Buscar este blog

lunes, 12 de agosto de 2013

Ministra Muñiz:“Uruguay tiene el paquete de prestaciones sanitarias más amplio de América y uno de los más amplios del mundo"


Entrevista de Ana María Mizrahi

EXCLUSIVA LARED21.TV
 
Ministra de Salud Pública Susana Muñiz. Fotos y video Mariana Costa / LARED21


Muñiz reiteró sus críticas a los altos salarios que reciben algunas especialidades médicas y defendió la marcha de la Reforma de la Salud.
¿Cuál es su opinión sobre el proyecto que prevé regular la venta de marihuana, que ya obtuvo media sanción en diputados?
Es una idea renovadora, la represión al tráfico no ha dado resultados y lo que se intenta es que el Estado regule el consumo de marihuana de alguna forma reduciendo daños y evitando que el consumidor se acerque a lugares donde se le ofrezca otras drogas más perjudiciales. Por otro lado, tiene un enfoque sanitario porque sí bien la marihuana es perjudicial para la salud, empeora la situación cuando se vende mezclada con otras sustancias.  Entonces vemos dos objetivos: evitar el acceso a otras drogas y también regular lo que consumen los consumidores.
En resumen es dañina pero el Estado se hace cargo, regula lo que se consume y evita la comercialización en una red clandestina.
¿Se puede asimilar lo de la marihuana a lo que sucede con el tabaco, es decir, el tabaco es perjudicial para la salud y el Estado lo que hace es regular el consumo?
No es igual, porque con la marihuana lo que intentamos evitar es la asociación con otras drogas.
¿Le cambio de tema, como trata al MSP la Rendición de Cuentas que está en el Parlamento?
Aparecen cargos nuevos para los Planes de Salud Rural y Salud Mental y también para traslados materno – perinatales. Es decir, no se contempla la totalidad de lo solicitado por los funcionarios. Estamos buscando fórmulas de salida con ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) y el Ministerio de Economía. Es una Rendición de Cuentas austera donde ya no se podrán incorporar artículos con costo. Por tanto, no se podrá llegar a la media canasta como pretende la gremial.

Actualmente ASSE tiene menos usuarios y más dinero. Sin embargo, permanentemente se denuncian problemas de atención, problemas de infraestructura. ¿Cómo se explica?
Fotos Mariana Costa / LARED21
Creemos que hay mejoras sustanciales. Es cierto que aumentó de forma significativa el gasto por usuario pero también aumentaron las consultas y las intervenciones quirúrgicas. Antes no se tenía acceso. No negamos que hay carencias en la atención pero no solo en el ámbito público sino también en el privado. Solo salen las que ocurren en los prestadores públicos pero en los privados también sucede y en algunos casos existen situaciones hasta más graves. Heredamos una infraestructura muy grande y deteriorada que se ha ido mejorando pero aún falta mucho.
¿Desde la oposición se dice que la situación de la salud pública es un caos? Problemas en la atención, conflictividad, entre otros
El caos fue previo a la reforma de la salud, en 10 años se fundieron 11 mutualistas, cientos de  los trabajadores quedaron en la calle y no había rectoría del Ministerio de Salud Pública. El mercado regulaba la salud y muchos usuarios del sector privado por problemas de costos  iban a los hospitales públicos. Esos hospitales no tenían recursos, era pobre para pobres. Esa situación fue superada con la reforma.
Hoy día, tenemos la mortalidad materna la tercera más baja de las Américas y somos el primer país de América en cumplir con los Objetivos del Milenio planteados por Naciones Unidas. Tenemos la tercera mortalidad infantil más baja de América, y el paquete de prestaciones más amplio de América y del mundo. La pesquisa neonatal para la detección de enfermedades congénitas más amplia de América, el acceso a la salud bucal también es muy importante. Nos quedan mucho por hacer pero los resultados de la reforma son visibles.
Previo a la reforma por DISSE se atendían 600 mil usuarios y hoy día dos millones doscientos mil uruguayos tienen cobertura FONASA
El senador colorado Alfredo Solari, ex Ministro de Salud Pública, asegura que las cifras de mortalidad infantil aumentaron. Ud. Ha dicho que disminuyó. ¿Cómo lo explica?
La mortalidad infantil no aumentó. Según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy se toman en cuenta para calcular la tasa de mortalidad infantil los niños de menos de 500 gramos. Esos niños desde lo conceptual  se los define como abortos. Se trata de niños que mueren en los primeros 7 días de vida por la inmadurez de su sistema de órganos. Antes no se los registraba, y hoy sí esto trae aparejado un aumento en la tasa de nacimientos pero también de mortalidad. Se calculan ambas tasas. Con los recursos  tecnológicos que tenemos actualmente esos niños pueden nacer pero hoy por hoy siguen siendo inviables.
Nuevamente le cambio de tema. ¿Cual es la situación financiera del sector privado, estoy pensando particularmente en CASMU y la Asociación Española?

Fotos Mariana Costa / LARED21

El sistema es sustentable. Existen 3 mutualistas complicadas. La mayor parte de su población son adultos mayores y confiamos que cuando terminen de ingresar al sistema. Estas mutualistas estarán en condiciones de sustentabilidad  financiera. Esto ocurrirá para 2016. El Ministerio sigue muy de cerca los balances de estas empresas.
¿Las puede mencionar?
No es conveniente dar nombres. Las 3 trabajan en forma conjunta con nosotros y el Ministerio de Economía.
Volviendo al sector público, se señala que hay carencias muy graves, no hay camas en el CTI, las demoras son muy grandes, y falta personal.
Ustedes recordarán que se incorporó personal y un mayor número de camas al CTI. En este invierno no hemos tenido mayores problemas. Nos superamos año a año. Los recursos humanos siguen siendo escasos. Este es un desafío para todo el sistema.
Hoy día no solo tenemos dificultades por la falta de personal médico y de enfermería sino que también faltan técnicos en imagenología, en hemoterapia, entre otras. Previo a la Reforma no se planificaban los recursos humanos por eso con el nuevo sistema fue creado un observatorio de recursos humanos donde se estudia que recursos se necesitan, incluso cuales son necesario formar. Además de las autoridades hay representantes de los prestadores y de los trabajadores el cometido es la selección de los recursos humanos.
¿Cómo se llega a salarios médicos que para el Sistema es complejo sostener?
Los salarios altos son un problema para el sistema, porque se precisa de ellos pero también de otros. Necesitamos construir equidad para incorporar todos los recursos humanos que se necesitan.
¿Qué responsabilidad existe de la Facultad de Medicina en la falta de formación de especialistas?
Hubo cátedras que formaron pocos especialistas y por otro lado ha sido un problema también la cantidad de médicos que emigraron.
Más allá de los corporativismos hubo problemas en la formación y capacitación de los recursos que el sistema necesita. Salarios tan altos hacen que no se puedan contratar otros recursos.
El embarazo adolescente en Uruguay es un problema, desde la oposición política se señala que el problema se genera entre otros, producto de la falta de controles de los servicios públicos. ¿El Ministerio reconoce que se falla en la educación y en los controles?
El embarazo adolescente responde a problemas multifactoriales. Tiene causas que son sociales y culturales. Nos debemos preguntar dónde están concentrados esos embarazos, que posibilidades tuvieron sus padres de educarse y de educar a sus hijos en qué ambiente se criaron y cuáles son las expectativas de esos adolescentes. Esos adolescentes que hace diez años comían de la basura y que ahora algunos se olvidan de lo que pasó. La oposición cuando reclama debería recordar que las responsabilidades son compartidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario