Buscar este blog

miércoles, 15 de enero de 2014

ROCHA Y LOS CAMBIOS LA PLAZA ENJAULADA O LOS DOLORES DEL PARTO

Opinión

Escribe Juan José Pereyra
El Este
El pasado lunes 13 El Este publicó un artículo titulado :Nueva Plaza Independencia para un nuevo centro de la ciudad de Rocha.
En el mismo se publicaron declaraciones del arquitecto Gino De León en las que daba cuenta de las obras que ese día comenzaron en la principal plaza de la ciudad capital del departamento.
El director de Planificación Territorial y Urbanística de la intendencia explicó algunas de las importantes novedades: una explanada adoquinada frente al Teatro 25 de Mayo que irá hasta la mitad de la actual plaza que será un espacio para actividades artísticas,culturales y cívicas.
Informó también el diseño especial que tendrá el sector que está frente al Banco República con el énfasis puesto en que sea un lugar de encuentro,con mayor equipamiento, barrios químicos y muy probablemente una fuente ornamental “como no se conoce” por estos lares con chorros de aguas con colores.
En la esquina de General Artigas y 25 de Agosto habrá una gran pérgola, un espacio para que jueguen los niños con su familia y mucho verde.
El piso será nuevo con material antideslizante, habrá accesos para personas discapacitadas, la instalación eléctrica será totalmente nueva y la luz será moderna y habrá muchas más luminarias.
Estos son algunos de los cambios que tendrá nuestra plaza “del centro”.


LOS OTROS CAMBIOS
En la nota se destacaron otros cambios que vendrán también junto al nuevo diseño de la plaza: el casino en el local donde estuvo el Banco Caja Obrera,abandonado desde hace por lo menos diez años, el Cine 1º de Agosto  también abandonado desde hace una década que pasará a ser una Sala de Convenciones que estará administrada por el Centro Comercial, las cámaras de seguridad, que serán 200 en cuya instalación están trabajando la cámara de comerciantes, la Intendencia y el ministerio del Interior.
El artículo informó también acerca de la posibilidad muy cierta que a dos cuadras de la plaza, en el predio donde estuvo la cárcel departamental,otro abandonado, se construya la terminal de ómnibus de la que se habla desde hace décadas, un Shopping en el mismo lugar y un muy moderno hotel frente a ese emprendimiento. En este caso el Centro Comercial de Rocha con su nueva comisión directiva ha sido el nexo entre inversores uruguayos que manejan capitales norteamericanos y la intendencia departamental.
Hasta acá los hechos, los cambios que en meses tendrá el centro de la ciudad de Rocha.

“LA PLAZA ENJAULADA”
Los comentarios de los rochenses no demoraron en aparecer. Las redes sociales son en esta época un vehículo que amplifica el tradicional boca a boca.
“Rocha tiene su plaza principal enjaulada”, escribió en su cuenta de Facebook, quizás irónicamente, el prestigioso escritor y periodista Mario Corbo De León quien ha escrito siete libros en los que ha ido contando la historia de Rocha y los cambios que a lo largo del siglo pasado y este se han ido produciendo.
Caminando este martes 14  por esas calles pude ver el aspecto “desolador” que presenta “la plaza enjaulada”, las imágenes hablan solas.
Pude escuchar también en los veinticinco minutos que permanecí allí, sobre el mediodía,otros comentarios: “Acá todo es siempre para atrás”. “Esto es una mugre”. “ Vamos a tener que aguantar esto casi un año”
También escuché a un vecino decir. “Son una manga de inútiles, ¿cómo van a hacer este desastre”?
El Padre Jorge Godoy, un argentino que está en Rocha hace trece años y se considera uno nativo, me dijo más de una vez en entrevistas que “los rochenses tenemos que aprender a querernos. Para nosotros siempre todo está mal,nada sirve, pero cuando alguien hace algo le caemos con todo. Nos quejamos que las calles están rotas y cuando vienen a arreglarlas-y para arreglar muchas veces hay que romper-nos enojamos y decimos que rompen todo y hacen mugre”.
Hoy si uno pasa por el centro ve esas imágenes de “desolación”, de “abandono”. Creo que esa actitud negativa de la que habla el Padre Godoy nos impide imaginar cómo será  en el futuro ese espacio hoy “desolador”.
Sería muy bueno que podamos imaginar, “visualizar” qué imágenes podremos ver cuando empiece la primavera.
Les invito a ejercitar la imaginación y “ver” una plaza remodelada que nos enorgullecerá en una ciudad que habrá cambiado no solo en su aspecto visual.

10 comentarios:

  1. me encantó esta reflexión, es exactamente así, gracias por hacerse oír Sr Pereyra

    ResponderEliminar
  2. Entre para putear por el título (porque acá en Rocha siempre andamos criticando todo y nada nos sirve) pero me voy feliz por lo expuesto. Ojalá que se concrete todo y sea una de las mejores plazas del país

    ResponderEliminar
  3. Me encantó su comentario muy acertado.Sin duda sera un bello aporte para nuestra ciudad Hay que aprender ha apreciar el esfuerzo

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con que siempre estamos para el no, ahora no se podía empezar la obra en Marzo? Si es que va a estar pronta para Setiembre si arrancaban en Marzo para Noviembre quedaría pronta. Estamos en VERANO y es en esta estación que uno puede ir a tomar un mate a la plaza o un helado. Para hacer las cosas hay que hacerlas bien. Dónde vieron una terminal de ómnibus en el centro? Tiene que ser sobre ruta 9 o lo más cerca posible. Nos falta coherencia a la hora de "hacer" cosas. No hay que hacer para decir que no se hizo nada,hay que hacer bien las cosas que es distinto. En mi barrio hicieron cordón cuneta en la mitad de él y la otra mitad no. La lluvia rompió las calles y ahora van a asfaltar esa mitad que tiene cordón cuneta el resto no. Entonces lo repito o lo haces bien o no haces nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de hacer la terminal en el centro la verdad que no me gusta, debería ser en la misma entrada. Con esto te ahorras también que los ómnibus te rompan las calles céntricas, molesten el tráfico, etc. Un buen lugar (si no fuera del BHU) sería el inmenso terreno al frente del cementerio, en donde sería supuestamente por lo que escuche la nueva entrada a Rocha. Aquí tienen un buen lugar para hacer lo que quieran

      Eliminar
  5. no me gusto el título, seamos hasta en eso positivo, en cuanto a lo demás excelente coincido con el padre Godoy, un aplauso por la iniciativa de la Comuna



    ResponderEliminar
  6. La verdad me reconforta leer este tipo de notas, lo cual no quiere decir que valla a ser algo perfecto, ya habrá tiempo de hacer alguna critica constructiva si es necesario, yo que repaso a menudo comentarios de artículos de diarios es deprimente la mentalidad de mucha gente.-

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, como estás? Fui en alguna epoca clienta asidua de tu cyber, y alumna de una excelente profesora de Filosofía, de Gaby, tu hija!!
    Me encantó esta reflexión; hace muchos años me mudé a Montevideo y actualmente estoy en Canelones. Sinceramente no creo que sea una mentalidad solo de los rochenses, creo que es en general de los uruguayos, de quejarse de que nada cambie, pero cuando cambia, nos quejamos o no cuidamos, que creo que eso es lo que mas ocurre. No ser parte del cambio, es el problema.
    Pero intentando ser lo mas positivos posible, espero que podamos valorar lo que se está haciendo en Rocha y por Rocha, que una, viendolo desde afuera, realmente se ven los cambios en estos últimos años.
    Ahora, sácame una duda, es verdad que van a talar la mayor parte de los árboles?
    Me comentaron eso, y me quede un poco shockeada...
    Muchas Gracias por el espacio, y felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco todos los comentarios. Es muy bueno que todos expresemos lo que pensamos y para mí es muy bueno que el blog sea un vehículo para eso.Gracias especialmente a ti Sybil. Nadie ha dicho que se vayan a talar árboles! Voy a volver a preguntar pero el arquitecto dijo claramente que en esa explanada que se hará frente al teatro quedarán los árboles y habrá bancos pero no canteros. Otra cosa no se ha dicho.

      Eliminar