Buscar este blog

sábado, 18 de enero de 2014

SEMBLANZA Por Oscar Bruno Cedrés ENRIQUE PEREZ MENGOTTI




“De cuando había básquebol en Rocha”
Una mañana primaveral, ventosa y nublada, conversamos con Enrique Pérez Mengotti, que hizo un alto en su tarea de construir un zarzo para sus parras y hablar de fútbol y de básquebol de los sesenta, cuando en nuestra ciudad había basquebol de Liga, y él fuera protagonista.
Nacido el 21 de setiembre del año 1941, en nuestra ciudad, pasando su niñez en el Barrio Lavalleja, hoy jubilado de funcionario de la Banca de Quinielas de Rocha, recuerda con nostalgia y tristeza los años en los que fue un deportista activo, es que mirando viejas fotos de cuadros de fútbol y de básquebol de entonces son muchos los compañeros que ya no están.
En fútbol militó en el club Atlético Lavalleja, defendiendo al equipo de los Tres Barrios en 3ª. y también en 1ª. División. En la tercera con la conducción técnica del recordado Filadelfio Pérez, el popular “Taca Taca”, tiempos de Motta como golero, de Walter Arigoni como nueve, de Ariel Sosa el “Piojo” un veloz puntero, de su hermano el “Cacho” o el “Candeleja” Sosa, del “Raco” Juan Carlos Sosa, de Lauro Cruz el “Cachila”.
Tiempos que cuando se debía enfrentar a Nacional o Palermo para obtener el título de la divisional o sumar puntos para la Copa “Berwat” que era para quien obtuviera mayor puntaje en las tres divisiones, los equipos se reforzaban haciendo bajar a las mejores figuras del plantel superior con edad para jugar en la misma, y así recuerda Enrique, que en Lavalleja jugaron junto a él cracks como Carlos Julio Rodríguez el “Pata”, o el “Tono” Antonio Davesac, que luego fuera vice campeón uruguayo defendiendo al Rampla de Montevideo, el “Coco” Ramiro Molina, Miguelito Egaña, Víctor González, el “Cholo” Brañas, el “Pelado” Carlos Julio Silvera, el “Cacho” Cardoso, entre muchos otros.
Tuvo varios técnicos en su pasaje por los albi verdes, Leonel González, el “Tito” Servando González, Wilson Jacinto Cardoso, el “Pototo”, Nelson González que lo llevó a primera, fueron algunos de ellos.
Enrique Pérez jugaba de delantero, preferentemente puntero o entreala, siempre por la derecha, aunque dominaba muy bien la izquierda, se consideró un hombre gol, definidor dentro del área.
Tuvo grandes duelos con sus marcadores, como con el “Canario” Roberto Gonzalvo, el zaguero del Lavalleja, o Ballesta el del Deportivo Tabaré, o Ángel Nogueira o Marito González jugadores de los tricolores, o Walter Nogueira, la “Muda”, el cinco del Rampla de La Estiva, jugadores con presencia, con marca fuerte.
Enrique fue a parar al Irineo de Espada, en una transferencia múltiple; él, Walter Arigoni y Carlos Julio Corazza el “Nene”, fueron a defender a los “comehigos” y Pedro Ramiro Dominguez Pérez, el “Gusano” vino a jugar al Club Lavalleja.
El primer partido de Enrique Pérez con la casaca de Irineo de Espada es frente a su ex equipo, Lavalleja, a quien le convierte un gol y estuvo a punto de convertirle otro, un remate suyo se estrelló contra el palo cuando el golero albiverde, Ruben “Chita” Carrero ya estaba vencido, igualmente perdieron, pero debutó convirtiendo y frente a sus otrora compañeros.
Eran la épocas en que muchos jugadores de Villa Velázquez vinieron a jugar en el equipo del Club Atlético Irineo de Espada, y es así que tiene de compañeros a Milton Shaban, el “Gallego” Nelson Martínez, Carlitos Rodríguez, Ozano, todos provenientes de la Villa, además estaban Sánchez como marcador de punta, el “Pata Chata” que era el otro marcador, Ramoncito Núñez, esta unas temporadas hasta que una lesión en la rodilla, lo hace dejar la práctica activa del fútbol.
El básquebol fue el otro deporte que practicó en forma oficial Enrique Pérez Mengotti, siendo dos las instituciones que defendió: Peñarol, y Codequi el equipo de la Banca de Quinielas.
Con los aurinegros fue campeón, integró equipos de primer nivel en nuestro medio, cuando había grandes rivales como el CADER, el Rocha Athletic Club, Nacional.
Constituyó junto a Ruben Mengotti, Jorge Barboza el “Boca”, Klelio Cabral, el “Flaco” Manuel Pita, Mayo Casals, Nelson el “Capi” Lema, los hermanos Quartino, Pedro y el “Clavito”, Ángel Pígola, grandes formaciones, que se enfrentaban a no menos poderosos quintetos, como el del “Canuto” Enrique Machado, el “Jota” Correa, Wilson Carrero, el “Brasilero” Onelly Correa, Heber Guerra en CADER, los hermanos Rafael y Roberto Silva, Emilio Amorín, el “Chuleta” Ureta, el “Flaco” Peyre, en el Rocha Athletic.
Aun hoy recuerda el campeonato que le ganaron al CADER en final jugada en la cancha de Peñarol, la de la calle 25 de Mayo y Francisco de los Santos.
También fue campeón jugando en la reserva de los aurinegros, teniendo entre otros como compañero a Pablo Pereyra Zeballos.
Eran los períodos de buen básquebol, de mucho publico en los escenarios, donde venían jueces capitalinos a arbitrar las finales, como el muy conocido hoy periodista Julio Sánchez Padilla, y se jugaba en las viejas canchas abiertas, del CADER, de Peñarol o la de Nacional que estaba ubicada en la calle Treinta y Tres, donde hoy está parte del patio de la Escuela No. 2, Varela.
Luego Enrique defendió la casaca color “negro” con vivos blancos del CODEQUI, el de la Banca de Quinielas, junto al “Varacka” Méndez, Ruben Mengotti, Carlos Méndez, Walter Raymond, Mario Méndez, el “Gordo” Rodríguez Plada, Julio Méndez.
También jugó con la casaca color “verde” del seleccionado de básquebol de Rocha, lo hizo en torneos nacionales, como el jugado en la cancha de la Plaza de Deportes de nuestra ciudad, de donde recuerda al gran partido frente a la selección de Salto, a la que defendía el gran Omar Arrestia, en el que él convierte un doble en contra de ex profeso para que Rocha clasificara, pero no tuvo en cuenta que a Salto le dio el tiempo para hacer lo mismo: convertir en doble en contra y así eliminar a nuestro seleccionado.
También defendió a nuestro seleccionado en un Nacional en Florida, y en un torneo jugado en el Balneario Costa Azul cuando se inaugurará la cancha del Club Social de dicho balneario rochense.
Lo hizo en los clasificatorios regionales que clasificaban para los nacionales, enfrentando a las selecciones de Cerro Largo, de Treinta y Tres, de Minas, en partidos de ida y vuelta, siendo algunos de sus compañeros de equipo Heber Guerra, Emilio Amorín, Wilson Carrero, el “Flaco” Peyre, el “Boca” Barboza, el “Canuto” Machado, entre muchos otros.
La lesión que lo obligó a dejar la práctica activa del fútbol, fue también la que lo obligó a dejar el básquebol.
Para Enrique Pérez Mengotti, un futbolista de los sesenta y basquebolista de la época de oro del baloncesto rochense, ésta semblanza del día de hoy.
Octubre/13


No hay comentarios:

Publicar un comentario