La República
Estamos trabados con el asunto de la candidatura. Es obvio que el candidato del FA para casi todo el país es Tabaré Vázquez.
Es más, la
mayoría del país cree que va a ser el próximo presidente, incluidos
blancos y colorados. Entonces…es como medio forzado inventar
candidaturas múltiples, por más que sería deseable por múltiples
razones. Una elección interna así pierde interés y en vez de ser un
incentivo para los contendientes de Tabaré sería como un esfuerzo inútil
que tampoco serviría para proyectarlos a ellos hacia el futuro.Se me ocurre algo que reconozco puede sonar descabellado, pero no se pierde nada examinándolo. Utilicemos las internas para elegir una fórmula en vez de solo el candidato a presidente. Que se compita por el vice. Hay varios candidatos potenciales para, en el futuro, ser candidatos a presidente. Esta sería una buena instancia para que se muestren, compitan, la gente los conozca y elija entre ellos a uno o una que acompañe a Tabaré. Sería creíble, interesante, y de aporte real al futuro del FA. Hasta incluso alguno de ellos puede ir después en alguna de las candidaturas a la IM. La consigna debe ser: aquí nadie pierde todos ganamos, fundamentalmente el FA. La elección sería a título personal. Aunque los postulantes integren sectores no sería una competencia entre ellos, porque además el cargo es de todo el FA.
¿Cuáles pueden ser las contras? Que Tabaré no acepte que su vice no sea elegido por él.
Podría ser. Pero en este caso no sería una “imposición” sino una elección de la ciudadanía tras una campaña interna intensa, leal y muy enriquecedora en todo sentido. Además, ya tenemos dos períodos de gobierno donde Nin y Astori han sido excelentes vices, por lo que perfectamente podemos tomar el rol y la forma en que ellos han trabajado junto a Tabaré y Mujica para que quede claro cuál es la función de la compañera/o elegido.
El otro riesgo es que terminemos todos peleados, pero con ese miedo nunca se hubiera fundado el FA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario