Buscar este blog

martes, 21 de enero de 2014

Mujer del video sexual identificó a cuatro de los responsables



Delitos Complejos recibió denuncia de la mujer. La misma se realizó el domingo en Rocha. Hay otros tres videos en redes sociales. ¿Difamación, injurias o violación? Entre las 3 y las 4 de la madrugada del sábado 11 de enero se cree que siete hombres y una mujer mantuvieron relaciones sexuales en un baño del camping Santa Teresa,
Según describe El Observador en su edición de hoy, la mujer practicó sexo oral al "grupo de hombres en ronda".
Al menos uno de los videos que se grabaron esa noche salió el lunes 13 a través de la red Whatsapp.
El nivel de certezas sobre el hecho era ínfimo. Hasta ayer se sabía que el Servicio de Parques que depende del Ejército -administrador de Santa Teresa- había decidido presentar denuncia ante los hechos que relacionaban las imágenes y el lugar.
Sin la certeza de que el incidente hubiera ocurrido allí, los responsables del camping decidieron dar cuenta de la situación a la Jefatura de Policía de Rocha.
Hoy el diario El País agrega un dato no conocido: el domingo 19 de enero sobre la hora 18 la joven y su familia realizaron la denuncia por la difusión del video, que a esa altura ya había tenido una cobertura viral.
Ese mismo domingo el comisario Jorge Altez se constituyó en el lugar para recabar datos a pedido de Miguel Aristimuño, responsable de Santa Teresa. La denuncia había sido presentada en la comisaría de La Coronilla, la más cercana al camping.
La joven denunciante señaló al menos a cuatro de los hombres. El comisario Altez también interroga al personal que trabaja en los gabinetes higiénicos, al personal de limpieza y al sereno.
La Policía cuenta con datos de que una limpiadora intentó disuadir a la joven de que no entrara al baño de los hombres.
La Jefatura rochense solicitó apoyo a Delitos Complejos, la división con asiento en Montevideo.
Los antecedentes fueron elevados a la jueza de Chuy Laura Sunhary.
Hoy se dieron a conocer nuevos elementos sobre este tipo de casos. El de Santa Teresa no sería el único video sexual que anda circulando en las redes sociales durante esta temporada.
En tres de los cuatro casos las mujeres fueron víctimas del “escrache” público.
OTROS VIDEOS. En base a fuentes propias, El Observador expone el caso del video de una pareja que baila en un boliche casi vacío. Él empieza a tironearle la blusa y ella termina haciendo un strip-tease.
Un segundo video muestra a otros dos jóvenes teniendo sexo oral a plena luz del día y son interrumpidos por quienes filman entre risas y al grito “pete, pete”.
El tercer caso son dos jóvenes teniendo sexo contra el muro de un boliche. Este es el único caso en el que no se ven las caras de los protagonistas.
Gustavo Mariosa, comisario del Departamento de Delitos Informáticos, dijo que estos casos son difíciles de investigar porque la cadena de distribución es larga. Sin embargo, dijo que se va a llegar a los responsables.
La investigación se centra en los cuatro hombres señalados por la víctima. A partir de allí se sabrá quiénes grabaron el video y quiénes usaron las plataformas para verlo y difundirlo. En ese sentido los responsables son muchos y todos tienen diversos grados de responsabilidad en el hecho.
Mariosa explicó que no hay atenuantes para lo que pasó. En todos los casos hay delito. Aún si todos los participantes son mayores de edad y también si hubo relaciones consensuadas.
Difundir la escena representa una violación a la intimidad, en cuyo caso se podría configurar un delito de difamación e injuria.
En caso que todo hubiera sucedido bajos los efectos de drogas y alcohol, podría configurarse un delito de violación.
PROYECTO DE LEY. Más allá que la ley ya tiene herramientas para procesar, el parlamento estudia penalizar este tipo de comportamientos en forma explícita. 
El diputado Carlos Gamou del Frente Amplio dijo que se busca aplicar penas de seis meses de prisión hasta dos años de penitenciaría para quienes suban videos con "contenido íntimo cuando afecte el derecho a la privacidad de los involucrados".
Gamou dijo que la propuesta entrará a la Comisión de Constitución y Códigos en febrero.
El legislador puso como ejemplo de hostigamiento el video íntimo que salió a luz de la boxeadora Chris Namús. También recordó el caso de la joven canadiense que terminó en suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario