Buscar este blog

viernes, 17 de enero de 2014

18 de Julio: PROYECTO REGIONAL SIGUE ESPERANDO. Por Julio Dornel.

                                                Escritor y periodista Julio Dornel



En las primeras décadas del siglo pasado le correspondió a 18 de Julio ejercer cierta hegemonía sobre el norte rochense, al centralizar en su territorio la gran mayoría de las oficinas públicas. El desarrollo floreciente de la zona a partir de 1920 había generado un crecimiento demográfico que le auguraba un futuro promisorio. Sin embargo a partir de 1950 se fueron cerrando algunas, o trasladándose para la frontera que comenzaba lentamente su desarrollo comercial.
Para tener una idea aproximada de lo que significaba San Miguel para el norte rochense debemos señalar que no solamente estaban las oficinas públicas sino que también ofrecía una sala de cine, grupo de teatro, biblioteca, se realizaban variados festivales, disponían de orquestas y cantores, médicos radicados, varios comercios, escritores, artistas y mucha gente soñadora que trabajaba incansablemente por el desarrollo de la zona. Por allí andaban Manuel Gallego, Coco García, Juan Rodríguez, Visitación Moreno, Segundo Ferreira, José Gatti, Elías Lizardo, el Dr. Juan Abdala, Vicente Fernández, Amabilio Méndez, Bernardo Ventura, Nochín y muchos otros que apostaron a un desarrollo todavía no logrado.
Hace algunos años tres hijos de este pueblo quisieron inmortalizar en un libro la historia de San Miguel (18 de Julio) para que las nuevas generaciones pudieran conocer algunos nombres de quienes forjaron en aquellos años el desarrollo zonal. “ITA PURAJEI TAVA”  PIEDRA Y PUEBLO QUE CANTA. En sus páginas fueron desfilando hombres y situaciones que reflejaron un extraordinario trabajo de recopilación histórica que nos ha permitido ir valorando el perfil ciudadano de San Miguel. Fue sin ninguna duda un valorable aporte para la cultura local, sin pensar en ningún momento en los beneficios económicos que la venta del libro podría generar. Este trabajo de Julio Decuadra, Alcides Romero y Aecio Fernández ha sido de fundamental importancia para recuperar la memoria de una población que por distintas circunstancias fue perdiendo lentamente el poder regional que ejercía en la primera mitad del siglo pasado.




U N A   N U E V A    E S P E R A N Z A


Como suele suceder en las pequeñas poblaciones del interior de nuestro país, las fuerzas vivas de San Miguel se resistieron siempre  a sobrellevar las dificultades con resignación y parecían despertar de un largo letargo para llevar adelante un proyecto regional bastante ambicioso. En diálogo mantenido con algunos vecinos fuimos conociendo algunos detalles de este proyecto que puede convertirse en la palanca generadora del desarrollo esperado por la gente de 18 de Julio. Para el maestro Eduardo Seguessa, coordinador de la comisión de desarrollo zonal y presidente de la Junta Local, en aquellos años, había  llegado el momento de cambiar la vieja mentalidad política y trabajar todos por las obras que reclama la población desde hace muchos años. “Hay que terminar con la burocracia y el clientelismo partidario que ha llenado la administración municipal. Cuando asumimos en la Junta Local llegamos a un acuerdo para no efectuar nuevos nombramientos y sin embargo a los pocos días desde algunos sectores se pretendía colocar familiares en determinados cargos por el solo hecho de cumplir promesas electorales. Nuestra negativa ha molestado a mucha gente, pero estamos con la conciencia tranquila de estar cumpliendo con nuestros principios y con la mayoría de la población. Esperamos contar con el apoyo de las autoridades correspondientes para cumplir siquiera con la parte fundamental de un proyecto de desarrollo que no tiene dueños como se ha dicho por allí sino que es del pueblo y para el pueblo.”
En la presentación del proyecto que nos ofrece el maestro Seguessa, se detallan algunas posibilidades que se podrían explotar y que pasan por el turismo ecológico, turismo histórico, ganadería, agricultura, pesca, comercio, deporte, artesanía y cultura. El Parque Nacional ofrece todas las posibilidades para el turismo ecológico, una pista de carreras 4X4 en las sierras, comercio, un camping, un Museo de Sitio (arqueológico) producciones agrícolas y ganaderas, la pesca, artesanos y artistas locales que podrían integrarse en una gran cooperativa. Reconocemos que existen algunos aspectos que exceden las posibilidades y las normativas departamentales, porque corresponden a leyes de jurisdicción nacional y fundamentalmente a decisiones ministeriales. En el sumario del documento aludido se detallan algunos aspectos que pasan por la descentralización, las obras que se deben encarar, la creación de fuentes de trabajo, la Salud, la educación y la cultura. Por su parte Gerardo Almeida (Agroindustria)señaló la importancia zonal de este emprendimiento y el propósito de continuar con el proyecto aún reconociendo que existen grandes intereses que pueden obrar en forma negativa.
“Al margen de un criadero modelo supervisado por el Ministerio, el proyecto incluye la producción de conservas con métodos artesanales, verduras, dulces, miel y derivados, como así también un estudio relacionado con la cría de cabras en las sierras. El proyecto establece además la posibilidad de crear viveros de nutrias en las zonas de los bañados, como así también de carpinchos y ñandúes. Se coordinará además con la DI.NA.MA, Junta Local y Comisión de Vecinos la ejecución de un proyecto sobre el Parque de San Miguel, donde se abarque íntegramente la intención del turista (Parador, paseos a caballo, en carro, caminatas, recorridos en bote por el arroyo, campamentos y venta de artesanías.Si bien el proyecto no pudo concretarse en su totalidad, los habitantes de 18 de Julio, siguen  luchando para concretar sus aspiraciones y vencer finalmente el “monstruo del centralismo” que amenaza históricamente a las pequeñas localidades del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario