Duro comunicado emitieron desde el organismo
La
Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de
Naciones Unidas dijo que Uruguay considere "detenidamente todas las
posibles repercusiones antes de tomar una decisión" sobre la
legalización de la marihuana.
La Junta
Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo
independiente dedicado a la implementación de la convención sobre drogas
de Naciones Unidas, cuestionó la ley de legalización de la marihuana
que recibió media sanción en la cámara baja de Uruguay este miércoles.
La Republica
La JIFE dijo que Uruguay firmó tratados anti drogas.
Cuando sea refrendada por el Senado (algo que se da por descontado), legalizará su consumo, y dejará en manos del Estado la producción, distribución y venta controlada del cannabis, algo inédito en el mundo.
Según la BBc de Londres, la JIFE dijo que la ley, que “permitiría la venta de cannabis para usos no médicos… estaría en total contravención de la provisiones de los tratados internacionales de control de drogas, en particular la la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, de la que Uruguay es parte”.
En el comunicado difundido por su oficina de prensa, el organismo se lamenta de que Uruguay no haya recibido a una misión de la JIFE antes de que el proyecto de ley se debatiera en el Parlamento y pide a las autoridades de ese país que consideren “detenidamente todas las posibles repercusiones antes de tomar una decisión”.
La propuesta será analizada por la cámara alta de Uruguay, donde el oficialista Frente Amplio cuenta con una mayoría suficiente para aprobar la ley, que tiene como objetivo arrebatar el mercado a los carteles del narcotráfico y evitar que los uruguayos se inclinen por consumir drogas duras. La aprobación en el Senado se espera para las proximas semanas y después su reglamentación por parte del POder Ejecutivo.
Miembros del opositor Partido Colorado advirtieron que planean promover una consulta pública que pueda anular la ley.
Según una encuesta de la consultora Cifra, el 63% de los uruguayos está en contra del proyecto de regulación de la marihuana, un número muy similar al registrado hace un año, cuando el presidente de Uruguay, José Mujica, presentó la propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario