Buscar este blog

jueves, 15 de agosto de 2013

Carolina Cosse: el ANTEL Arena sigue adelante a pesar de objeciones del Tribunal


La presidenta de ANTEL recordó que el fallo del Tribunal de Cuentas no es vinculante


La presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, dijo al programa En Perspectiva de El Espectador que el proyecto de construir el complejo ANTEL Arena donde estaba el Cilindro sigue adelante a pesar de que el Tribunal de Cuentas objetó la obra por considerar que no está dentro del rubro de actividad de la telefónica estatal.
“El proceso va a seguir como está pautado”, dijo, y agregó que este viernes se conocerán los cinco mejores proyectos del concurso de ideas.

La jerarca indicó que la declaración del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) que catalogó de inconstitucional al complejo multifuncional que se va a construir en el predio del exCilindro Municipal “no es un fallo ni una sentencia, es un informe a solicitud de la minoría de ediles en la Junta Departamental de Montevideo” y por tanto “no es vinculante” ni tiene consecuencias jurídicas.

Cosse señaló que cuando reciba el informe del tribunal “se analizará en profundidad”, pero advirtió que Antel está “muy sólido” en cuanto a la capacidad de realizar el trabajo. “Contamos con el respaldo de nuestros servicios jurídicos y hasta un estudio del tema elaborado por la Facultad de Derecho de la Universidad de la República que respalda la constitucionalidad y la capacidad de hacer el emprendimiento”, indicó.

Señaló además que el tema “viene siendo usado políticametne”. “¿Por qué  no fue inconstitucional arreglar la Sala Cultural de Rivera o la Sala Lumière de Canelones, o reconstruir los paradores en verano, etc.?”, se preguntó. Por eso consideró que la crítica “no resiste lógica”.

Agregó que el acuerdo celebrado con la Intendencia de Montevideo “no es una concesión”, y por eso “no requiere ser enviado al Tribunal de Cuentas”. Advirtió que el ente “no violó” las normas y que los gastos realizados se incluyen en “el marco del concepto de mantenimiento de inmuebles”. Según Cosse, ese rubro se utiliza para “atender a cada uno de los locales en donde la empresa opera, y está en el presupuesto. En él no se detalla a que cosas se destina el dinero sino que se habla de mantenimiento de inmuebles. Ya se hicieron como 20 gastos en acciones que tomamos y que no tuvieron observaciones del TCR”,  puntualizó.

La jerarca reconoció que los riesgos “se evalúan porque están”. Sin embargo, dijo que la empresa no ve “riesgo razonable” y reiteró la solidez de quienes la respaldan.


 
El fallo


El Tribunal de Cuentas resolvió ayer que el convenio firmado por la Intendencia de Montevideo y Antel para construir el complejo multifuncional Antel Arena, sobre las ruinas del Cilindro Municipal, es inconstitucional, porque viola el principio de especialidad de los Servicios Descentralizados, expresado en el artículo 190 de la Constitución de la República.

Este artículo establece que “los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados no podrán realizar negocios extraños al giro que preceptivamente les asignen las leyes, ni disponer de sus recursos para fines ajenos a sus actividades normales”.

El fallo del TCR fue dividido: cuatro ministros votaron por la inconstitucionalidad y tres, afines al Frente Amplio, por la legalidad del convenio, informaron integrantes del TCR a El Observador. Los cuatro ministros que votaron por la inconstitucionalidad son el presidente Siegbert Rippe, el vicepresidente Álvaro Ezcurra (Partido Colorado), y los ministros Ruperto Long y Diego Guadalupe (como subrogante de Beatriz Martínez, ambos blancos). Por otra parte, quienes votaron por la legalidad del convenio fueron León Lev, Oscar Grecco y Diana Marcos.

1 comentario:

  1. Si,lo del cine Lumiere de Canelones,es verdad,quedo impecable,talvez sirva de antecedente,ahora ,que pena no tener bien aceitada la comunicacion entre entes estatales,y desperdiciar,horas infinitas de gente ,en estas discrepancias,que le quitan credibilidad a todas las partes involucradas,debemos dar un marco de otro respeto y seriedad,a la actividad profesion ejecutiva,para ser un pais serio y de primera algun dia.

    ResponderEliminar