Buscar este blog

jueves, 15 de agosto de 2013

Richard Read “Es un documento que busca abroquelar a toda la derecha”

 Sobre posición de cámaras empresariales

Para el gremialista será “uno de los ejes de la plataforma blanqui-colorada para Montevideo”.

La República

Richard Read


El dirigente sindical Richard Read afirmó que el polémico documento de las cámaras empresariales que fustiga en varios frentes al gobierno “trata de abroquelar a la derecha” y será “uno de los ejes fundamentales de la plataforma blanqui-colorada para Montevideo”. Así lo manifestó ayer en “Mesa de Noticias” de La Catorce 10. Sobre el cruce entre las cámaras empresariales y el gobierno, Read señaló que “el documento no tiene desperdicio, es ideológico, donde se descarga fuertemente sobre la gestión del gobierno en los últimos dos o tres años en materia económica, muy duramente con respecto al déficit fiscal”.
Dijo no compartir “ni la visión, ni la interpretación ni el diagnóstico y mucho menos la propuesta pero no dejo de reconocer como un aporte importante a la sociedad una serie de ideas reflejadas en un material”. Respecto a las catorce propuestas que hacen en materia laboral “es la antípoda de lo que tenemos pero es retroceder mucho más atrás de la década de los ‘90. Quien ve la década de los ‘90 y las propuestas de las cinco empresas gremiales, dice, me quedo con las décadas de los ‘90, ¿cómo será, no?”. “Es un documento muy bueno porque quita el velo claramente sobre cuál es el pensamiento del empresariado uruguayo en lo que hace a estos ocho o nueve años de gobierno frenteamplista. Esto no es un tema de carácter económico, es un tema netamente ideológico político.
Yo lo dije en LA REPÚBLICA hace unos meses: están pidiendo a gritos el retorno de blancos y colorados porque se les terminó el changüí, la licencia, hicieron lo que quisieron durante la década de los ‘90”, afirmó. Reflexionó que “cuando alguien titubea sobre la vigencia o no de la lucha de clases, aquí hay un hecho que es real”. Agregó que es un documento que “trata de abroquelar a la derecha” y será “uno de los ejes fundamentales de la plataforma blanqui-colorada para Montevideo”. “A 18 meses de las elecciones aparece la primera plataforma programática de la derecha bosquejada por aquellos que la redactan, porque luego la mayoría de los políticos de la derecha lo que hacen es ser funcionales a los intereses del capital”, acusó Read.
En ese sentido, dijo que “aquí la redactaron ellos, no hay que menospreciarla, no hay que subestimarla, es un documento muy importante porque marca claramente qué piensa ese porcentaje de pensamiento liberal de derecha de este país”. Como consecuencia, “cualquier partido blanqui-colorado, cualquier sector de ellos que tome esta propuesta, va a tener detrás de sí la adhesión del voto y quizás del apoyo económico de los que redactaron este documento”. “Es un intento para tratar de cambiar lo que yo creo que no tiene marcha atrás, que es un tercer gobierno del Frente”, concluyó.
“Sensación de tristeza” afirmó Brenta
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, dijo sentirse con “una sensación de tristeza” por el documento de las cámaras empresariales que cuestiona al gobierno y estima que tiene “una ausencia de reconocimiento al importante aporte que desde el Estado y desde el gobierno nacional se ha realizado en los últimos años para llevar adelante el desarrollo productivo y económico que el país ha tenido”. Brenta realizó estos comentarios a “Mesa de Noticias” de La Catorce 10. “No es casual que es un documento que ha sido firmado solo por cinco cámaras empresariales y no por el resto, con los cuales, día a día, como estamos haciendo en este momento (recorrida en la víspera por diferentes tambos), compartimos una jornada de trabajo con el Directorio de la empresa más grande del Uruguay; por suerte es una empresa uruguaya y cooperativa como es Conaprole”, enfatizó el secretario de Estado.
Reivindicó con la misma “el diálogo permanente y un reconocimiento claro de lo que se ha avanzado en estos años, en materia por ejemplo de endeudamiento del sistema agropecuario, claramente uno de los temas principales que teníamos en el 2005 cuando llegamos, fruto de muchas discusiones hasta en el seno del propio gobierno respecto a crear soluciones al endeudamiento, mejora de la situación del empleo, la realidad del mercado externo, todos los elementos que estaban contenidos en la proclama de las veinticuatro cámaras empresariales en la ocasión de la creación de la Concertación para el Crecimiento”.
Documento “fue técnico y apolítico”
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) Rubén Echeverría expresó que el espíritu del documento fue dar a conocer la preocupación por el tema de la pérdida de competitividad y que el pronunciamiento de veintiún gremiales, precisó, fue “técnico y apolítico”. Respecto a las apreciaciones del gobierno de que se trató de un documento político, Echeverría indicó a “Mesa de Noticias” de La Catorce 10 que dicha acusación “la descarto totalmente por nuestra parte, no estuvo en el ánimo de ninguna de las Cámaras que trabajaron el proyecto, los asesores nuestros son apolíticos” y fue “sin ningún sesgamiento”.
“En lugar de criticarlo sería bueno estudiarlo y quizás hay cosas que no se puedan hacer por algún motivo, y que se diga que esto no se pueda hacer, pero estoy seguro que el espíritu de este documento es para mejorar la situación de todos los orientales”, puntualizó. Respecto a los beneficios que se les dan a los diferentes sectores productivos y que los mismos podrían ser quitados, Echeverría afirmó que “no es lo mejor, eso no conduce a nada bueno, porque si no congeniamos o no tenemos la misma idea que la otra persona debamos afrontar algún castigo.
Me parece que por ahí no pasa y el espíritu del ministro tampoco pasa por ahí, tengo entendido”. Estimó positivo que desde el gobierno se diga que se está gobernando para todos los uruguayos “y que no se mida la vara de distinta manera para algún sector”. Sobre los temas que a su entender deberían abordarse como prioritarios, el titular de la ARU mencionó “el atraso cambiario, la educación y la seguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario