Problemas con la gestión del presidente de la Unidad de Seguridad Vial
El País
La bancada de intendentes nacionalistas
decidió cortar relaciones con la Unidad de Seguridad Vial (Unasev) de
Presidencia de la República, al considerar que "no están dadas las
condiciones" para negociar aspectos de la Ley de Tránsito.
Eduardo Barreneche
Los jefes comunales nacionalistas pretendían,
en el ámbito del Congreso de Intendentes reunido ayer en Montevideo,
incluir cambios a la Ley de Tránsito en negociaciones con la Unasev y
para ello solicitaron una nueva prórroga a la aplicación.
La nueva normativa establece el uso obligatorio de
casco y chalecos reflectores en bicicletas y motos, entre otras
obligaciones. Sin embargo, las recientes críticas realizadas por el
presidente de la Unidad de Seguridad Vial, Gerardo Barrios, a las
intendencias de Cerro Largo y Soriano, echaron por tierra cualquier
tratativa.
Los jefes de los gobiernos departamentales blancos
entendieron que el país no logró resolver los innumerables accidentes en
rutas, con centenares de muertos y heridos, y agregaron que ahora la
Unidad de Seguridad Vial exige, por ejemplo, cascos para ciclistas.
También consideran que las intendencias no tienen recursos económicos ni
humanos para atender las "continuas exigencias" realizadas por dicha
repartición gubernamental.
El origen de las discrepancias entre ambas partes
fueron las declaraciones de Barrios que cuestionaban a los intendentes
blancos Sergio Botana (Cerro Largo) y a Gerardo Besozzi (Soriano) por no
fiscalizar el uso del casco a motociclistas."Una ley es de aplicación
nacional y las autoridades municipales tienen por Constitución que
aplicar las leyes", dijo Barrios el martes 30 tras oficializar la
creación de la Unidad Departamental de Seguridad Vial en Río Negro.
Enseguida agregó: "No es admisible que desde la
autoridad departamental se diga que no se va aplicar la ley. En ese
sentido tratamos también de convencer tanto a Besozzi como a Botana (y a
la población) que nos ayude a que los intendentes se den cuenta que por
aplicar la ley no pierden votos".
Barrios también respondió a intendentes que piden
postergar la aplicación de la ley de tránsito por 90 días más al
considerarla "de difícil instrumentación".
"Todo depende. También era inaplicable el uso
obligatorio del casco y era impensable una patente única nacional y un
permiso único nacional. Esta ley contiene un montón de aspectos, algunos
de los cuales son de rápida aplicación, otros van a demorar bastante
más, como, por ejemplo, el cambio de conducta de los peatones", indicó
el jerarca.
Guerra.
El tema de la accidentalidad en el tránsito estuvo en
el orden del día de ayer del Congreso de Intendentes cuando se
analizaron algunas dificultades en el Sistema Único de Cobro de Ingresos
Vehiculares -patente única-.
Se trató de una sesión doblemente especial. Asumió
como presidente el nacionalista Armando Castaingdebat (Flores) en
sustitución de Omar Lafluf (Río Negro). Al acto concurrió el presidente
de la República, José Mujica, y otros jerarcas gubernamentales como
muestra del vínculo político que el gobierno mantiene con los jefes
comunales.
En los últimos tres años, Mujica y el Congreso de
Intendentes llegaron a un acuerdo en temas espinosos como la patente
única y las abultadas deudas por alumbrado público que tenían algunas
comunas.
Minutos después de finalizar la parte protocolar,
Castaingdebat debió lidiar con una dura parada como novel presidente del
Congreso: el enfrentamiento de Botana y Besozzi con Barrios.
Botana dijo a El País que, junto con su colega
Besozzi, "estamos absolutamente molestos con la actitud del presidente
de la Unasev. Nos trata de irresponsables".
Tras advertir que la Intendencia de Cerro Largo
lleva adelante una "estrategia diferente" en el tránsito a la que
pregona la Unidad de Seguridad Vial, Botana explicó que los inspectores
de esa Intendencia fiscalizan fuertemente el exceso de velocidad que es
la principal causa de muerte en Uruguay.
Botana insistió en que los magros resultados en
materia de accidentalidad en todo el país provienen de "una mala
gestión" de la Unasev.
"Nunca se lo quisimos decir a Barrios pero nos obliga a responder sus permanentes ataques irresponsables", agregó el intendente.
Para Botana, el cuestionamiento hacia su gestión y
la de Besozzi por parte de Barrios "es un ataque político" de "alguien
que ha demostrado una feroz ineficiencia. En Uruguay, desde que está él
presidiendo la Unasev, no ha parado de crecer la cantidad de accidentes
graves y las cifras de fallecidos" en el tránsito.
Botana invitó a Barrios a que retirara las cifras de
siniestralidad de Cerro Largo y Soriano de las estadísticas nacionales
para comprobar que "es peor todavía" la situación de cómo han aumentado
los accidentes y las muertes en las calles. Una opinión similar
manifestó su colega Besozzi. "Desde que Barrios asumió al frente de la
Unasev han aumentado los accidentes y las muertes", dijo el intendente
mercedario.
Recordó que, después de Montevideo y Canelones,
Soriano tiene la brigada más grande de inspectores de tránsito -68
funcionarios-.
Según datos manejados por la Unidad de Seguridad
Vial, Soriano es el tercer departamento en número de accidentalidad y
muertes en el tráfico. "No me gusta que se tergiversen las cosas. Unasev
dice que Soriano registra un 100% de accidentes fatales en moto con
falta de casco. Pero los muertos en accidentes fueron solo dos", dijo el
jefe comunal.
Claves de una ley de tránsito
-CHALECO. Uno de los capítulos de la Ley de Tránsito
establece: "Será obligatorio para los conductores y acompañantes de
motos, ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos o similares, el uso
permanente durante su circulación en la vía pública, de un chaleco o
campera reflectiva".
-PRÓRROGA. La ley iba a ser implementada a partir
del 6 de julio de este año. Pero esta norma fue prorrogada por 90 días,
ya que los intendentes señalaron que no tenían suficientes recursos para
poder implementarla.
-SILLAS. La norma también se refiere a aspectos
técnicos para la importación de las sillas transportadoras de niños en
vehículos. Pocas son las marcas de autos que ya vienen de fábrica con
ese accesorio, señalaron varios intendentes.
-NIÑOS. La ley indica que "los niños de cero a 12
años estarán obligados a viajar en los asientos traseros de conformidad
con los sistemas de sujeción y categorías establecidas en la
reglamentación".
-ADOLESCENTES. Señala que los adolescentes de hasta
18 años, que midan menos de 1.50 metros de estatura, deberán viajar en
el asiento trasero.
-PROHIBICIÓN. A su vez, los conductores de motos no
podrán transportar niños ni adolescentes, de cualquier edad, que no
alcancen los posapiés de dichos vehículos.
-EQUIPOS. Para circular en bicicleta, la misma deberá contar con equipamiento obligatorio de seguridad.
-BOCINAS. Según describe la ley, el equipo
obligatorio consiste, entre otros elementos, en un sistema de freno
delantero y trasero, espejos, timbre o bocina, y un sistema lumínico
consistente en un faro de luz blanca y un refractante del mismo color en
la parte delantera, y un faro de luz roja y un refractante del mismo
color, en parte trasera de la bicicleta. Los encargados de proveer este
equipamiento en las bicis son quienes las comercializan en Uruguay.
-REFRACTARIOS. "Todas las bicicletas que se
comercialicen deberán tener, al menos dos dispositivos
retrorreflectantes en cada una de sus ruedas y una banda de material
retrorreflectante en pedales".
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