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viernes, 2 de agosto de 2013

Los 12 intendentes nacionalistas cortaron relaciones con la Unasev

Problemas con la gestión del presidente de la Unidad de Seguridad Vial

El País


La bancada de intendentes nacionalistas decidió cortar relaciones con la Unidad de Seguridad Vial (Unasev) de Presidencia de la República, al considerar que "no están dadas las condiciones" para negociar aspectos de la Ley de Tránsito.

El presidente Mujica asistió al acto en el que Armando Castaingdebat sustituyó a Omar Lafluf. A.Colmegna
Eduardo Barreneche
Los jefes comunales nacionalistas pretendían, en el ámbito del Congreso de Intendentes reunido ayer en Montevideo, incluir cambios a la Ley de Tránsito en negociaciones con la Unasev y para ello solicitaron una nueva prórroga a la aplicación.
La nueva normativa establece el uso obligatorio de casco y chalecos reflectores en bicicletas y motos, entre otras obligaciones. Sin embargo, las recientes críticas realizadas por el presidente de la Unidad de Seguridad Vial, Gerardo Barrios, a las intendencias de Cerro Largo y Soriano, echaron por tierra cualquier tratativa.
Los jefes de los gobiernos departamentales blancos entendieron que el país no logró resolver los innumerables accidentes en rutas, con centenares de muertos y heridos, y agregaron que ahora la Unidad de Seguridad Vial exige, por ejemplo, cascos para ciclistas. También consideran que las intendencias no tienen recursos económicos ni humanos para atender las "continuas exigencias" realizadas por dicha repartición gubernamental.
El origen de las discrepancias entre ambas partes fueron las declaraciones de Barrios que cuestionaban a los intendentes blancos Sergio Botana (Cerro Largo) y a Gerardo Besozzi (Soriano) por no fiscalizar el uso del casco a motociclistas."Una ley es de aplicación nacional y las autoridades municipales tienen por Constitución que aplicar las leyes", dijo Barrios el martes 30 tras oficializar la creación de la Unidad Departamental de Seguridad Vial en Río Negro.
Enseguida agregó: "No es admisible que desde la autoridad departamental se diga que no se va aplicar la ley. En ese sentido tratamos también de convencer tanto a Besozzi como a Botana (y a la población) que nos ayude a que los intendentes se den cuenta que por aplicar la ley no pierden votos".
Barrios también respondió a intendentes que piden postergar la aplicación de la ley de tránsito por 90 días más al considerarla "de difícil instrumentación".
"Todo depende. También era inaplicable el uso obligatorio del casco y era impensable una patente única nacional y un permiso único nacional. Esta ley contiene un montón de aspectos, algunos de los cuales son de rápida aplicación, otros van a demorar bastante más, como, por ejemplo, el cambio de conducta de los peatones", indicó el jerarca.

Guerra.

El tema de la accidentalidad en el tránsito estuvo en el orden del día de ayer del Congreso de Intendentes cuando se analizaron algunas dificultades en el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares -patente única-.
Se trató de una sesión doblemente especial. Asumió como presidente el nacionalista Armando Castaingdebat (Flores) en sustitución de Omar Lafluf (Río Negro). Al acto concurrió el presidente de la República, José Mujica, y otros jerarcas gubernamentales como muestra del vínculo político que el gobierno mantiene con los jefes comunales.
En los últimos tres años, Mujica y el Congreso de Intendentes llegaron a un acuerdo en temas espinosos como la patente única y las abultadas deudas por alumbrado público que tenían algunas comunas.
Minutos después de finalizar la parte protocolar, Castaingdebat debió lidiar con una dura parada como novel presidente del Congreso: el enfrentamiento de Botana y Besozzi con Barrios.
Botana dijo a El País que, junto con su colega Besozzi, "estamos absolutamente molestos con la actitud del presidente de la Unasev. Nos trata de irresponsables".
Tras advertir que la Intendencia de Cerro Largo lleva adelante una "estrategia diferente" en el tránsito a la que pregona la Unidad de Seguridad Vial, Botana explicó que los inspectores de esa Intendencia fiscalizan fuertemente el exceso de velocidad que es la principal causa de muerte en Uruguay.
Botana insistió en que los magros resultados en materia de accidentalidad en todo el país provienen de "una mala gestión" de la Unasev.
"Nunca se lo quisimos decir a Barrios pero nos obliga a responder sus permanentes ataques irresponsables", agregó el intendente.
Para Botana, el cuestionamiento hacia su gestión y la de Besozzi por parte de Barrios "es un ataque político" de "alguien que ha demostrado una feroz ineficiencia. En Uruguay, desde que está él presidiendo la Unasev, no ha parado de crecer la cantidad de accidentes graves y las cifras de fallecidos" en el tránsito.
Botana invitó a Barrios a que retirara las cifras de siniestralidad de Cerro Largo y Soriano de las estadísticas nacionales para comprobar que "es peor todavía" la situación de cómo han aumentado los accidentes y las muertes en las calles. Una opinión similar manifestó su colega Besozzi. "Desde que Barrios asumió al frente de la Unasev han aumentado los accidentes y las muertes", dijo el intendente mercedario.
Recordó que, después de Montevideo y Canelones, Soriano tiene la brigada más grande de inspectores de tránsito -68 funcionarios-.
Según datos manejados por la Unidad de Seguridad Vial, Soriano es el tercer departamento en número de accidentalidad y muertes en el tráfico. "No me gusta que se tergiversen las cosas. Unasev dice que Soriano registra un 100% de accidentes fatales en moto con falta de casco. Pero los muertos en accidentes fueron solo dos", dijo el jefe comunal.

Claves de una ley de tránsito

-CHALECO. Uno de los capítulos de la Ley de Tránsito establece: "Será obligatorio para los conductores y acompañantes de motos, ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos o similares, el uso permanente durante su circulación en la vía pública, de un chaleco o campera reflectiva".
-PRÓRROGA. La ley iba a ser implementada a partir del 6 de julio de este año. Pero esta norma fue prorrogada por 90 días, ya que los intendentes señalaron que no tenían suficientes recursos para poder implementarla.
-SILLAS. La norma también se refiere a aspectos técnicos para la importación de las sillas transportadoras de niños en vehículos. Pocas son las marcas de autos que ya vienen de fábrica con ese accesorio, señalaron varios intendentes.
-NIÑOS. La ley indica que "los niños de cero a 12 años estarán obligados a viajar en los asientos traseros de conformidad con los sistemas de sujeción y categorías establecidas en la reglamentación".
-ADOLESCENTES. Señala que los adolescentes de hasta 18 años, que midan menos de 1.50 metros de estatura, deberán viajar en el asiento trasero.
-PROHIBICIÓN. A su vez, los conductores de motos no podrán transportar niños ni adolescentes, de cualquier edad, que no alcancen los posapiés de dichos vehículos.
-EQUIPOS. Para circular en bicicleta, la misma deberá contar con equipamiento obligatorio de seguridad.
-BOCINAS. Según describe la ley, el equipo obligatorio consiste, entre otros elementos, en un sistema de freno delantero y trasero, espejos, timbre o bocina, y un sistema lumínico consistente en un faro de luz blanca y un refractante del mismo color en la parte delantera, y un faro de luz roja y un refractante del mismo color, en parte trasera de la bicicleta. Los encargados de proveer este equipamiento en las bicis son quienes las comercializan en Uruguay.
-REFRACTARIOS. "Todas las bicicletas que se comercialicen deberán tener, al menos dos dispositivos retrorreflectantes en cada una de sus ruedas y una banda de material retrorreflectante en pedales".

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