal
imagen

El psic. Robert Parrado, licenciado en seguridad pública, analizó para Montevideo Portal varios aspectos relacionados al tiroteo registrado en Pocitos. Según Parrado, “parece que estamos anestesiados” por la sucesión de hechos violentos. Advirtió sobre el peligro de darle un “perfil romántico” a los delincuentes menores de edad, y se mostró contrario a que militares colaboren con la Policía.
El asesinato del policía Carlos Rodríguez durante un intento de robo a un local del Correo en Pocitos el pasado lunes, generó todo tipo de repercusiones a nivel social y político. En el hecho también murió uno de los asaltantes, otro policía resultó gravemente herido y dos menores de 17 fueron detenidos.
El psicólogo Robert Parrado, licenciado en seguridad pública, dijo a Montevideo Portal que "pasada la bronca e impotencia por la muerte del policía y lo grave de un evento criminal de características tan fuertes, las reflexiones deben ser sobre el fondo, sobre cómo pasó, el perfil de intervención de la Policía: por más que se llegó rápido, implica analizar con qué medios llegó y con qué tipo respuesta donde hay una rapiña en proceso, cómo se dispone la llegada del personal".
Otro aspecto al cual hizo referencia Parrado, fue la ayuda que prestó un ciudadano que pasaba por el lugar. Este vecino colaboró en el traslado de uno de los policías heridos, incluso conduciendo un patrullero hasta el centro asistencial.
"Que un civil tenga que manejar un patrullero para transportar a un policía herido, habla de la fragilidad con que el personal opera en la calle, con las repercusiones que puede tener. Porque pudo tener las mejores intenciones, pero estaba trasladando a un policía grave en un móvil policial", enfatizó Parrado.
Inexperiencia
De los tres ladrones que participaron en el robo del lunes, dos de ellos son menores de edad. El fallecido en el lugar era el único mayor.
A juicio de Parrado, el lugar elegido para el atraco habla de la "inexperiencia" de los malvivientes.
"Por más que tengan entradas o antecedentes por hechos graves, tenés gente que se mete en la ruta del delito. Es gente que actúa más impulsivamente. A eso hay que agregarle la cuestión social, que quizás sea inadecuada y donde el perfil delictivo es el patrón de conducta familiar. En realidad fueron a robar en una zona casi de encierro, por las características que tiene Pocitos. En caso de haber tenido éxito el atraco, era difícil escapar".
A juicio de Parrado, "no puede pasar que haya habido tantos disparos a una hora tan complicada, donde el daño colateral es mayor. Cuando más rápido llega la Policía, mejor debe estar preparado el personal para evitar males mayores. Es hora de reflexionar sobre el fondo de lo que está pasando. Cuando hablamos de menores de edad, en mi opinión se debe evaluar la participación de la persona más allá de la edad de quien participa en el evento criminal. Debemos diferenciar el perfil y la atención de cada acción. Si no entramos en un perfil romántico: no 'queremos niños en las cárceles' cuando en realidad hablamos de jóvenes y adolescentes. Nos olvidamos que participaron en un evento criminal donde hay victimas directas y segundos afectados".
"Estamos anestesiados"
El tiroteo del lunes en Pocitos es uno de los temas que acapara la atención de la población durante estos días. En trabajos y espacios públicos se discute y analiza lo sucedido.
"Hay varios casos de mucha violencia en los últimos tiempos. Parece que estamos anestesiados. Si bien son excepcionales, parecería que cada hecho nos hace olvidar del anterior. Uno que está en esto todos los días, tiene memoria y hace un acopio de información. La gente va acumulando y lo que acumula es el sentimiento de inseguridad que es casi inconsciente. Está proyectado y vamos generando un aislamiento que nos lleva hacia adentro de nuestras casas, o poniendo rejas que nos alejan del afuera. Se genera un sentimiento de discriminación y molestia. En algunos casos con una mirada muy perversa que puede tener una mirada de odio", advirtió el especialista.
Para terminar, se mostró contrario a que militares colaboren en tareas inherentes a la Policía. "Hay gente que asimila el trabajo que realizan los militares en misiones de paz, con el trabajo de la policía. Pero el armamento es diferente, y la formación y sociabilización son diferentes. Las funciones son ajenas. Militares y Policías son el agua y el aceite".

No hay comentarios:

Publicar un comentario